Noticias Pueblo

El otro Manzanares: punto de encuentro en Colombia

Debemos animar a los dos pueblos para acercarse y conocerse, bien directamente o a través  de las redes sociales. Debemos mostrar la cultura propia, intercambiarla y conocerse de la misma manera.

Está a miles de kilómetros de distancia pero seguro que hay algo en común entre nuestra ciudad y ese otro Manzanares, Manzanares de Caldas, en Colombia. ¿Qué podríamos aportarnos? ¿Cómo podríamos conocernos?. El hermanamiento entre nuestras dos localidades es un bonito proyecto en el que Manolo Gómez está poniendo todo su empeño. Dese allí, junto con el párroco de su parroquia, nos anima a conocerlo.

Los datos que me solicitas son: El padre Yoni Quintana Niño lleva más de 7 años en Manzanares de Caldas y anteriormente estuvo en Samaná.

 A Manuel Gómez fue Manuel  Díaz Pines quien le habló de este asunto que se inició aparentemente allá por los años 50´s del pasado siglo potenciado por su Padre que tenía conocimiento del inicio del nacimiento de este Manzanares en Caldas de COLOMBIA. A partir de esa fecha empezó a contactar con diferentes personas hasta que tomó la decisión de aterrizar en Colombia y desbloquear el proyecto, como así ha sucedido. Ha movilizado a tirios y troyanos, se ha entrevistado con todas las autoridades, alcalde, concejales, empresarios, docentes, incluido un profesor de ETICA y FILOSOFIA de la Universidad javeriana de BOGOTA. Asimismo traerá proyectos y propuestas para empresarios de nuestro pueblo para ver la posibilidad de colaborar a nivel distribuidores nacionales e incluso poder exportar desde ahí a la EU. 

¿QUE PIENSA DEL HERMANAMIENTO, QUE PUEDE APORTARNOS?

Ustedes pueden aportarnos conocimientos por tener una cultura más antigua, nos pueden dar pautas de cómo potenciar el comercio, el turismo, la implantación de empresas, la gastronomía, e incluso costumbres que hace años puedan tener en su sociedad. 

¿QUE COSTUMBRES PUEDE APORTAR DEL MANZANARES DE CALDAS EN COLOMBIA?

Curiosamente, al igual que ustedes con su Patrón, se celebra el 14 de Septiembre la fiesta del Señor de los Milagros, (el pueblo tiene gran fe a esta imagen), el 14 de cada mes, hay misas para la imagen y se entonan cantos populares y muy festivos.

La tradición del 3 de Mayo, fiesta de la Santa Cruz, se canta el rezo de los mil Jesuses, “DETENTE SATANAS CONMIGO NO CONTARAS”, porque el día de la Santa Cruz, dije MIL VECES JESUS. Esta procesión termina en la Basílica con la Sagrada Eucaristía que de manera especial se hace “el acto penitencial con la quema de una carta donde se consignan los pecados”.

¿QUE VALORES CREE USTED QUE NOS PUEDE APORTAR DEL MANZANARES (CALDAS) AL MANZANARES (CIUDAD REAL)?

El valor de la familia, se respeta muchísimo la figura del padre y madre y la de los abuelos, el reforzamiento de la fe y de la enseñanza religiosa así como el bautismo. Se implantó hace unos 35 años un SEMINARIO MENOR AMBIENTAL y nace como respuesta a la desaparición de los SEMINARIOS MENORES INTERNOS. Es un refuerzo de la educación normal en el aspecto vocacional y se organizan una vez al mes.

¿QUE CONOCE DEL MANZANARES (C.REAL)?

Hace 6 años se enteró por casualidad del proyecto del hermanamiento y desde ese momento me ilusioné por conocer de cerca el pueblo hermano, para poder implementar en su Manzanares de (Caldas) muchas de las costumbres habituales en ESPAÑA. ¡Como preparan la celebración del Patrón!, o la SEMANA SANTA, o la NAVIDAD con esos pasos espectaculares, ornamentaciones, participación de los nazarenos. Querríamos intercambiar ideas con las Parroquias de Manzanares (C.Real) para ver la viabilidad de implementar esas celebraciones en Colombia.

