Iglesia asuncion

Cronicas desde la Asunción – febrero 2019

CRÓNICAS DESDE LA ASUNCIÓN

17 DE ENERO – SAN ANTÓN

Tras el pregón, este año a cargo de María-Ángeles Fernández-Pacheco Ludeña, en el cual incidió en la biografía y figura histórica de San Antonio Abad, vino la lumbre en la víspera y, el 17 de enero, desde la mañana, la campana de su ermita nos llamaba a la función tradicional, en la que se conmemoró litúrgicamente la festividad de San Antonio Abad, que fue oficiada por don Óscar Olivares, quien nos hizo ver que el Señor nos regala el ejemplo de San Antón, que escuchó su voz, lo dejó todo y lo siguió. Habló que es necesario hacer silencio en nuestras vidas, a menudo, para fortalecer nuestra fe, esperanza y amor, contando que, como a San Antón, el Señor nos dará todo aquello que necesitemos y le pidamos, cuando convenga. Por último, pidió que al igual que el Santo, escuchemos la palabra de Dios y la pongamos en práctica. Al finalizar la misa, el Coro Parroquial, que estuvo presente con sus cantos, estrenó el Himno a San Antón, obra del manzanareño Tony Marquina.

Al mediodía, fue Don Luis quien, a la puerta de la Ermita, bendijo a todos los animales, mascotas que trajeron chicos y grandes, para darles las tres vueltas tradicionales al templo y que San Antón las proteja y bendiga.

A las cinco de la tarde, acompañado de autoridades civiles a cuyo frente iba el Alcalde, hermandades, cofradías, fieles con sus mascotas, la Peña Caballista, la banda de Cornetas y Tambores de la Virgen del Traspaso y don Óscar Olivares, desfiló en procesión, por el recorrido habitual, la imagen de San Antonio Abad, a la que esperaban multitud de personas agolpadas en las aceras.

20 DE ENERO – MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS Y DESPEDIDA

Días de despedida para don Oscar-Argenis Olivares Pino que culminaron en este domingo, con la misa vespertina, que concelebró con don Luis y don Alfredo, con el templo abarrotado de fieles, deseosos de mostrar el agradecimiento, cariño y cercanía a un hombre que vino a servir a la Iglesia de Manzanares, que la ha servido fielmente y que se marchó por la puerta grande, para continuar su formación en Tierra Santa y al que recordaremos durante mucho tiempo.

En el momento de la acción de gracias, fue don Luis quien tomó la palabra para agradecer, emocionado, esos seis años de compartir las tareas pastorales, con este sacerdote joven que se ha desvivido por él y por el rebaño que le fue confiado. Después, don Óscar, agradeció que el Señor le hubiera encomendado la tarea que ha desarrollado, dijo haberse sentido en casa, prometió rezar continuamente por nosotros, confesó dejar parte de su corazón en Manzanares y afirmó, muy al estilo de San Pablo, que habíamos sido su bendición.

Al pie del altar, fue despidiéndose, uno a uno, de los que habían asistido a la misa. Para todos tuvo palabras y abrazos, procurando no emocionarse, sin prisas y con alegría. Gracias de corazón y buena suerte don Óscar.

1 DE FEBRERO – LUZ PARA ALUMBRAR A LAS NACIONES – CELEBRACIÓN DE LA CANDELARIA

El Colegio Público La Candelaria, celebra año tras año esta festividad, la de su titular cuya imagen trasladaron en procesión hasta el templo parroquial. Este año, como el día 2 de febrero no era lectivo, lo celebraron el día primero de mes; los niños y niñas recorrieron, junto a su Virgen de la Candelaria, el camino que va desde su sede hasta nuestra Parroquia, llevando consigo el “bombo de las Ánimas” y con la lógica algarabía, celebraron la santa misa, junto a miembros del AMPA y el cuadro de profesores. Hermosa tradición de nuestros mayores, que nos legaron su fe y sus costumbres.

El que más y el que menos, sabemos que el 2 de febrero, la Iglesia celebra la Presentación del Niño en el Templo, como estaba prescrito en la ley de Moisés y la Purificación de la Santísima Virgen. El sacerdote, en la monición de entrada, mientras bendice las candelas, nos recuerda que hace cuarenta días celebrábamos el nacimiento de Jesucristo y que sus padres lo llevaron al Templo para ofrecerlo al Señor.

2 DE FEBRERO – PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS EN EL TEMPLO.

Entrañable y sencilla esta ceremonia en la que, los padres y padrinos, acercaban a más de una veintena de niños y niñas al altar y, éstos, eran bendecidos por el sacerdote. No es habitual ver tantos niños pequeños juntos, llorando, chillando, corriendo o durmiendo y, somos conscientes que por el bautismo son miembros de nuestra Iglesia y por añadidura de esta comunidad parroquial.

 Damos gracias a Dios por estas cosas sencillas que nos traen los ecos del amor de Dios hacia todas sus criaturas y nos permite vivirlas y disfrutarlas, con ojos de niños.

3 DE FEBRERO – PROCESIÓN DE SAN BLAS

Intensa actividad durante sábado y domingo en la ermita del barrio que dio origen a Manzanares, para celebrar al santo obispo y mártir armenio.

El sábado, 2, por la tarde, tuvo lugar la función solemne oficiada por don Luis con el templo abarrotado, al término de la cual se dio a besar la reliquia y se procedió a la quema de la hoguera.

Y el domingo, frío, pero con un sol radiante, la procesión recorrió las calles del barrio que dio origen a Manzanares. Continua el incremento de alabardas, que portaban un buen número de los participantes, que presidía don Luis, así como el Alcalde y concejales y numerosos representantes de asociaciones y cofradías y miembros de la Asociación Cultural El Zaque con sus típicos atuendos manchegos y otros con la tradicional capa, así como la Banda de la AMC Julián Sánchez Maroto.  

Aquí lo dejo, con las previsiones de que se acercan grandes celebraciones en nuestra Parroquia, comenzando por la Cuaresma, con el miércoles de ceniza, los viacrucis cofrades, las celebraciones cruzadas de esas fechas, como el día del Seminario y el triduo a la Virgen de los Dolores, que creo haber escuchado que este año tiene celebración especial y, en el centro de todas ellas, os anuncio que el sábado 29 de marzo, a las 19:30 horas, nuestra Parroquia se vestirá de fiesta para celebrar las Bodas de Oro sacerdotales de don Luis. Serán días especiales que a más de uno le gustará vivir y compartir. Hasta entonces pues, en el sexto domingo del tiempo ordinario, en que escucharemos las bienaventuranzas y malaventuranzas de san Lucas.

Francisco González-Nicolás Garrido

no images were found

COMPARTE

Deja un comentario

*

Iglesia asuncion

Bodas de oro sacerdotales de don Luis Gallego Villena

Carta de un Párroco a sus feligreses.

LXXV Aniversario Virgen de los Dolores