Noticias Pueblo

El papel del SEPES en el desarrollo empresarial

El papel de SEPES en el desarrollo empresarial

 

Alejandro Soler Mur, Director General de SEPES anunció, en las VIII Jornadas Empresariales, que, el próximo verano, se iniciarán las obras de ampliación del Parque Empresarial de Manzanares, en su primera fase, que va a suponer para la empresa estatal de suelo público una inversión total de 11 millones de euros.

 Francisco González-Nicolás Garrido

Estuvo en Manzanares, acompañado de representantes de su equipo directivo, para pronunciar su conferencia y presentar, junto al Alcalde de nuestra ciudad, el proyecto de las obras de urbanización, en su primera fase, del Parque Empresarial “Manzanares ampliación” que comenzarán el próximo verano, según manifestó.

Presentó a SEPES, como el principal operador de suelo público de España, para asentamiento de empresas. Sucesora de lo que inicialmente fue la Gerencia de Urbanización, desde los años 60’ han urbanizado 202 millones de metros cuadrados y, vendido 97 millones de metros cuadrados, siempre con el fin de crear riqueza o ayudar a que se cree, a través del desarrollo de suelo industrial, buscando el reequilibrio social y económico, donde son necesarios por no existir iniciativa privada, buscando también la regeneración urbana.

Previamente a una actuación, realizan sus análisis técnicos, jurídicos y económicos, con recursos propios y analizando el futuro retorno, adquiriendo el suelo necesario, salvo que haya aportación de las administraciones correspondientes, como puede ser el caso de Manzanares, en que ya estaban adquiridos los terrenos. Todas las actuaciones son autofinanciadas por la propia sociedad estatal, sin ánimo de lucro, precedidas de un acuerdo con los municipios o las Comunidades Autónomas, analizando también los accesos, los servicios de calidad, etc., respecto al lugar donde se va a asentar un parque empresarial o una plataforma logística. El plazo general en el que desarrolla cualquier proyecto de SEPES, es de unos 60 meses, manifestando el Sr. Soler, que, en Manzanares, el tiempo se reducirá mitad, puesto que ya está invertido el necesario para comprar o expropiar los terrenos que, en este caso, no será necesario.

Un aspecto fundamental de las intervenciones de SEPES en la generación de riqueza en la zona donde se producen las urbanizaciones, es que, por cada mil metros cuadrados de parcela, se generan cuatro puestos de trabajo; cada euro público invertido provoca una inversión de doce euros del sector privado. Puso algunos ejemplos de importantes urbanizaciones realizadas, refiriendo como próximas, el encargo que les ha hecho el Ministerio de Fomento, para la urbanización de suelo bajo demanda, respecto a las veinte mil viviendas que se van a construir para alquiler social.

Parque Empresarial “Manzanares ampliación” 

Tras comentar que SEPES viene invirtiendo desde 1967 en el desarrollo industrial de Manzanares, primero con una urbanización de 180.000 metros cuadrados; después, en 1988 con 1.060.000 metros cuadrados más; en 2003 con un peri o redimensionamiento de parcelas, de 360.000 metros cuadrados y, ahora, con el futuro proyecto, que constará de una superficie total de 1.190.000 m²; actualmente están abordando la actualización de la redacción del proyecto, tras de lo cual, en la primavera de 2019, prevén que se  licitarán las obras de urbanización, para iniciar las obras el próximo verano, con una duración prevista de 14 meses. La inversión total de SEPES ascenderá a 11 millones de euros, si bien, inicialmente, en esta primera fase, se urbanizarán 265.000 metros cuadrados de suelo, resultando 175.000 de suelo industrial para vender.

Alejandro Soler, puso en valor el trabajo que realiza el actual Equipo de Gobierno en esta materia manifestando que: “cuando un municipio tiene las cosas claras, trabaja de manera ordenada y facilita de manera decidida la atracción de empresas, haciendo un esfuerzo por contribuir en el desarrollo de los proyectos, es fácil que el Gobierno de España se implique”. En este sentido, comentó que el Equipo de Gobierno, “tiene las cosas claras” y apuesta decididamente por la atracción empresarial, algo que se refleja en los datos positivos en creación de empleo “que son más que evidentes en Manzanares”.

Soler destacó la larga trayectoria de colaboración entre lo que antes era la Gerencia de Urbanización y el actual Sepes, y se mostró convencido de que esta nueva alianza dará frutos rápidamente, dada la demanda empresarial existente en la zona, que une interés económico, suelo, y comunicaciones.

 

 

COMPARTE
Deja un comentario
*

Noticias Pueblo

Economía e impuestos de Manzanares, en la mesa redonda de candidatos a la alcaldía.

Concentración en Manzanares por la defensa de las pensiones públicas.

Exposición de cabezudos en el patio de la Casa de la Cultura