Noticias Pueblo

En días de oración y recogimiento.

En estos días de Cuaresma, en que los cristianos conmemoramos los días de la Pasión, Muerte y resurrección del Señor, la Junta Directiva de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Manzanares trabaja con esmero para que todos, vecinos y foráneos podamos disfrutar del esplendor del arte sacro que atesora nuestra localidad, alentándonos de ese modo a vivir en oración estos días.
En la cercanía de esta joven directiva se observa un compromiso decidido que apuesta por nuestras más hermosas tradiciones marcan la verdadera identidad de los pueblos. En sus palabras hay ganas de trabajar por la Semana Santa, en la que todos han crecido y  madurado su fe a ritmo de saeta, a toque de corneta, embriagados por los tientes purificadores del incienso, o de penitentes con túnicas, guantes, cíngulos, faroles, capillos y capirotes.

¿Cómo encara esta Junta Directiva, la inminente Semana Santa 2019?

Con los nervios propios de la responsabilidad que recae sobre nosotros, pero también, con la ilusión de afrontar por primera vez, la Semana Santa como integrantes de la directiva de la Asociación de Cofradías de Manzanares.

¿Con que novedades nos vais a sorprender?

Quizás, una de las primeras novedades de las que el público ya ha podido disfrutar, ha sido la presentación del Cartel y Libro Guía de la Semana Santa de Manzanares, en la que hemos modificado el formato en que se venía realizando, del mismo modo, el libro guía ha visto aumentado su número de páginas.
En cuanto a la Semana Santa,, podemos destacar la  presencia de los niños el Domingo de Ramos, que estrenarán túnicas para dar mayor vistosidad, mientras que el Martes Santo, la Hermandad del Santo Entierro, modificará su recorrido. El Miércoles Santo, se producirá la que será quizás la novedad más destacada, pues a propuesta de ésta directiva, será la imagen de Ntra. Señora del Traspaso, la que presida el Via-Crucis Nocturno de Penitencia, que además estará amenizado por el coro de Altagracia. Destacando también el acuerdo alcanzado con nuestro Consiliario Don Luis Gallego, por el que se han adelantado los horarios de las celebraciones Eucarísticas del Domingo de Ramos y Resurrección, para permitir que ambas procesiones se inicien más temprano .

¿De qué modo habéis enfocado este año, la preparación del cartel anunciador, y libro guía?

El cartel, obra de Don José Antonio Romera, fue propuesto por la Hermandad de Ntra. Señora del Traspaso, pues es a ésta, la que le corresponde este año 2019, el privilegio por turno rotatorio, destacando su gran labor pictórica, así como la intimista representación de Ntra. Señora, con su hijo en brazos.

En cuanto al Libro Guía, este año, nos hemos puesto en contacto con personas destacadas de Manzanares, cuya cualificación, erudición, y buen hacer, es por todos conocida, girando en torno a nuestra Semana Santa, destacando el papel de la Hermandad de Ntra. Señora del Traspaso  y otorgándole al libro guía el nivel que merece.

Aprovechamos desde estas líneas para agradecer su trabajo y esfuerzo a: Consoly León Arias; Manuel Agustín Serrano Amo, Concepción Moya, Antonio Ferrández de la Cruz, María del Mar Camacho Miñano, José Miguel Contreras Camarena, Carlos Fernández-Pacheco, José Antonio Cano Elipe, Juan Díaz Pintado, Manuel Rodríguez Mazarro, Francisco Manuel Arrebola López de Pablo y José Aragón Gutiérrez.

¿Qué balance hacéis en este tiempo ejerciendo la dirección?

Quizás, es pronto para valorarlo, seguramente, después de Semana Santa, podamos ser mas objetivos en cuanto a ésta pregunta, siendo conscientes de que todo trabajo conlleva su recompensa. Lo importante es no abandonar la línea marcada y enmendar y aprender de los errores.

¿Qué aspecto os gustaría destacar especialmente de la Semana Santa manzanareña?

Sobre todo y ante todo, el maravilloso patrimonio humano que comprenden las nóminas de Hermanos de nuestras Hermandades y que deciden vestir su túnica nazarena para acompañar a los Sagrados Titulares, también el grandísimo patrimonio artístico y cultural que convierte las calles de Manzanares en auténticos museos al aire libre, con la connotación religiosa pero también cultural y turística que supone para Manzanares.

¿Cuáles son vuestros objetivos a corto y largo plazo y cuál es vuestro modo de trabajar?

