Iglesia asuncion

Crónicas desde la Asunción – DIC18-ENE19

Crónicas desde la Asunción – Diciembre 2018 – Enero 2019

Francisco González-Nicolás Garrido

24 NOVIEMBRE – MANIFIESTO DE MANOS UNIDAS (si das de comer al hambriento y ayudas a los que sufren…)

Este texto de Isaías 1, 8 y el lema ENCIENDE LA LLAMA, encabezan el compromiso que cada año, celebran por estas fechas, cuando finaliza el año litúrgico, los voluntarios de Manos Unidas, porque la luz, según rezaba en el manifiesto leído es conocimiento y verdad, nos indica el camino, pero, además da calor y significa también amor. Donde hay amor, surge una luz en el mundo.

Por eso, encendiendo una pequeña vela cada uno pidieron para que el trabajo de sensibilización aporte conocimiento, para que el apoyo a cientos de proyectos de desarrollo en los tres continentes, ilumine el camino de millones de personas, para que, con sus “manos unidas”, den calor a los semejantes y sean capaces de encender luces de amor en el mundo, aún envuelto por las tinieblas del hambre. Pidieron, por fin, para que la luz que hoy encendían sea verdad y vida y, con la ayuda del Padre, encienda nuevamente su compromiso de iluminar el mundo.

Una encomiable iniciativa, para adentrarnos en este tiempo que se avecina de Adviento y Navidad, en el que el mundo parece que no sabe otra cosa que gastar y consumir en este primer y viejo mundo. Gracias por el testimonio.

4 DE DICIEMBRE – YA HACE UN AÑO

Tuve la oportunidad de estar presente, hace un año, en la catedral de Ciudad Real, junto a nuestro Párroco y mi compañero Carlos Caba, en el acto que daba por terminados, diocesanamente, los cien expedientes de otros tantos siervos de Dios, y de todos los trámites para su envío a Roma, donde han de ser estudiados y revisados y, cuando todo haya terminado, si Dios quiere, el Papa los proclamará mártires, en cuyo momento se fijará la fecha de su beatificación. Entre ellos, como ya se dijo entonces y repito ahora, se encuentran trece expedientes a nombre de nuestros paisanos, mártires del siglo XX, Cándido-Félix García García, Eusebio F. García García, Francisco López de la Manzanara Peñuelas, Francisco Mellado Pérez-Valiente, Francisco Olivares Galiana, Gabriel Fernández-Arroyo Mascaraque, Isidro Arroyo Chacón, José Díaz López de la Manzanara, José Pardilla Moraleda, Juan Lorente Gómez, Julián Mellado Noblejas, Tomás Mellado Valiente, Vicente Mascaraque González-Calero.

Como en todas las cosas de la Iglesia, conviene que no los olvidemos y oremos insistentemente para que el Señor nos conceda verlos pronto en los altares.

8 DE DICIEMBRE – INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA.

En el ámbito de nuestra Parroquia, del 30 de noviembre al 8 de diciembre, se nos ha mostrado y hemos demostrado nuestro amor a María en las dos novenas celebradas en el Colegio San José y en el templo parroquial.

En el templo de la Plaza de la Constitución, con el cuadro de la Inmaculada situado en lugar preferente, junto al altar, todos los días ha tenido lugar una celebración especial, con una mirada distinta, observando las virtudes de María, su ejemplo de vida y seguimiento, su humildad y obediencia, su entregarse a la voluntad de Dios, sin condiciones. El día 8 tuvo lugar una función especial, frente a la sentencia de Dios a la serpiente, el “hágase en mí según tu palabra” de la Santísima Virgen al arcángel san Gabriel, todo un signo de esperanza para los cristianos y un ejemplo de fidelidad, confianza y seguimiento de María que deberíamos imitar.

En el colegio concepcionista, celebrado por varios sacerdotes, cada día estaba dedicado a una parte, todas importantes, de la gran familia que formamos, además de los alumnos y alumnas, todos y todas los que rodeamos y formamos parte de esa gran comunidad religiosa y escolar.

Junto a mi nieta y una buen grupo de niños, niñas y familiares de los de Infantil y primer ciclo de primaria , asistí a la eucaristía del 4 de diciembre, presidida por don Emilio, párroco del Santo Cristo de la Misericordia, de Valdepeñas, dejándonos, éste, en su homilía, las virtudes de María de humildad, confianza, sencillez y fidelidad de la Santísima Virgen, para que intentemos hacerlas vida en nosotros, indicándonos que el camino de la salvación hemos de hacerlo de la mano de María junto a Jesús.

