Noticias Pueblo

Domingo de compartir y convivir

VII Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’

 

“Manzanares Medieval”, cerró su séptima edición

 

Domingo de apoteosis, proclamación de alcaldes medievales y comida popular.

R.S.

El Alcalde de Manzanares, Julián Nieva, realizó una valoración “altamente positiva” de las VII Jornadas Medievales, en la que aseguró que, lo que más le satisfizo fue la respuesta ciudadana

El programa de actos de las VII Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’ puso su punto y final el domingo, 7 de octubre, después de diez días en los que estuvieron presentes la música, la danza, el cine, la pintura, los concursos, la fotografía o el teatro, entre sus múltiples actividades.  Julián Nieva, hizo un balance “altamente positivo” de estas Jornadas, en las que la afluencia “ha sido multitudinaria”. Junto a él, las concejalas Beatriz Labián y Gemma de la Fuente han disfrutado de este día de clausura.

 

Mucha gente de toda la región, y especialmente de la provincia, aprovecharon la programación cultural, lúdica, festiva y gastronómica para visitar Manzanares especialmente en las noches del viernes y sábado, donde calles, plazas, y establecimientos hosteleros estuvieron al completo. La programación contó con actividades para todas las edades, llegando incluso a las escuelas con actividades de teatro medieval. Recordando que “Manzanares quiere esta fiesta”, el Alcalde manifestó que se pone al servicio de los vecinos y vecinas en este movimiento cultural en el que todas las asociaciones tienen su espacio y si no fuera así, “lo pueden encontrar, sin ninguna duda, en las octavas jornadas para las que empezamos a trabajar con carácter inmediato”. Del mismo modo, anunció que trabajan para diseñar actividades en otras zonas de la ciudad, con el objetivo de que la repercusión económica llegue también a establecimientos más alejados de la zona centro.

 

La villa de Manzanares nombró a sus alcaldes medievales, rememorando así la elección anual que se hacía al finalizar el verano. Por sorteo, fueron proclamados, por los hidalgos: José Miguel Martín como alcalde, y Tomás Acosta como regidor, propuestos por la Asociación de Vecinos Divina Pastora; mientras que, por los pecheros, representantes del pueblo llano, fue nombrado alcalde Vicente Alfonso Martínez, del Barrio de San Blas, y regidor, Gabriel Marqués, de la AAVV Barrio del Parque.

Tras recibir su vara de mando, se comprometieron a engrandecer “más aún si cabe” estas jornadas, y pidieron a nobles y plebeyos que salieran a la calle a disfrutar de todos los festejos, ataviados para la ocasión y que “la participación y el disfrute sea el adalid de las jornadas”.

Antes, al mediodía y precedida del desfile desde el Castillo a la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, tuvo lugar la celebración de la Misa Medieval, presidida por don Luis Gallego Villena, párroco de la misma, con los cantos escogidos de la época medieval, por parte del Coro de Cámara Mansil Nahar.

Podrán ver, por las imágenes captadas por Francisco González, que no fue una misa normal en cuanto a colorido, por la ambientación medieval de muchos de los presentes, pero, en todo, fue una Eucaristía, con toda la liturgia propia del XXVII Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B, con el evangelio de San Marcos, capítulo 10, versículos 2 al 16, en los que los fariseos preguntan a Jesús si es lícito divorciarse. El sacerdote, especialmente en las lecturas, con objeto de tratar de emular lo que sería en aquellos tiempos la misa,  las preparó y leyó en latín, con traducción del sacristán de la Parroquia, Antonio Mateo y, en el ofertorio, se pusieron a los pies del altar, los lotes de productos que después serían sorteados tras la comida popular y un precioso ramo de flores, que fue colocado en sitial preferente en el altar. En representación del Consistorio, ocuparon lugar destacado las concejalas Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente, junto al Comendador.

Después, bailes medievales en la Plaza y procesión hasta el Parterre, donde tuvo lugar la comida popular y el sorteo de los lotes. Es de alabar y destacar el ambiente en aquel lugar, donde las familias, con ganas de disfrutar y convivir, en una agradable y cálida tarde, degustaron gratuitamente 1.500 raciones de un delicioso pisto con magro cocinado por Manuel Lozano. La Junta de Cofradías de Semana Santa elaboró y repartió limonada. Cada comensal recibió un número para la rifa de 36 lotes de queso, pan y dos botellas de vino celebrada tras la comida.

Fotos de Carlos Caba, Francisco González y redes sociales municipales.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Noticias Pueblo

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental, reconoce a Jerónimo Romero Nieva por su trayectoria profesional

Celebración de la Virgen del Pilar

El alumnado del IES Azuer aprende acerca de ‘Aceleradores de partículas; la frontera entre la física, y la medicina’