A corto plazo, el desarrollo del Pregón y la Semana Santa. Cualquier proyecto que llevemos a cabo, debe ser aprobado por nuestras Hermandades, sin embargo, si podemos anunciar con orgullo que ya se están preparando proyectos muy interesantes de cara a la Semana Santa del año 2020 y que anunciaremos con la debida antelación. Una de las cualidades de ésta Directiva, independientemente del cargo asignado a cada uno, sea que la conforma un grupo de amigos que trabajamos codo con codo.

¿Qué mensaje os gustaría hacer llegar a los manzanareños durante estos días santos?

Que sientan la Semana Santa como algo propio de su identidad, algo que deben valorar y que pueden disfrutar gracias al esfuerzo de nuestras Cofradías que trabajan durante todo el año para dar continuidad a ésta celebración y sus múltiples vertientes.

Al iniciar vuestra andadura como Junta Directiva, ¿Cuáles fueron las primeras medidas que tomasteis?

Sobre todo, la puesta en contacto con la Hermandad encargada de protagonizar el Cartel de la Semana Santa de Manzanares para poner proyectos en común. También nos presentamos ante los organismos Oficiales del Ayuntamiento y religiosos, en el Obispado de Ciudad Real, exponiendo nuestras inquietudes y necesidades.

¿Existe realmente cordialidad entre las ocho hermandades y/o cofradías manzanareñas?

Por supuesto que si, a pesar del necesario debate sobre la realización de algunos proyectos, podemos afirmar que la cordialidad e incluso amistad existente entre los miembros de la Asociación es patente.

¿Cuál es vuestra opinión sobre nuestra Semana Santa, y el patrimonio sacro que atesora Manzanares?

Vivimos un momento en que nuestra Semana Santa comienza a tener el despertar que en otras localidades ya se han vivido, con la gran fortuna de tener atesorado un destacado patrimonio con artistas y autores de primera plana a nivel nacional.

Tras los días en que los cristianos conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Cristo, ¿En qué aspectos vais a centrar vuestro trabajo?

Uno de nuestros mayores empeños, es que la Asociación tenga vida durante todo el año, si bien es cierto que durante la Cuaresma y Semana Santa, tiene una mayor actividad, centrándonos en mejorar las propuestas de nuestras Hermandades y Cofradías.

¿Cuál ha sido en este tiempo vuestro mayor logro?, ¿De qué os sentís más orgullosos?

Con seguridad, la presencia de la imagen de Ntra. Señora del Traspaso en el Vía Crucis del Miércoles Santo, aunque también estamos muy orgullosos de la Peregrinación que realizamos en diciembre a Sevilla, o el apoyo a la Pastoral Juvenil de la Asunción para el envío de los juguetes recogidos por Oscar Olivares.

¿Qué ofrece esta Junta Directiva a las distintas hermandades de nuestra población?

El absoluto apoyo a las distintas Hermandades y Cofradías de Manzanares en cuanto a proyectos y ayuda se refiere. Esta directiva, como indicamos en la anterior entrevista, se conforma por medio de Hermanos de 7 de las 8 Cofradías de Manzanares, por lo que el contacto con todas ellas es prácticamente permanente.

¿Con que ideas estáis trabajando en base a una mejor promoción de la Semana Santa manzanareña y para cuándo un museo de Semana Santa en nuestra ciudad?

 

Sobre todo a través de redes sociales, así como la puesta en contacto con diferentes Juntas Directivas de Hermandades y Asociaciones de Hermandades del ámbito provincial, conociendo sus “Semanas Santas” y dando a conocer la nuestra.

En cuanto a línea de promoción turística, ya existe algún proyecto aprobado por la Asamblea y del que más adelante iremos informando.

Quizás la mayor necesidad a día de hoy sería la creación de un Guardapasos-Sede Social donde poder realizar actos culturales.

 

Un sueño.

Que nuestra Semana Santa tenga la relevancia que se merece y sea reconocida por todos nuestros vecinos.

Un lugar y un color

Calle Monjas. Todos los del Domingo de Resurrección.

Un nombre y una frase.

Pasión. Bendita sea ésta Pasión nuestra.

Una Marcha procesional

 Las marchas de nuestros titulares.

 Un referente.

Conocer el pasado para entender el presente y mejorar el futuro.

Consoly León Arias.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Noticias Pueblo

Ha tenido lugar la XI Feria del Stock

Cuentos de abuelos y abuelas

Sergio López Muñoz: un manzanareño en Marbella, o la diplomacia de un maître en Puerto Banus.