Cultura Noticias

Concluyó el VI ManzanaREC

El corto “Soy una tumba”, premio del Jurado del VI ManzanaREC

R.S.

Más de mil doscientos espectadores han disfrutado de un festival que, año tras año, se consolida en este sector audiovisual emergente.

El actor Santiago Molero apadrinó el inicio del VI ManzanaREC

La sección oficial del VI ManzanaREC echó a andar el miércoles, 6 de febrero, con el pase tierno, ante más de un centenar de espectadores. La apertura oficial, tuvo como protagonista al actor toledano Santiago Molero, quien recibió el calor del público y el reconocimiento del festival que organiza RECorta2. Molero recibió el galardón a la mejor interpretación por su papel en “El Origen”, de José Antonio Campos.

Julián Nieva, fue el encargado de entregar el galardón con la imagen del RECquesón. Felicitó a Cervantes y Araque como responsables del proyecto, indicando que cada año sigue creciendo y tendrá el apoyo institucional del Ayuntamiento.

En la inauguración estuvieron presentes, además de la concejala de Cultura y representantes de otras formaciones políticas, patrocinadores, colectivos sociales, asociaciones y un numeroso público. La periodista de CMMedia, Marina Moreno fue la conductora de esta gala inaugural.

Jueves con “Anima” y “Curado”

ManzanaREC continuó el jueves con la proyección de los Pases Anima2  y Curado. Intensa jornada con presencia de cortometrajes premiados con el Goya como es el caso de “Cazatalentos”, Goya de animación y “Cerdita”, Goya al mejor corto de ficción, entregados en la gala del sábado anterior en Sevilla. 

“Más que social”, la noche de los “corazones robados” en el VI ManzanaREC

El actor Telmo Irureta y el director Fernando Vera presentaron el cortometraje en una sesión que llenó la Casa de Cultura.

El Pase “MásQueSocial” prometía emociones fuertes y no decepcionó. Telmo Irureta, sobre su silla de ruedas, en el escenario, arrancó la ovación más intensa que se recuerda en el festival. El actor, protagonista junto a Miren Ibarguren de “Robarte una noche” demostró su humor, cercanía y fuerza, tanto dentro como fuera de la pantalla. Junto a Fernando Vera, director del cortometraje, vinieron desde San Sebastián para presentar su trabajo en el VI ManzanaREC.

Ambos robaron el corazón al público en el mejor de los sentidos. La historia que cuentan, en sus 15 minutos, viaja entre el humor y la realidad más dura. La soledad encerrada en los personajes, aunque uno necesite una silla y el otro simplemente un abrazo. “Robarte una noche” tendrá un gran recorrido por los festivales españoles durante 2019 y obtuvo su decimocuarto premio, el “MásQueSocial”.

La noche tenía reservada más sorpresas. Se proyectaron dos cortometrajes producidos por Aeterna. Concretamente “Tienes 1 wasap” y “Abriendo puertas”. El primero con participación del Centro Ocupacional y el segundo, a través del Grupo de Ayuda Mutua. ManzanaREC entregó una distinción a Eva Cañas protagonista de uno de los cortometrajes.

Sábado de entrega de premios y clausura del VI ManzanaREC

El cortometraje “Soy una tumba” está dirigido por Khris Cembe. Es el máximo galardón del festival, dotado con 300 euros y RECquesón. La película, de animación, consiguió el respaldo del jurado, en un festival que ha destacado por la calidad en las obras y la variedad de las propuestas. Fue el gran protagonista de una noche, en la que también se reconoció a “Una noche con Juan Diego Botto” de Teresa Bellón y César F. Calvillo, como Premio al mejor cortometraje manchego y “El astronauta” de José Manuel Herráiz, como Premio Joven (otorgado por los Institutos de la localidad).

La última jornada del festival, batió récord de asistencia, sumando entre los dos pases manchegos a más de 200 espectadores. Comenzó con la presencia de los cuatro directores castellano-manchegos, que presentaron sus trabajos, Sergio González Román, Javier León, Sergio González Patón e Israel Calzado.

La última proyección del festival estuvo precedida del desfile por el photocall de los protagonistas. Junto a la directora manzanareña, Teresa Bellón, quien a la postre obtendría el Premio Manchego, también Arancha Salamanca que dirige “El día que mi abuela conoció a Bruce Willis”, un corto sobre la figura de Amparo Pacheco, actriz solanera reconocida especialmente por su papel en “Cuéntame cómo pasó”, como la quiosquera, así como en “Aquí no hay quien viva”. Junto a Arancha estuvo su padre Manolo Cal, conocido por su presencia en la serie Cuéntame como taxista y mecánico, desde que arrancó la serie en 2001.

Premio del público para “Una noche con Juan Diego Botto”

El VI ManzanaREC ha destacado por el crecimiento en participación, patrocinios y la calidad de las películas. Tras el escrutinio de los últimos pases, el Premio del Público recayó en “Una noche con Juan Diego Botto”, consiguiendo de este modo doblete en la sexta edición acumulando Premio Manchego y Premio del Público. Cierra las puertas, así, el evento organizado por RECorta2, con un excelente sabor de boca y con la sensación de haber dado un importante paso adelante por la integración de nuevas secciones y públicos, especialmente el infantil, que se suma al festival y por consolidar la apuesta por el cine social y el cine de la región.

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Cultura Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS
VIII Asamblea Local de la Hermandad de Donantes de Sangre
El partido entre el Ángel Ximenez-AVIA y el Liberbank Cuenca de ASOBAL se jugará en Manzanares
Celebraciones en honor de la Santísima Virgen de la Paz