Cultura Noticias

Cómo capacitar excelentes docentes innovadores. El sistema creativo del ser humano.

Alfonso Enrique Ávila

El último libro de Francisco Menchén.

La humanidad necesita crear un nuevo tipo de ser humano, no podemos seguir con las mismas rutinas. Desde hace tiempo, la mayoría de los alumnos vienen sintiendo en sus vidas un desempeño vacilante, lleno de temor, inseguridad y desgana, utilizando en su desarrollo humano solo una porción muy pequeña de su capacidad para aprender.

Cómo capacitar excelentes docentes innovadores. El sistema creativo del ser humano es el último libro que Francisco Menchén ha publicado. Va acompañado de un prólogo insuperable a cargo de Jessica Cabrera, doctora en Creatividad Aplicada, profesora-investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid.

Hoy más que nunca la sociedad está necesitada de docentes con vocación de servicio, valor, integridad y un profundo respeto a sí mismo, a sus alumnos, a la Naturaleza y al Universo. Este sugestivo texto presenta aportaciones inéditas muy singulares, entre las que sobresalen por ejemplo, análisis de una nueva generación de alumnos multitalentos que nos ha traído el siglo XXI, provistos de una capacidad suficiente para cambiar la sociedad, sentirse feliz, vivir en paz y disfrutar de los grandes placeres que nos regala la vida, la naturaleza y el cosmos.

Las claves que ha mantenido el autor manchego para transmitir vigor a las ideas originales que presenta se podrían resumir en tres: El poder interio, cuando el docente hace un viaje a su yo interior y se aísla totalmente, puede descubrir la esencia de su vida; La necesidad de despertar. Entendido no como el paso del sueño a la vigilia, sino más bien, se trata de conectar con la energía que envuelve a nuestro cuerpo, que nos hace vibrar, porque somos energía y El sentido de empoderar que consiste en sacar hacia fuera nuestro talentos naturales y crear nuestra propia vida. El camino del empoderamiento se inicia desde el corazón y no desde la razón.

A mi entender estos tres pilares son fundamentales para los docentes, que educarán a las nuevas cohortes de alumnos, si ellos deciden elaborar un proyecto holístico, integral y creativo. En el corazón de cada docente existe el pulso silencioso, el perfecto ritmo, que es absolutamente individual y único, que nos conecta con todo el universo; este acto de silencio es capaz de transformar nuestras experiencias y también el mundo a nuestro alrededor.

En síntesis, Menchén escribe un libro muy interesante desde la dedicatoria (La familia es el apoyo indiscutible del docente) hasta final transcribiendo las palabras del papa Francisco: “Un pueblo que no es educado es un pueblo que decae. Ojalá todos los gobiernos tomen conciencia de la magnitud de la labor de los docentes”. Con estos ingredientes cualquier lector podrá recrearse felizmente con su lectura.

Me alegra comprobar como su trayectoria profesional ha ido in crescendo, desde aquellos sabrosos inicios en el colegio de Don Cristóbal (q.e.p.d.), su paso por el colegio del Gran Teatro, bajo la batuta de aquel magnífico director que fue Don Carmelo (q.e.p.d.), y finalmente sus años como Maestro Alfabetizador, y profesor en aquel prestigioso Instituto Laboral que acogió a las mejores mentes de la comarca. Gracias Paco por esta aportación tan importante que haces a tu querido Manzanares.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Cultura Noticias

Plenos ordinario de Junio y Julio 2018

I Encuentro de Voces de Navidad

Un manzanareño en la UME: Francisco Hidalgo Patón.