Unidad Pastoral de Manzanares

Crónica de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares (Marzo 2020)

                                                                                                                   María Teresa García Perales

Cuando todo se detiene…

El 26 de febrero comenzábamos la Cuaresma con la celebración del Miércoles de Ceniza. Nada nos hacía prever la situación que íbamos a vivir: días de retiro en nuestros hogares, el deber de ejercer la responsabilidad social que se nos exige, para así proteger a nuestros semejantes y frenar el contagio por coronavirus. Se iban sucediendo los días, y estábamos ilusionados porque íbamos a vivir acontecimientos excepcionales en nuestra Iglesia Local como el Encuentro Creo, el montaje de Entregado, y diversos actos propios del tiempo litúrgico en que nos encontrábamos, organizados por las distintas cofradías de Manzanares.

En este marco temporal, empezaban las obras del templo de Altagracia, acometiendo la renovación del aire acondicionado, lo cual, aunque no estaba previsto en el proyecto inicial, tuvo que comenzar a llevarse a cabo, al ser exigido por los servicios técnicos de la administración.

El 6 de marzo tuvo lugar la Vigilia de Jóvenes en la parroquia de Altagracia. Organizada por los jóvenes de la Unidad Pastoral, se desarrolló en torno a las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. En la misma, también participó el Coro Parroquial con los cantos y pudieron verse vídeos con testimonios de Irene Villa sobre el regalo que es la vida y qué es el perdón para ella:”…un salto cualitativo, una decisión…, tú decides que perdonas por qué quieres ser libre y feliz porque no quieres albergar en tu corazón odio, resentimientos, deseos de venganza, ni nada negativo, y cuando das ese salto nunca más puedes volver atrás porque significa también dar un paso hacia delante; para atrás ni para coger impulso. Entonces el perdón, yo creo que es fundamental…”

También se pudieron oír los testimonios de tres madres y tres hijos de la parroquia sobre que significa ser madre y qué es una madre respectivamente.

          

El pasado sábado 7 de marzo en la Casa de la Cultura, tuvo lugar el Acto de Presentación del Libro Guía y Cártel de Semana Santa 2020 de Manzanares, en el que intervino como presentador, Don Manuel Martín de Bernardo Rodríguez, tesorero de la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad, poniendo voz a las palabras de Don Vicente Jiménez San José que no pudo acudir al acto, por encontrarse convaleciente de una operación reciente.

Este año, han sido los hermanos Martín y José Ángel Tébar Hernando, los encargados de diseñar el cártel anunciador de nuestra Semana de Pasión local, llevando a cabo un montaje fotográfico con las dos imágenes titulares: Nuestra Señora de la Soledad y el Cristo Yacente.

En dicha composición podemos contemplar abajo a Cristo, bajo un fondo oscuro en la soledad del sepulcro, pero con un halo de luz por la Resurrección que está en camino. Arriba su madre, acompañando a su hijo enterrado en el sepulcro y meditando en su pasión.  Desempeña un papel importante el elemento de la luna llena que pudo contemplar Jesús en el monte de los olivos, todo ello cargado de un gran simbolismo: la luna representaría a la Iglesia, cuya luz es reflejo del Sol, el cual representaría a Dios. Por ello, sin Jesús somos oscuridad y con Él somos capaces de reflejar su luz.

Terminó el acto con la actuación de la Agrupación Musical Santa Verónica de Membrilla, que interpretó el género musical más popular en Semana Santa, la marcha procesional, en esta ocasión 6 marchas procesionales que precedieron a la interpretación del Himno de España que cerró el acto.

El 8 de marzo, II Domingo de Cuaresma, los niños y niñas de Catequesis que este año celebrarán su Primera Comunión, acompañados de padres y catequistas, renovaban las promesas bautismales porque según el Catecismo “Esta es nuestra Fe” : «Renovar la fe un signo de que ésta crece y progresa a lo largo de toda su vida.»,. Además, “…Con esta celebración se persigue que los niños caigan de alguna manera en la cuenta de que su participación en la catequesis está en conexión con su condición de bautizados y que se hagan conscientes de la correlación que hay entre su bautismo y su Primera Comunión entre otras cosas”.

En circunstancias normales podría haber seguido contando más actos acontecidos en este lapso de tiempo. De hecho, he mencionado anteriormente que había muchas actividades programadas que fueron canceladas. La Diócesis de Ciudad Real anunció las medidas a tomar frente al Covid-19; nuestro Obispo Gerardo emitía el Decreto (3/2020) a partir del cual, nuestros sacerdotes nos proponían una serie de recomendaciones a seguir en las celebraciones eucarísticas.

El 15 de marzo nos llegaba un nuevo comunicado de nuestro Obispo, con la noticia de la supresión de las Misas y la suspensión de los desfiles procesionales de Semana Santa. Al día siguiente nuestra Unidad Pastoral empezó a emitir la Misa de las 7 de la tarde a través del Facebook de la Parroquia de Altagracia en directo, ofreciendo además la oportunidad de dar voz a nuestras intenciones para llevarlas a la Santa Misa.

Termino esta crónica hoy día 19 de marzo, Día de San José y Día del Seminario donde se forman los futuros pastores en cada Diócesis. Este año, la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios ha decidido aplazar la celebración al día 3 de mayo, celebración del Buen Pastor, bajo el lema “Pastores Misioneros”. Pidamos con nuestra oración, que surjan no sólo nuevas vocaciones sacerdotales sino también a la vida consagrada.

Invoquemos a nuestros patrones para recibir la fortaleza que necesitamos en esta situación histórica tan adversa. Estamos pasando una gran prueba y por tanto, debemos ser conscientes de la importancia de seguir las recomendaciones y de la aceptación de las mismas. Pidamos por todas las personas que siguen al pie del cañón, plantando cara día a día y ayudando sin descanso donde se les necesita, aun cuando todo se detiene. ¡Qué gran lección de vida nos estáis dando¡

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Unidad Pastoral de Manzanares

Francisco Manuel Arrebola, juventud en la exaltación cofrade 2020.

«Resurrexit»: Encuentro de Jóvenes en Manzanares.