De papeleos y ventanillas Temas de hoy

Dirección Electrónica Vial (DEV):Las multas en papel se acaban

Dentro de unas semanas, va a ser obligatorio que todos los ciudadanos estemos dados de alta en la Dirección Electrónica Vial para recibir cualquier notificación de Tráfico, incluso las sanciones. De hecho, en pocas semanas, si no se dispone de esta Dirección Electrónica (DEV), no va a poder realizar ningún trámite con sus vehículos (matriculaciones….)

Por eso vamos a tratar en este artículo sobre este nuevo sistema de comunicación electrónica que va a disponer la administración de Tráfico con los ciudadanos.

¿Qué es la Dirección Electrónica Vial (DEV)?

Es el nuevo sistema de notificación electrónica por el cual tiene como objetivo sustituir la dirección del domicilio por una dirección de correo electrónico. En esta dirección electrónica es donde se recibirá todas las notificaciones de tráfico. En estos momentos ya es obligatorio este sistema de notificaciones electrónicas para todas las personas jurídicas.

Así, a partir del alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), todas las administraciones que tengan competencia den tráfico le remitirán las notificaciones de forma electrónica dejando de usarse el tradicional sistema de notificación por papel.

¿Cómo hay que darse de alta en el DEV?

Se tiene que acceder a la web de tráfico, debe rellenar los formularios correspondientes, como el correo electrónico y teléfono móvil.

Recuerde que debe tener instalado previamente el certificado digital en su navegador o insertado la tarjeta criptográfica en su lector de tarjetas inteligentes.

¿Es necesario indicar un teléfono móvil?

Es recomendable ya que puede recibir un mensaje SMS cuando reciba una notificación en su buzón electrónico que se ha creado en la Dirección Electrónica Vial (DEV)

¿Se pueden modificar los datos del alta?

Si, se pueden modificar en cualquier momento los datos de correo electrónico y teléfono móvil en cualquier momento.

Es el nuevo sistema de notificación electrónica por el cual tiene como objetivo sustituir la dirección del domicilio por una dirección de correo electrónico.

¿Cómo funciona el DEV?

A través del correo electrónico que ha indicado en el momento de darse de alta en el DEV, y si ha informado su número de teléfono móvil también, recibirá las notificaciones de la Dirección General de Tráfico y demás administraciones que tengan materia de tráfico.

Así, se le remitirá la notificación electrónica, recibirá un aviso en su correo electrónico y en su teléfono móvil.

Debe tener en cuenta que desde el momento que recibe ese aviso, tiene 10 días para aceptar o rechazar la notificación electrónica.

Si ha leído esa notificación electrónica, accederá a todo su contenido y ya podrá ejercer el derecho que estime por conveniente, es decir, al igual que hasta ahora que ha recibido cualquier notificación en papel, puede hacer alegaciones, pagar, si es preciso identificar al conductor en caso de sanciones de radar…)

Pero si no lee la notificación electrónica y la rechaza, esa notificación se le da por realizada y, evidentemente, el procedimiento continúa su curso normal y puede llegar hasta embargo sin usted saberlo.

En el caso de que haya pasado el plazo de 10 días desde el aviso y no ha realizado ninguna opción que hemos dicho, aceptación o rechazo, igualmente la notificación se da por realizada y el procedimiento continúa su curso normal.

Me doy de alta en el DEV, ¿recibiré notificaciones que no estén relacionadas con materias de tráfico?

No, solo recibirá notificaciones electrónicas que siempre sean relacionadas con tráfico.

¿Qué estado de tramitación encontraré en el DEV?

Encontrará, puesta a disposición por el cual el destinatario ha recibido la notificación y está disponible. Leída, cuando el destinatario ha procedido a su lectura. Y rechazada, cuando el usuario a decidido no leerla o si ha transcurrido el plazo de 10 días desde la puesta a disposición.

¿Qué tipos de notificaciones recibiré a través del DEV?

A través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), podrá recibir comunicaciones y notificaciones electrónicas de los procedimientos.

¿Qué diferencia hay entre comunicaciones y notificaciones?

Las notificaciones administrativas son actos administrativos por las que se informa de forma fehaciente a los administrados las resoluciones y actos que afecten a sus derechos e intereses. Se deja constancia de su entrega y de su recogida por los destinatarios y a partir de ese momento tendrá consecuencias administrativas.

Mientras las comunicaciones, no se deja constancia de la entrega y recogida por los administrados y no tiene efectos administrativos ya que solo tienen efecto informativos.

COMPARTE
Deja un comentario
*

De papeleos y ventanillas Temas de hoy

Partición de una herencia

Depresión de la tumbona

Los peligros del calor