Cultura Noticias

Concierto – homenaje a José Fernández-Pacheco Campuzano

Concierto – homenaje a José Fernández-Pacheco Campuzano (1868-1947)

 

FGNG

 

El Ayuntamiento, por medio de la Universidad Popular de Manzanares, promovió en el Gran Teatro, en la tarde-noche del sábado, un concierto homenaje a este músico y compositor manzanareño, en el 150 aniversario de su nacimiento, en el que participaron la Banda de Música de la AMC Julián Sánchez Maroto y el coro de cámara Mansil Nahar.

Asimismo, intervinieron como solistas María José Sánchez (soprano), Andrés Ruiz de la Hermosa (tenor) Juan Carlos Sánchez-Prieto (piano), Rufi Cordero Sánchez (soprano), Gracia Martínez (piano), Cristina Oviedo y José María Díaz del Campo (pareja de baile) y un sexteto de cuerda formado Gracia Martínez {piano), Rufi Cordero Sánchez {violín 1°), Nieves García-Escribano (violín 2º), María Martínez (viola), Eduardo Martínez y Nieves López (violonchelos), que junto a las dos agrupaciones citadas contribuyeron a realzar, ensalzar y dar a conocer la obra de este gran músico y compositor descendiente de manzanareños. 

Asistieron a este concierto homenaje un buen número de familiares del homenajeado, que recibieron de manos de Pablo Camacho y Gemma de la Fuente, que, junto a Felipe Jerez Zarza, ejercieron la representación oficial, unos diplomas alusivos, como recuerdo de este acto. Fue mantenedor y presentador, el coordinador de la Escuela de Música, Juan-Antonio Moraleda Márquez.

Hubo una gran entrada de público, que pudo acceder al Gran Teatro, previa recogida en los días precedentes, de las invitaciones a tal fin, que pudieron disfrutar el amplio y generoso programa que pueden consultar en las imágenes que les dejamos, magníficamente interpretado. 

Personaje poco conocido por las jóvenes generaciones, José Fernández-Pacheco Campuzano, nació en Burgos en 1868; en donde estaba destinado su padre, manzanareño y comandante de la Guardia Civil. Adquirió su formación en el Real Conservatorio de Madrid, obteniendo los primeros premios en solfeo, piano, armonía y composición. Fue discípulo del maestro Arrieta y compuso cerca de 200 obras para piano, voz y piano, violín y piano, música de cámara, banda, y orquesta. A destacar las Zarzuelas “El Guardapiés del Diablo”, “El Triunfo del Amor”, “Felipe el Hermoso” y “El Contrabando”. Trabajó con libretistas como Muñoz Seca, Federico Romero y Carlos Fernández-Shaw.

Una de sus principales admiradoras fue la Reina Victoria-Eugenia, llegando el homenajeado a interpretar sus partituras en el Palacio Real de Madrid. Los cargos y servicios desempeñados, así como los grandes músicos de la época con los que colaboró, serían prolijos de detallar aquí, por lo que está previsto que publiquemos un artículo en la próxima revista impresa.

Sí les informaremos de que residió en Manzanares durante algunas temporadas, con su hijo Alfonso y estuvo vinculado cultural y musicalmente con nuestro pueblo, donde mantuvo una estrecha relación con la Banda Municipal y con su director, el maestro Julián Sánchez-Maroto. También, interpretaba magníficamente al órgano, por lo que, cuando estaba en Manzanares, solía manejar el de la “Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora” durante las celebraciones litúrgicas, sobre todo durante el novenario y festividad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, destacando la plegaria que compuso al Patrono de Manzanares, “A Nuestro Padre Jesús del Perdón”, con motivo de la llegada de la nueva imagen, en el año 1942, interpretada por el barítono Jesús Sánchez-Maroto.

Falleció en Los Dolores, pedanía de Cartagena, en 1947 a la edad de 78 años.

Fotos de Carlos Caba

no images were found

COMPARTE
1 Comentario
  • Avatar
    María Capilla Lara
    20/09/2019 en 09:10

    Aunque ya ha pasado casi un año, he leído por primera vez este artículo, y aprecio una omisión, ya que se ha citado a todos los músicos y bailarines participantes, excepto a la pianista María Capilla Lara, una servidora.

Deja un comentario

*

Cultura Noticias

Entrevista a Manuel Sánchez-Migallón López de la Rica

Manzanares se tiñó de rosa

Candi Sevilla se incorpora a la lista electoral del PSOE