El rincón de los dineros Iglesia altagracia

De Pentecostés al Corpus.

María Teresa García Perales.

   El día 9 de junio, coincidiendo con la Solemnidad de Pentecostés, tuvo lugar el último domingo de comuniones de este año en nuestra parroquia. Se terminaba el Tiempo Pascual, y podíamos observar como las vestiduras del sacerdote no tenían el mismo color para la celebración, pues del blanco de las semanas previas de Pascua, cambiaron ese día a rojo, que simboliza al Espíritu santo, en recuerdo de las lenguas de fuego que descendieron sobre los apóstoles el día de Pentecostés.

La siguiente cita importante con Jesús de estos niños, en lo sucesivo, será cada domingo en la celebración de la Eucaristía. Por eso, el Papa Francisco dice que: “ lo importante no es tanto lo que damos, sino lo que recibimos: necesitamos la Misa para recibir el alimento de la Eucaristía y la fuerza que nos permite vivir el Evangelio “.

Por otra parte, semanas después de hacer la Primera Comunión, se celebra el Corpus Christi, donde Dios sale a la calle para encontrarse con nosotros y con los niños, que cobran un papel importante acompañándolo en procesión por las calles de nuestro pueblo. Sin duda, este hecho cobra un gran significado en nuestras vidas, ya que como creyentes sentimos a Dios más cercano y eso nos hace acercarnos más a Él, confiándole nuestros sentimientos más profundos, pidiéndole por todos nuestros anhelos y preocupaciones y siendo agradecidos por todo lo que obra en nosotros.

Vivir dicha experiencia me hace olvidar a menudo el ambiente secularizado donde nos movemos a diario. Confío en que a pesar de ello siempre queda un “resto” de personas con las que compartir nuestra fe, y un grupo de niños cuyas familias han optado porque sus hijos reciban los Sacramentos.

Me quedo con la alegría de los pequeños al recibir a Jesús, y con la seriedad y el buen comportamiento en ese día en que recibían el Sacramento de la Eucaristía. De hecho, han sido cuatro semanas intensas, donde he podido palpar domingo a domingo la alegría que para los niños supone este día tan especial en sus vidas, desde dos perspectivas, la de madre y la de catequista. Y aunque a partir de ahora no sé qué pasará con estos niños, me pregunto si seguirán o no perseverando en la catequesis, o asistiendo a Misa, ya que ahora pueden participar más intensamente en ella.

Aún somos muchos los que seguimos a Cristo, y bastantes los que asumen la tarea de dar catequesis. Es el ejemplo de muchos, lo que nos tiene que ayudar a no caer en la desesperanza; también la oración nos ayuda a estar en comunión con Dios y por eso nuestra comunidad reza. De hecho, como cada mes, el 29 de mayo tuvo lugar el Retiro de Oración, donde se recordaron las palabras de Jesús: “Yo soy la Resurrección y la vida…”, porque…” En los ojos que miran, en las manos que aprietan, en las palabras no dichas, en las entrañas que gimen, en los regazos que acunan, en tu corazón cambiante, es posible la vida por la fuerza del Espíritu

Y como cada 31 de mayo, fiesta de la Visitación de la Virgen, se cumplieron años de la ordenación sacerdotal de Don Jerónimo, 61 años ya, de los cuales muchos de ellos ha pasado entre nosotros, guiando a nuestra comunidad parroquial. Muchas felicidades por todo ese tiempo de servicio a los demás y enhorabuena a José Antonio Romera que ha sabido retratarlo con gran maestría.

 

Por último, destacar que cuando este artículo vea la luz, alrededor de 93 niños y niñas del Arciprestazgo de Mancha Sur, estarán viviendo una experiencia única en el Campamento que está teniendo lugar en el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, a unos 4 kilómetros de Villanueva del Arzobispo en Jaén. Por ello, el pasado 17 de junio, Don José Felipe y los monitores convocaron a los padres a una reunión donde explicaron los pormenores y la temática del mismo, desarrollando distintos talleres y actividades para inculcar valores desde una perspectiva cristiana, sin olvidar la oración al comienzo y al final del día, así como la Eucaristía del domingo.

 

                                                                                 

 

 

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

El rincón de los dineros Iglesia altagracia

Seminaristas

Vuelve Entregado en Altagracia

Ensayando «Entregado»