De papeleos y ventanillas Temas de hoy

Aplazar el pago de una deuda con la Seguridad Social

Jesús Isidro Sánchez de la Blanca

A veces, las empresas, tanto de autónomos como las sociedades, tienen problemas para poder realizar el pago con la Seguridad Social pero quiere cumplir con sus obligaciones aunque por motivos de tesorería se lo impide.

Ante estas situaciones, lo más conveniente no es quedarse con los brazos cruzados y no realizar nada. Lo mejor es utilizar la posibilidad de solicitar un aplazamiento de la deuda y así de esta manera ir pagándolo poco a poco.

¿Pero en todos los casos es posible solicitar el aplazamiento de deuda con la Seguridad Social?, seguro que ya saben la respuesta, pero como se habrán imaginado, no. Han de cumplirse una serie de requisitos que es conveniente tener en cuenta en el caso de necesitar solicitar el aplazamiento y no llevarse una desagradable sorpresa.

¿Todas las deudas con la Seguridad Social son aplazables?

Si vemos la normativa, establece que “cualquier deuda de Seguridad Social” podrá ser aplazada pero evidentemente no es así.

Una empresa, de forma general, las deudas con la Seguridad Social serán las cotizaciones sociales que se pagan de forma mensual y también puede tener otras deudas como son los recargos que puedan añadirse a las cotizaciones sociales.

Pero hay que hacer una mención en el concepto de cotizaciones sociales, ya que en éstas van englobadas diversas cantidades y algunas de ellas no son aplazables en ningún caso. Hablamos de las cuotas relacionadas con los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y también, de las cantidades que ha pagado el trabajador en su nómina y que el empresario ha de ingresar. Las demás deudas, en principio, si podrían ser aplazadas.

Tengo problemas para afrontar el pago de los seguros sociales, y no sé qué documentación es necesaria ni cuándo solicitarlo.

En cuanto a la documentación, en primer lugar debe solicitarse en los modelos normalizados para ello, aportando la documentación relacionada con el reconocimiento de la deuda, y el justificante del ingreso de las deudas que hemos comentado anteriormente que son inaplazables.

El plazo para poder solicitar el aplazamiento puede realizarlo en cualquier momento desde que se inicia el plazo reglamentario de ingreso, es decir, incluso en el periodo voluntario de pago, o en vía ejecutiva.

¿Cuánto plazo puedo solicitar de aplazamiento?

El aplazamiento como máximo que puede conceder la Seguridad Social, como máximo es un plazo de 5 años.

¿Me exigirán algún tipo de garantía para solicitar el aplazamiento?

Depende de la cantidad de la deuda. En determinados casos, a partir de los 30.000 euros, si que se le exigirá algún tipo de garantía como puede ser un aval solidario a través de una entidad financiera o hipoteca inmobiliaria o mobiliaria o una fianza personal.

Debe tener en cuenta, que la garantía debe estar constituida en el plazo de 30 días naturales desde la notificación de la resolución.

¿Qué plazo existe para que me conteste la Seguridad Social a mi petición de aplazamiento de deuda?

La Seguridad social tiene un plazo de hasta 3 meses desde la recepción de la solicitud en el Órgano competente que debe tramitar la misma.

¿Qué efectos tiene la concesión del aplazamiento?

Reuniendo los requisitos que hemos estado viendo, y en el momento que se le ha concedido el aplazamiento, en primer lugar se producirá la suspensión del procedimiento recaudatorio de las deudas aplazadas y en segundo lugar, la empresa deudora se le considerará como que está al corriente de sus obligaciones con la Administración laboral.

COMPARTE

Deja un comentario

*

De papeleos y ventanillas Temas de hoy

Entrevista a Miguel Jesús Caba Bellón

Parejas de Hecho

¿Cómo es el nuevo permiso de paternidad?