Artículos Reportajes

Desde Manzanares sin billete de vuelta.

“Hay una frase de Confucio con la que nos sentimos muy identificados: «Todos tenemos dos vidas, y la segunda empieza cuando nos damos cuenta de que sólo tenemos una».”

 

“Suponemos que el día que iniciamos este viaje algo en nosotros cambió para siempre. No imaginamos nuestras vidas sin viajes, así que esperamos que esta aventura nunca tenga un final”.

 La vuelta al mundo de Pepe García de Dionisio.

Pepe estudió bachillerato en el IES Azuer de Manzanares y después acabó de manera brillante derecho en la Universidad de Castilla La Mancha: Luego, ya se sabe, chico conoce chica, chico encuentra trabajo, chica también encuentra trabajo… y es aquí donde se rompe el guión original: chico y chica deciden romper con todo e irse a dar la vuelta al mundo. Comienz una gran aventura que dura ya dos años.

 

DEJÁSTEIS EL TRABAJO Y DECIDÍSTEIS LANZAROS A RECORRER EL MUNDO: DETRÁS DE ESA DECISIÓN, ¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESO? ¿QUÉ EXPERIENCIAS O QUÉ FILOSOFÍA DE LA VIDA?

Nos gustaban mucho nuestros trabajos, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta de que, si no hacíamos algo, eso sería lo que nos iba a esperar el resto de nuestras vidas (con suerte): un trabajo de 9 a 18 con una hora para comer.

Así, poco a poco, se fue fraguando la idea. Al principio lo comentábamos de broma, pero un día dijimos: ¿Y si nos vamos de verdad? ¿Cuánto dinero necesitaríamos? Nos pusimos a echar cuentas, establecimos una cantidad de ahorro mensual innegociable, vendimos algunas pertenencias que no tenía sentido conservar, y el día 6 de abril de 2019 cogimos el primer avión rumbo San Petersburgo con una mochila de 10 kilos para un año.

Hay una frase de Confucio con la que nos sentimos muy identificados: «Todos tenemos dos vidas, y la segunda empieza cuando nos damos cuenta de que sólo tenemos una».

¿VIAJEROS COMO VOSTROS TIENEN UN LUGAR EN EL MUNDO?  Y SI LO HUBIERA…¿CUÁL ES Y POR QUÉ?

Viajando nos hemos sorprendido de cuánta gente lo hace. Existen muchos más viajeros de los que pensamos, gente que un día decide dejar su vida atrás para empezar otra.

Es cierto que al salirte del camino marcado, encontrar tu lugar en el mundo no es fácil. La incertidumbre del día a día se convierte en tu compañera y aprendes a vivir con ello.  Pero como hemos dicho, nos hemos encontrado con tantos viajeros y tantas formas de vida que estamos convencidos que existe un lugar para todos y cada uno de nosotros.

¿A QUÉ LUGAR NO IRÍAS O A CUÁL NO VOLVERÍAS Y POR QUÉ?

Una de las cosas que más trabajo nos costó al principio, aunque parezca mentira, fue decidir qué países íbamos a visitar y en qué orden. Teníamos claro que el viaje sería para disfrutar, no para ir a sitios peligrosos. Por ejemplo, nunca entró en nuestros planes visitar países tipo Corea del Norte o Venezuela, aunque seguro que tienen lugares preciosos.

Hacer el Transiberiano era otro de los sueños que teníamos en el tintero, y ahí vimos la oportunidad de conectar Europa con Asia de una forma muy económica, recorriendo en tren el país más grande del mundo. Después de Rusia vino Mongolia y luego China, país al que no volveríamos porque, aunque es uno de los más bonitos que hemos visitado, no nos gustó porque nos pareció un parque temático gigante y hay demasiada gente, ni más ni menos que el 20% del planeta…

¿HAY ALGO PELIGROS EN VUESTRO VIAJE?¿PODÉIS CONTARNOS ALGUNA ANÉCDOTA O ALGUNA SITUACIÓN BUENA O MALO, GRACIOSA O ASOMBROSA, QUE PUEDA IMPRESIONARNOS?

