De papeleos y ventanillas Temas de hoy

¿Cómo es el nuevo permiso de paternidad?

Jesús Isidro Sánchez de la Blanca Romero-Nieva

Estamos viviendo en los últimos meses una constante vorágine normativa, en la que se está modificando leyes o promulgando nuevas, que hace que estemos contemplando regulaciones diferentes a aspectos de nuestro día a día.

En este caso vamos a tratar el nuevo permiso de paternidad. Los nuevos padres seguramente que vayan planteando preguntas sobre cómo le va a afectar y qué derechos tendrán.

Antes de entrar en materia, debemos saber que el permiso de paternidad es un subsidio que recibe los trabajadores al suspender su contrato de trabajo o cesan en la actividad a causa del nacimiento de su hijo, acogimiento o adopción.

¿Cuánto dura el permiso de paternidad?

Con la publicación del Real Decreto Ley 6/2019 se equipara el tiempo que pueden disfrutar por los progenitores debido al nacimiento de su hijo pasando a ser de 8 semanas. De estas semanas, las dos primeras han de disfrutarse justo después del parto.

¿Va a ver ampliación de ese plazo de 8 semanas?

Si, va a ir aumentando hasta el año 2021, pasando a ser de 12 semanas desde el 1 de enero del 2020 de las que las cuatro primeras semanas se deben disfrutar justo después del parto, y a partir del 1 de enero de 2021 pasará a ser 16 semanas, de las que las seis primeras deben disfrutarse justo después del parto.

¿Y si existe un parto prematuro?

Estamos hablando de casos que debido al parto prematuro, el bebe tenga una falta de peso o sea necesaria su hospitalización tras el parto y que tenga una duración superior a los siete días. Es en estos casos, cuando el plazo del permiso se ampliará a tantos días como haya estado hospitalizado el bebe y siempre con un máximo de trece semanas de duración esta ampliación.

Esperamos tener gemelos, ¿Cuánto tiempo me corresponde de permiso de paternidad?

Si va a tener más de un hijo, pero ya no solamente por nacimiento, sino que también se puede aplicar a los casos de acogimiento o adopción múltiple, la duración del derecho de paternidad que hemos hablado anteriormente, se ampliará dos semanas más por cada hijo nacido, y siempre a contar a partir del segundo hijo.

El tiempo de disfrute del permiso de paternidad va a ir subiendo hasta el año 2021 que será de 16 semanas

¿Cómo debo solicitar el permiso de paternidad a mi empresa?

Lo primero debe mirar su convenio colectivo en donde esté englobado su actividad por si existe alguna peculiaridad, pero de forma general, tendrá que comunicar con una antelación mínima de 15 días que va a ejercitar el derecho del permiso de paternidad.

¿Pero si mi mujer y yo trabajamos en la misma empresa, tenemos el mismo derecho?

Si, es un derecho personal de cada progenitor. Lo que si puede suceder es que si trabajan para la misma empresa, y han solicitado que van a ejercitar su derecho de paternidad, la empresa, puede limitar que de forma simultánea puedan ejercer ese derecho, siempre y cuando lo motiven por escrito y con razonamientos objetivos.

¿El permiso de paternidad paga en el Impuesto de la Renta?

En principio, el Tribunal Supremo en su famosa sentencia sobre las prestaciones de maternidad exentas de IRPF no se pronunció, pero Hacienda ha devuelto las cantidades que han tributado por dicho concepto en el impuesto.

¿Qué requisitos debo cumplir para disfrutar del permiso?

Como hemos hablado este derecho lo tienen los trabajadores por cuenta ajena, autónomos y funcionarios, siempre que estén dados de alta en la Seguridad Social, y tengan un mínimo tiempo cotizado de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, o al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

¿Cuánto cobraré?

Va en función de la nómina del trabajador. Pero en todo caso es el 100% de su base reguladora. Recuerde que en la base reguladora no están incluidos las dietas, plus de transporte…

COMPARTE

Deja un comentario

*

De papeleos y ventanillas Temas de hoy

Miguel Caparrós Zubieta

Proteger nuestra industria para ser más pobres y II

Obligaciones que conlleva el IVA