Cultura Noticias

El FITC Lazarillo se consolida como escenario del teatro más innovador

Con dos llenos absolutos y un incremento del público en la programación de sala, la 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo cierra con optimismo.

Cecilia Amores, directora de esta edición del FITC Lazarillo, ha destacado la sorprendente respuesta del público que “ha desbordado los espectáculos más innovadores y arriesgados” lo que supone la consolidación de este festival “como referencia del teatro contemporáneo”. A la gran respuesta del público a los espectáculos de sala, se suma el crecimiento del número de espectadores que apuesta por ir a “montajes diferentes que se convierten en auténticas experiencias culturales”, en palabras de Amores. Aumenta el público que además en esta 45º edición vuelve a rejuvenecerse lo que supone un impulso al objetivo de “acercar el teatro y la cultura a los más jóvenes” que tiene marcado el FITC Lazarillo.

Éxito de la programación de sala grande el fin de semana

Con el éxito de “El silencio de Elvis”, que puso al público en pie; y “Bodas de Sangre, que mantuvo la emoción de todos y cada uno de los espectadores durante dos horas; se cerraba la programación de sala grande para el público en general. “Peregrinos” fue la apuesta familiar que supuso “un golpe de realidad a través del teatro”, tal y como ha afirmado Amores, para pequeños y para adultos. “Nos hubiese gustado que hubiesen asistido más familias a este montaje porque consideramos necesario que todos y todas entendamos el drama que se están viviendo a pocos kilómetros de nuestra casa personas como nosotros que buscan la paz y la libertad”, ha demandado Cecilia Amores. 

El teatro y el circo abarrotan “la calle”

En cuanto al teatro de calle, el equipo del festival se ha mostrado muy agradecido al público que respondió llenando el Centro Cultural Ciega de Manzanares para disfrutar con “The Shester’s” a pesar de las inclemencias meteorológicas y del cambio de ubicación, así como a quienes abarrotaron la plaza de la Constitución para reír y asombrarse con el talento del “Gran Dimitri”. Cecilia Amores ha remarcado que para el festival es imprescindible sacar el teatro y el circo a la calle para que todos y todas puedan acceder a la cultura.

De igual manera, tanto los talleres infantiles del FITCtiritec como los espectáculos programados dentro del programa “Abierto a Jóvenes Quijotes”, patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; así como las actividades paralelas han recibido una gran afluencia de público.

Agradecimiento a quienes hacen posible el FITC Lazarillo

Por su parte, el equipo del festival ha querido mostrar su agradecimiento a la todos los patrocinadores privados que han apostado por el FITC Lazarillo y que han jugado un papel imprescindible en esta edición. Amores ha destacado además la apuesta del Ayuntamiento de Manzanares por apoyar con más recursos este festival, así como el apoyo inquebrantable de la Diputación de Ciudad Real y el retorno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como patrocinador a través del Instituto de la Juventud y el Carnet Joven. Del mismo modo, ha remarcado el “trabajo desinteresado” de todo el equipo y de todos los colaboradores y colaboradoras que han puesto “toda su ilusión en acoger a público y profesionales” para que este festival funcionase a pleno rendimiento.

Comienza a diseñarse el 46 FITC Lazarillo

El equipo del FITC Lazarillo está haciendo balance de esta última edición teniendo en cuenta la respuesta y las peticiones del público con el que ha estado continuamente en contacto. En unas semanas, comenzarán a trabajar en la que será ya la 46ª edición del festival y en la que según Amores “hemos escuchado las demandas del público y vamos a intentar apostar muchísimo más por el teatro en pequeño formato, por microteatro y por todos aquellos espectáculos que son arriesgados pero que suponen una experiencia para el público. Ese es el único sentido del FITC Lazarillo.”.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Cultura Noticias

Manzanares, premio a la Mejor Iniciativa Turística de Castilla-La Mancha

Máximos galardones para los vinos de Yuntero.

La poética baza de Teo Serna: Reyes, sotas y algún caballo.