Iglesia altagracia

Entregados a la “Vida de María “.

Emaús Altagracia 

Que D. José Felipe , es un hombre muy ocupado, es obvio, con muchos kilómetros en su larga lista de coches…”fundidos”, pero después de un mes de julio muy movido …campamentos, camino de Santiago, mas campamentos…llega el mes de agosto y pensábamos que iba a decirnos que había que tirar tabiques, pintar, etc , ¡pues no!, algo estaba tramando, escribía mucho y largo tiempo en la sala de Emaus con sus ordenadores y micrófonos. La curiosidad nos lleva a realizar esta entrevista.

 

– ¿Que es el grupo Entregado, ¿cuál es su misión?

Entregado es un proyecto que se inició en la parroquia de Altagracia y que no tiene otra motivación que llevar el mensaje del Evangelio en el lenguaje teatral.

– ¿Cuál va a ser el título del próximo proyecto?

Vida de María.

– ¿El eje principal de este cuarto montaje?

Pues hemos cambiado un poco el eje de nuestra representación. En las anteriores la referencia era primordialmente evangélica. Es decir, el Evangelio era la principal referencia de los audios que se escuchaban, aunque cada escena tenía después una pequeña reflexión que actualizaba el texto evangélico.

Pero en esta ocasión queremos contar la vida de María y cómo ella vivió la historia de Cristo y aquí las referencias evangélicas son pocas, aunque tenemos y las cogemos; pero nos apoyamos en otras posibilidades como es la tradición y algunas son escenas creadas por nosotros.

Además, los textos son diferentes. Están contados desde un punto de vista más personal, en primera persona, y ha habido una guionización previa con unos textos de Pedro María Lamet y algunos textos hechos por el mismo grupo de Entregado.

 

– ¿En qué se diferencia del resto de las representaciones?

Lo anteriormente citado ya provoca numerosos cambios en las escenas. Pero además vamos a unir mayor movimiento en las escenas, unos audios que creo han quedado increíbles y además tendremos música en directo.

Por tanto, hay audios nuevos, escenas nuevas , cantantes y músicos en directo.

– ¿Es arriesgada la producción?

Toda acción de este tipo es arriesgada. Somos gente no profesional. Pero ya en si la preparación es un periodo de alegría y de encuentro.

La idea es expresar lo que vivimos. Entendemos entregado no como una profesión, sino como un servicio. Nosotros durante un tiempo nos preparamos para después ofrecérselo a cada uno de los que quieran venir, con humildad.

– ¿Con que ayudas contáis?

Pues la primera ayuda es la de las parroquias y la de la gente que está: Actores, cantantes, músicos, la gente de vestuario, de maquillaje, gente que prepara la tramoya, gente de sala y gente que dirige y corrige. Nuestro principal potencial es toda la gente voluntaria que colabora.

Después también una buena gente en sonido e iluminación (profesionales de verdad).

Y para poder cubrir los gastos contamos con la colaboración de la gente que viene a la representación y nos deja su pequeño donativo.

– ¿Entregado es un envío catequético?

Esa es su principal función, es decir, queremos transmitir un mensaje en un lenguaje tan universal como es el del teatro y en este caso, además apoyado también por el lenguaje de la música.

Una catequesis no es solo juntarse en una sala para leer o para escribir. Catequesis es toda acción que ayuda a interiorizar el mensaje de Jesús y a acercarse más a Él.

Si Entregado ayuda a esto a la gente que viene está cumpliendo su misión.

-En la última edición del Entregado 2019, lo presenciaron más de 1.800 personas en vivo, sin contar las que lo vieron por televisión ¿merece la pena?

Lo digo de verdad que no me preocupan los números. A mí me gusta en el Evangelio la imagen del “sembrador”, que casualidad como el nombre de esta revista jajajaja. Bueno pues nosotros con Entregado queremos sembrar y nos alegra que haya gente dispuesta a recoger esta humilde semilla que sembramos.

Y nosotros seguiremos sembrando.

– ¿Con cuantas personas colaboran para este evento?

Ufffff no sabría decir. De manera directa estamos unas 40 personas: actores, voces, sonido, iluminación, tramoya, vestuario, maquillaje, personal de sala, …

Pero además mucha gente que hace pequeñas colaboraciones. Como esta entrevista, o fotos, o reparto de invitaciones, …

-Las grabaciones de voz, vestuario, escenografía, música… ¿Cuesta mucho poner esta producción en marcha?

El mayor problema al que nos enfrentamos es siempre el tiempo. Los audios es una cosa lenta y trabajosa de hacer, el vestuario lo mismo.

Aunque también hay cosas que hay quedarle muchas vueltas. Por ejemplo, el espacio escénico es el que nos ofrece el presbiterio de la Iglesia de Altagracia y no es fácil plantear las escenas, aunque siempre surgen ideas ingeniosas.

No es nada fácil la puesta en escena, pero contamos con buena gente que sabe dar lo mejor de sí y sabe que lo que hace ayuda a los demás.

-Al final … ¿Qué queda de todo este trabajo?

Queda mucho.

En primer lugar, la gente que estamos en este proyecto vivimos en su profundidad lo que es ser Iglesia. aquí hay niños, jóvenes, adultos y todos unidos por un mismo proyecto. Aquí se vive el clima de comunidad viva.

Queda el saber que podemos anunciar el Evangelio. Que, aunque pueda dar vergüenza o no saber si lo vas a hacer bien al final tú das un mensaje y un mensaje cristiano.

Es una forma nueva de evangelización. Aunque el lenguaje del teatro en la Iglesia ha sido siempre usado: desde los autos sacramentales de la Edad Media hasta las óperas rock o el más reciente musical 33; hay que recuperar en nuestros ambientes parroquiales esta necesidad de expresar el mensaje evangélico de manera novedosa y en concordancia con los tiempos actuales, donde la imagen gana terreno.

Pero lo que siempre queda es que cuando acabamos y parece que vamos decir, bueno hasta aquí, la gente vuelve a decir: ¡bueno, ¡cuándo empezamos la siguiente!

Es miércoles y van a comenzar los ensayos , niños, jóvenes, familias enteras tomando el presbiterio de Altagracia convirtiendolo en un escenario donde se va a contar la vida de María…en marcha el audio y las tres imágenes de María que expresan el sentimiento más hondo . Gracias a todo el grupo Entregado .

Representaciones los días 6, 7, 8 ,17 y 28 de diciembre a las 20:00 horas.

 

 

 

                                                                                

COMPARTE

Deja un comentario

*

Iglesia altagracia

María, madre de la Iglesia.

Crónicas de Altagracia – Septiembre 2019.

«Nos hemos echado de menos». Crónica de la Unidad Pastoral (abril 2020)