El día 7, día de los abuelos, don Óscar resaltó la importancia de éstos a lo largo de la historia, como ejemplo y tutela de las familias, recordando el papel que desempeñaban los más mayores hasta hace poco y el deber y la necesidad que tenemos de considerarlos, hasta el último día, dentro de la familia, procurando no apartarlos o internarlos cuando ya no son “necesarios”. Al final, llamó a todos los abuelos al pie del altar de la capilla concepcionista y los bendijo especialmente.

El día 6, tuvo lugar la celebración de Santa Carmen Sallés y el día 8, día muy grande para nuestras Misioneras Concepcionistas de la Enseñanza, en la eucaristía, a las once de la mañana, renovaron sus votos “NUESTRAS RELIGIOSAS” concepcionistas y tuvo lugar una gran celebración de su Patrona, la Santísima Virgen María en su Inmaculada Concepción.

5 DE DICIEMBRE. – INAUGURACIÓN DEL BELÉN PARROQUIAL Y PREGÓN NAVIDEÑO.

Expectación y emoción muy especiales, por sexto año consecutivo, con el segundo Pregón Navideño, este año a cargo de Jerónimo Romero-Nieva Lozano, tras de lo cual, al igual que había ocurrido durante la misa, la Coral Polifónica Mater Assumpta, reforzada con trece voces blancas, nos regaló un hermoso y magnífico concierto de villancicos. Después, nos invitaron a seguir junto a ellos, junto al Belén catequético que han elaborado los componentes de la Asociación Belenística de la Asunción de Nuestra Señora, un año más, distinto y renovado. El templo estaba abarrotado, lo que indica, como en tantas otras cosas, que los manzanareños hemos aceptado y adoptado esta importante joya que van elaborando, día tras día, con cariño y esmero los belenistas que, una vez en mayor y otras en menor número, trabajan sin descanso durante todo el año en algo que les gusta y que ponen al servicio de Dios a través de nuestra Parroquia. Enhorabuena e intentaremos ampliar el contenido del pregón e invitaremos a todos a visitarlo hasta el 6 de enero, que estará abierto y a disposición de todos los que tengan a bien acercarse a la Parroquia.

9 DE DICIEMBRE. – CONATO DE INCENDIO EN EL BELÉN PARROQUIAL

Estaba terminando la misa del mediodía con los niños y empezó a salir humo en un extremo del Belén, allá, al fondo de la nave del templo. Inmediatamente se comenzó a desalojar a niños y mayores y se pudo observar que la cosa podía ir a mayores, teniendo en cuenta los materiales tan combustibles del belén, por lo que, inmediatamente, un grupo de personas actuaron rápidamente y consiguieron sofocar el conato sin mayores inconvenientes.

A primera hora del lunes, se puso todo el interés por parte de los belenistas para solucionar el incidente cuanto antes y, a media mañana, se reabrió esta hermosa obra, para que pudiera ser visitada por los primeros grupos de escolares, que comenzaron a llegar y a observarlo todo, recibiendo una explicación detallada del misterio navideño por parte de don Luís, que, como principal responsable, se llevó un buen susto y estuvo siempre a la cabeza para que todo se solucionara lo antes posible.

Todo incidente, porque no llegó a ser siniestro, sirve para aprender y recapacitar y, éste, servirá para revisar las medidas de seguridad, ante casos como este, en el interior del templo y también, dotarse de un botiquín de primeros auxilios, por si fuera necesario, no solo para estos casos, también para las incidencias que puedan producirse en un día normal. Nuestro agradecimiento a todos los que colaboraron a atajar el problema y su resolución posterior.  

15 DE DICIEMBRE – SAGASTI 2018 – Primer concierto

Son tres de los Sagasti de los años 70’, todos abuelos, Ambrosio, Antonio y Martín, los que tras la misa de la tarde deleitaron a cuantos quisimos quedarnos, con canciones navideñas de José Luis Perales, Feliciano, Nat King Coole, Chema Purón y otros, que pasamos un rato agradable, en el templo y, tras ello y darles nuestro más cálido aplauso, se abrió el belén parroquial.