Hemos tenido la suerte de que no nos haya pasado nada peligroso en todo el viaje (tocamos madera). Asia es un continente muy seguro para el viajero y Australia más aún. Como cosas que más nos hayan llamado la atención destacaríamos:

– Andar sobre el Lago Baikal congelado. Es la reserva de agua dulce más grande del mundo. Encontrarla congelada fue una auténtica sorpresa y ver autobuses cruzando el lago es algo que nunca olvidaremos.

– La vida nómada de los mongoles. Gente que tiene muy poco y que comparte todo. Ver formas de vida tan diferentes en plena era tecnológica es algo que nos ha impactado mucho. Recordamos que por las noches, antes de irnos a dormir al Gher, jugábamos con ellos con unos simples huesos de cabra y se divertían muchísimo. Piensa que no tienen ni teléfonos móviles.

– Una anécdota muy curiosa que nos pasó en el Transiberiano fue comunicarnos y jugar a las cartas con Uzbekos, y todo esto lo hicimos con Google Translate. Nos hizo darnos cuenta de cómo podemos traspasar la barrera idiomática sólo con el teléfono móvil.

– También destacaríamos la utilidad de herramientas como Couchsurfing, que te permite que ciudadanos locales te alojen gratis en sus casas durante varios días, mientras te llevan a sitios no tan turísticos a los que nunca irías de no ser por ellos.

¿QUÉ ES LO MEJOR DE VUESTRO VIAJE? ¿QUÉ ESTÁIS SINTIENDO?

Lo mejor de este viaje sin duda está siendo todo lo que están viendo nuestros ojos. Cuando echamos la vista atrás no podemos creernos la suerte que estamos teniendo por poder hacer este viaje, que ha superado cualquier expectativa. Así como la gente que hemos conocido. Es increíble como a veces en los sitios más inusuales puedes conectar con totales desconocidos como no lo has hecho nunca con amigos de toda la vida.

También, una de las cosas que comentamos a menudo y que más nos gusta de este viaje es la inmensa sensación de libertad.

¿DE QUÉ VIVÍS? ¿CÓMO FINANCIÁIS VUESTRA AVENTURA?

Como hemos comentado, estuvimos ahorrando durante un año. Además, estamos trabajando en Australia para recuperrar parte del dinero gastado y así poder continuar con nuestros viajes. Intentamos ahorrar mucho en poco tiempo, para gastar poco durante mucho tiempo.

A largo plazo nos encantaría encontrar una forma de vida que no nos obligue a depender de un trabajo de 20 días de vacaciones al año y  estar atados a un horario de oficina de lunes a viernes.

¿ESTA AVENTURA TIENE FINAL? ¿DÓNDE OS GUSTARÍA PONER EL PUNTO FINAL AVUESTRO VIAJE Y POR QUÉ?¿CÓMO OS VÉIS DENTRO DE UNOS AÑOS?

Suponemos que el día que iniciamos este viaje algo en nosotros cambió para siempre. No imaginamos nuestras vidas sin viajes, así que esperamos que esta aventura nunca tenga un final.

Sí que pondremos un punto y aparte. Volvemos a España de Junio a Septiembre, tras viajar por Australia, Nueva Zelanda y EEUU y así completar esta vuelta al mundo que iniciamos hace un año. Y para cerrar un 2020 perfecto, queremos acabar el año conociendo Sudamérica.

En unos años nos vemos añadiendo países y ciudades nuevas a la lista, y quién sabe si comprando una furgoneta para recorrer Europa en ella.

Y UNA ÚLTIMA TONTERÍA: ¿ALGÚN ENCUENTRO CASUAL POR EL MUNDO CON ALGUIEN QUE YA CONOCIÉRAIS? ¿QUIZÁ CON ALGUIEN DE MANZANARES?

Durante en el viaje no hemos coincidido con nadie que conozcamos, algo que también nos ha sorprendido porque suele ocurrir. Pero precisamente aquí en Australia hemos hecho varios planes con Mariate, también de Manzanares y que lleva aquí viviendo ya un tiempo.

Blog: https://www.nuestrosviajesporelmundo.com
Instagram: @_viajesmundo_

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Artículos Reportajes

El estilo de vida cristiano

Manzanares en la hemeroteca del diario «Lanza» (abril 1953)

Pequeños consejos, grandes beneficios