El rincón de los dineros Temas de hoy

¿Cómo se crea el dinero?

Javier Fernández-Pacheco

Leía el otro día en el periódico que el Banco Central Europeo (BCE) finalizará próximamente su programa de compra de deuda. El periodista le daba una gran importancia a un hecho que, para la mayoría de los mortales, no la tiene. Quizás por desconocimiento sobre como nos afecta.

Si preguntas por la calle sobre como nos influye que el BCE compre o deje de comprar deuda, la mayoría de los encuestados desconocerán la relación entre este hecho y sus vidas.

 Como mucho, alguien sabrá que tiene cierta relación con la política monetaria y que era una herramienta que se ha venido usando para combatir la crisis. Pero vayamos un paso atrás para entender el funcionamiento de esta medida.

Veíamos en el número 404 de Siembra, en el artículo “La máquina de hacer billetes”, como la “impresión” de dinero, su creación, es una de las principales causas de inflación.

Pero no solo eso, sino que ese dinero creado puede usarse para financiar proyectos que generen crecimiento en la economía y ayudar así a salir de la crisis. Podríamos decir que la expansión monetaria –que es como se llama en realidad– es una buena medida para luchar contra episodios de bajo crecimiento económico en los que no haya inflación.

¿Pero qué tiene que ver la creación de dinero con la compra de deuda?

Pues mucho, porque una vez que el BCE ha creado dinero –en forma física o electrónica–, de nada sirve si lo deja guardado sin usarlo. El dinero en si mismo no tiene ningún efecto. Tan solo lo tiene –algún efecto– cuando está en circulación. Cuando puede usarse. Cuando está en manos de las administraciones públicas, las familias o las empresas. Sea en efectivo, en cuentas corrientes o en productos de inversión, pero fuera del BCE.

¿Y cómo se las arregla el BCE para conseguir que el dinero llegue a las familias y a las empresas? Porque yo aún no he visto a los señores del BCE repartiendo billetes. Ni a las puertas del Banco de España, ni en la plaza de las palomas, ni en ningún otro lugar.

La manera de hacer llegar el dinero a las familias y a las empresas es mediante la compra de deuda. El tesoro público y las empresas emiten deuda –emitir deuda, es pedir que te presten dinero– y esta deuda es la que compra el BCE[1].

Al comprarla, la paga con los euros “creados” y de esa manera esos euros nuevos entran en el sistema.

La deuda sirve para financiar proyectos empresariales y acciones públicas, por lo que las empresas y las administraciones cogen ese dinero procedente de la deuda que han emitido y con él pagan a sus proveedores, empleados, funcionarios, etc. Y a partir de ahí, el dinero se reparte por el resto de la economía causando los efectos que hemos visto más arriba.

¿Importante?  Pues mire Ud., sí. Tan importante como que es la manera de inyectar dinero nuevo en el sistema con el efecto que ello tendrá sobre la economía y los precios

[1] Podéis saber más sobre la emisión de deuda en Siembra en la web en el artículo “Qué es emitir deuda”

COMPARTE

Deja un comentario

*

El rincón de los dineros Temas de hoy
NOTICIAS RELACIONADAS
El lío del Impuesto de las hipotecas
La compraventa de un vehículo, eso no es nada…. ¿o sí?
Partición de una herencia