¿QUÉ PODRIAMOS HACER PARA QUE EL HERMANAMIENTO SEA REAL?

El hermanamiento tiene que ser a través de las alcaldías, pero sería también conveniente un acercamiento a través de los planes pastorales. ¿QUE ES UN PLAN PASTORAL?: un plan realizado por el obispado, comunicándose ambos pueblos, para la construcción de sus sermones, con un plan juvenil de educación social, familiar y pastoral.

¿QUÉ PERSPECTIVAS DE TRABAJO, SEGÚN SU CRITERIO, TIENE LA JUVENTUD EN COLOMBIA?

El panorama no es muy alentador. Existe un 10,5% de tasa de desempleo que para nosotros es muy alta. Considero necesario que el estado permita a los estudiantes dar grados de enseñanza en función de la formación de los estudiantes. Eso es una gran idea, que los estudiantes formen a personas desempleadas y les ayuden a crear empleo juvenil.

 ¿QUÉ RELACION HAY ENTRE LA JUVENTUD Y EL HECHO RELIGIOSO?

La juventud está poco comprometida, algunos prestan un servicio social en la Parroquia y algunos participan en ejercicios espirituales. Se hacen encuentros entre distintas parroquias entre jóvenes comprometidos con la religión. Hace unos años se organizaron ENCUENTROS DE PROMOCION JUVENIL por el sacerdote español Jose María Pujadas BAC, (Biblioteca de autores cristianos), que cohesionaron la parte religiosa de la parte educativa.

¿CREE QUE HAY DIFERENCIAS ENTRE LA CULTURA RELIGIOSA ENTRE ESPAÑA e HISPANOAMÉRICA?

Las diferencias más notables están en cómo se celebra la Eucaristía, las puertas de nuestros templos siempre están abiertas, hay cultura de visita al santísimo, la asistencia en cualquier celebración es muy numerosa, la confesión es habitual entre niños,  jóvenes y universitarios

¿HAY DIFERENCIA ENTRE LAS VOCACIONES RELIGIOSAS DE HISPANOAMERICA Y EUROPA?

El llamado vocacional es el mismo, este lo hace Cristo. La diferencia está en la familia. El materialismo está destrozando la fe, no hay diferencias en las vocaciones estas están en el individuo.

¿QUE MENSAJE DESEA ENVIAR AL PUEBLO DE MANZANARES (C. Real) PARA ESTRECHAR LAZOS DE HERMANDAD?

Animar a los dos pueblos para acercarse y conocerse, bien directamente o a través  de las redes sociales.

Mostrar la cultura propia, intercambiarla y conocerse de la misma manera.

Sentirnos orgullosos de nuestras raíces, hablar de ellas sin tapujos y aprender historia para transmitirla, verídicamente, no manipulada como esta en muchos sitios

En Colombia, realmente, falta un conocimiento de lo que significa ser español.

No nos avergoncemos, nuestra convivencia de hace dos siglos, está muy manipulada por los políticos.

Nuestro conocimiento mutuo nos acercará muchísimo mas.

COMPARTE
1 Comentario
  • Avatar
    Manuel Gómez Hernandez
    26/10/2019 en 16:37

    Muchas gracias amigo Pedro Villarroel, por haber publicado este reportaje que han tenido a bien publicar en Siembra. Para mi ha sido un honor estar representando a Mi Pueblo en el pueblo hermano colombiano. Me siento muy honrado de haber dado un primer paso para que ambos pueblos puedan mirarse a la cara y empezar a conocerse. Yo sigo con el proyecto desde aquí y tratando de desarrollar nuevas ideas para beneficiar a ambos pueblos. Ambos son complementarios y ya veréis, si Dios me da Salud, como en un próximo futuro nos encontraremos en varios campos. Religioso, comercial y empresarial, docente, servicios al ciudadano, educativo, cultural y por supuesto de costumbres y convivencia. Tiempo al tiempo. Un abrazo para todos.

Deja un comentario

*

Noticias Pueblo

Qué es Casa Trona

8 Jornadas «avanzando» hacia la integración.

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA RAÍZ Y RAMA.