18 DE DICIEMBRE – ROMA Y SANTA MARTA

En este día, don Luis, que en marzo celebrará sus bodas de oro sacerdotales, fue invitado para concelebrar la Santa Misa, en la Casa de Santa Marta, junto al Papa Francisco. Hasta allí viajó y recibió uno de los premios, totalmente merecido, que el Señor le irá entregando, por toda una vida de sacerdocio, al servicio de los demás y del Señor Eucaristía. Cuenta que el Papa le dio las gracias por todos estos años de vida sacerdotal y que él, le transmitió lo mucho que aquí se le quiere, lo que queremos, con locura, a nuestra Madre la Virgen, la ilusión sin medida que tiene y tenemos en esta Parroquia por las vocaciones sacerdotales que nos han sido concedidas como comunidad de creyentes y la insistencia que sin descanso tenemos, en pedir al Señor que nos siga concediendo muchos sacerdotes santos, hijos de la Asunción de Nuestra Señora.

21 DE DICIEMBRE – VIRGEN DE LA ESPERANZA – Virgen del Adviento y concierto de la Coral Mater Assumpta.

En la Ermita de la Vera Cruz, próxima la Noche Santa, tuvo lugar la función solemne de la Hermandad a su Virgen cotitular. Es sorprendente como los manzanareños y manzanareñas se han volcado con la que es “vida, dulzura y esperanza nuestra”. Presidió la celebración don Luis, recién llegado de Roma, donde concelebró con el Papa Francisco, en Santa Marta, el día 18 de diciembre. Y nos contó en su homilía su experiencia en el contacto posterior a la eucaristía con el Santo Padre, al que pidió que bendijera nuestra Parroquia, a los seminaristas y a él, en su cincuenta aniversario sacerdotal. La música y los villancicos, los pusieron los componentes chicos y grandes de la Coral Polifónica Mater Assumpta que cantaron villancicos durante toda la misa y, al finalizar esta, nos obsequiaron con un entrañable concierto navideño, que un amplio auditorio, que abarrotaba la ermita, premió con un sonoro y prolongado aplauso.

23 DE DICIEMBRE – CONCIERTO DEL CORO PARROQUIAL

En este domingo previo a la Navidad, al final de la misa, nuestro Coro Parroquial nos ofreció un concierto de villancicos, que resultó del agrado de todos. Gente joven y menos joven, dirigidos por Juani Lozano y con el refuerzo de Martin Cantarero, que hizo las delicias del respetable con un puñado de canciones que nos introdujeron en el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios y sirvió para disfrutar en compañía, como comunidad de hermanas y hermanos, unidos por un mismo Padre y una sola fe. Bautizados, caminando hacia la patria definitiva, con alegría y esperanza.

24 DE DICIEMBRE – NOCHEBUENA

Como es tradicional, tuvo lugar la tradicional misa del Gallo, que este año ha sido en el horario habitual de la misa de tarde, parece que con acierto de quien la programó, porque el templo estaba muy concurrido. De esta forma, tras la misa y el beso al Niño Jesús, cada cual marchó a su casa para celebrar junto a los suyos la cena de Nochebuena y el que quiso misa de media noche, tuvo la oportunidad de acercarse a la Parroquia de Altagracia, donde se celebró en ese horario. Los seminaristas también volvieron a casa por Navidad y “arroparon” con su juventud y buen oficio que van adquiriendo, a nuestro Párroco, al que se le nota muy contento en estos días.

29 DICIEMBRE – BODAS DE ORO PLATA MATRIMONIALES Y CONCIERTO DE MARIVÍ Y MIGUEL

Esta misa de acción de gracias tan especial y tradicional en nuestra Parroquia, contó con la presencia de once matrimonios que celebraron, junto con la comunidad parroquial, sus 25 o 50 años de matrimonio cristiano.

Don Luis, en su homilía, los puso como ejemplo, en estos tiempos en que tantos matrimonios se rompen y fue desgranando algunos “ingredientes” necesarios, comenzando por el amor, para una convivencia de tantos años, en los que hay momentos de todas clases, buenos y malos, como en todas las cosas de la vida y en los que, no solo entra en juego la pareja, sino que es una escuela de vida y convivencia para los hijos.

