Salud Temas de hoy

El Cáncer: Un enemigo a batir

 

  

Jesús Sánchez Migallón Sánchez Gil

Si en alguna enfermedad o patología se han producido importantísimos avances en los últimos 50 años ha sido en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

El termino cáncer se emplea para definir a más de 200 enfermedades de muy diverso origen, localización y gravedad y que se caracterizan por un crecimiento anormal de células malignas, siendo la segunda causa de mortalidad global en nuestro planeta, superada únicamente por las enfermedades cardiovaculares.

Pero hay que ser muy optimistas, los nuevos tratamientos contra el cáncer están cambiando el pronóstico de una forma muy positiva, consiguiendo mayor tasa de curación, de supervivencia y lo que es muy importante de la calidad de vida de los pacientes. De hecho, actualmente más del 70% de los pacientes con cáncer sobrevive a los 5 años de su diagnóstico, aunque las tasas de supervivencia pueden variar de una enfermedad a otra. Un dato muy esperanzador, en los últimos 30 años los avances en el tratamiento de las enfermedades oncológicas han logrado salvar más de 4 millones de personas solo en Europa.

Un ejemplo, hasta hace pocos años el tratamiento del cáncer de mama consistía en la extirpación total de la mama. Hoy el panorama ha cambiado, con unos diagnósticos precoces gracias a las campañas existentes, los tratamientos personalizados, cirugías poco invasivas, la radioterapia y quimioterapia, han cambiado el pronóstico con una alta tasa de curación o de cronificacion de la enfermedad, incluyendo reconstrucciones de la glándula en ocasiones en el mismo acto quirúrgico.

Otro ejemplo, hace años un paciente con cáncer de colon con metástasis, tenía una esperanza de vida de un año, actualmente se ha triplicado, estos datos nos hacen tener la esperanza de que, con los avances científicos, el cáncer se pueda convertir en una enfermedad crónica pero no mortal.

Esas esperanzas están puestas en la inmunoterapia, que a diferencia de la quimioterapia que destruye las células malignas que tienden reproducirse, esta técnica consiste en aumentar los recursos del sistema inmunológico del paciente, de esta forma, no se ataca al tumor, sino que estimulamos el sistema inmunitario para reconozca a las células malignas y destruirlas. Es decir que sean nuestras propias defensas las que destruyan las células malignas.

Actualmente los nuevos fármacos quimioterapicos se están especializando cada vez más, siendo más específicos contra un tumor concreto y con menos efectos secundarios, es decir tratamientos cada vez más personalizados.

Los avances en el campo de la biología molecular. Que trata de conseguir una actividad antitumoral más selectiva y por tanto mayor eficacia, disminuyendo los efectos adversos, pudiendo el medico predecir cómo será su evolución. O identificando los individuos con predisposición genética de padecer un determinado cáncer o detección precoz de las alteraciones moleculares responsables de los tumores.

La Organización Mundial de la Salud, nos alerta de que un tercio de las muertes por cáncer se debe a los 5 factores de riesgo que nosotros podemos modificar: la obesidad, la escasa ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol. Y hay uno que desgraciadamente es inexorable: el envejecimiento. Tanto es así que el 75% de los cánceres se diagnostica en mayores de 55 años.

A nuestro juicio los tres pilares básicos para conseguir la curación del cáncer serian: Prevención, cambiado los hábitos de vida modificando los anteriores factores de riesgo. Diagnostico precoz, no desdeñando y consultando ante cualquier síntoma sospechoso y por su puesto siguiendo las campañas existentes (cribaje de cáncer colorectal, mama, próstata). en tercer lugar, el Tratamiento, donde la ciencia, como hemos visto, ya está haciendo lo suyo.

De esta forma conseguiremos que, en un futuro no muy lejano, el cáncer en la inmensa mayoría de los casos sea curable o una enfermedad crónica. Vamos a intentarlo entre todos……

 

 

 

                                                                                          

COMPARTE
Deja un comentario
*

Salud Temas de hoy

Los peligros del calor

Entrevista a Miguel Jesús Caba Bellón

La mochila emocional