Una vez concluida la celebración, en la que tuvo protagonismo el Coro Parroquial que, como siempre, está ahí, poniendo lo mejor de cada uno al servicio de la comunidad, a los pies del altar, don Luis, fue entregando a cada matrimonio una orla de recuerdo de la celebración y entraron en escena Mariví y Miguel, un matrimonio que lleva años regalando sus canciones religiosas en todos aquellos lugares que los solicitan. Él, según los presentó nuestro Párroco, es agente comercial y ella empleada de una residencia de ancianos. Es curioso que, tras los aplausos por cada interpretación, Mariví siempre decía que esos eran para el Señor que los ha puesto en el camino de dar testimonio mediante sus canciones.

1 DE ENERO 2019 – MARIA MADRE DE DIOS – Hora Santa en la Parroquia.

Gran día en la Parroquia, eminentemente mariana, en la que se honró a nuestra Madre, la Virgen María, en este primer día del año, en el que todos hacemos propósito de mejorar en todos los sentidos y nos deseamos toda clase de bendiciones para el Año Nuevo, aunque los vientos en los medios de comunicación parece que no son muy favorables.

Todo eso y mucho más, pusieron ante el Señor, nuestros seminaristas y nuestro Párroco, en unos momentos de oración y meditación ante Jesús Eucaristía, tras la misa de la tarde.

Realmente, la colaboración de estos jóvenes con la Parroquia y con su Párroco es encomiable y no nos cansaremos de resaltar la importancia de todos y cada uno de ellos en esta comunidad de creyentes, que se honra con su pertenencia a la Asunción de Nuestra Señora.

No estaría de más, aunque la asistencia fue aceptable, que cuando se nos convoque o invite a estos momentos íntimos con el Señor, lo aceptemos como una deferencia hacia cada uno o una y correspondamos con nuestra presencia activa. Hay mucho por lo que pedir y rezar para cualquiera que se llame, como nosotros, cristiano. Hermosa palabra.

6 DE ENERO – FINAL DEL BELEN 2018 y MISA CANTADA POR EL CORO DE CÁMARA MANSIL NAHAR

En la misa de la tarde compareció ante la comunidad parroquial el Coro de Cámara Mansil-Nahar, que se encargó de los cantos. Esta vez con una misa cantada que puso el punto y final en las celebraciones navideñas.

Al término de la Eucaristía, se pudo visitar, por última vez, el belén de la Asociación Belenística que, en los días siguientes, fue desmontado y guardado para seguir trabajando el año que viene en mejorarlo e incrementar el número de figuras, que pasarán a formar parte de ese patrimonio imaginero de nuestra Parroquia.

6 DE ENERO – DON ÓSCAR ANUNCIA OFICIALMENTE SU MARCHA DE MANZANARES.

Aunque ya era conocido por muchas personas desde hacía semanas, en mi caso, le escuché anunciarlo en la misa de la mañana en la Ermita de la Virgen del Carmen. Se marcha a Tierra Santa, para seguir completando sus estudios y culminar el doctorado en Sagradas Escrituras que está realizando en nuestro país. De esto ya les informamos en una entrevista que tuve la oportunidad de hacerle y que publicamos en este número de la revista.

No creo que exagere si digo que, a lo largo de los casi seis años en que nuestra Parroquia ha disfrutado de sus servicios, nos hemos encariñado con él y lo echaremos de menos. Pero la vida sigue y él tiene que seguir creciendo en su formación que servirá para formar a otros sacerdotes compatriotas suyos y nosotros le deseamos lo mejor y le decimos con dolor que aquí quedamos para lo que necesite. El día 20, en la misa de tarde, se despedirá de los manzanareños.

Aquí lo dejo. Están próximos los días de San Antón, santo entrañable donde los haya, en nuestro pueblo y, la marcha de don Óscar, con los interrogantes e inquietudes de este cronista respecto a la situación en que quedará nuestro Párroco, ¿nuevamente solo para pastorear una grey tan amplia?

Todo esto hay que ponerlo ante el Señor y pedirle, como tantas veces hace don Óscar, “que nos dé muchos y santos sacerdotes”. Volvemos cuando esté comenzando la Cuaresma, para contarles lo que vaya ocurriendo en nuestro ámbito de cronista, a partir de ahora. Que la cuesta de febrero les sea leve.

no images were found

 

 

 

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Iglesia asuncion

Rito de admisión de Martín Tébar Hernando

Carta de un Párroco a sus feligreses – Abril 2019

El agradecimiento es la memoria del corazón