Deportes Noticias

Entrevista a Javier Márquez, entrenador del Balonmano Alarcos

Entrevista a Javier Márquez, entrenador del Balonmano Alarcos

Otro manzanareño que muestra que “partido a partido”  va consiguiendo sus sueños. Lo hemos visto jugar a su deporte preferido y desde hace años es entrenador de equipos como el Balonmano Alarcos de Ciudad Real que se encuentra en la división plata y es  también miembro del Cuerpo Técnico de la selección española.

Hablamos con Javier Márquez, una persona muy afable y cercana, que nos ha concedido esta entrevista para tratar sobre la actualidad del mundo del balonmano y su lado personal.

 ¿Cuál es tu trayectoria?

Mi trayectoria en mis comienzos ha estado ligada a Manzanares. Al principio jugaba al futbol, y empecé a jugar en el Balonmano en 1ª de B.U.P., un poco tarde, pero con muchas ganas.  Con dieciséis años obtuve el título de monitor y dos años después conseguí el título de entrenador nacional, fue curioso ya que en aquella época era la persona más joven en conseguir el título de entrenador nacional.

Y casi por obligación más que por valía, porque no había entrenador con titulación en aquel tiempo, tuve la inmensa oportunidad de entrenar al equipo senior de aquí de Manzanares, y todos los integrantes eran mayores que yo, pero esta situación fue lo que hizo que me entrara el mono por entrenar.

Estuve entrenando en Manzanares hasta los 26 años que los compatibilizaba con mi carrera de jugador, y fue con esta edad cuando me vino una oferta de segundo entrenador en el Balonmano Ciudad Real  al equipo de Asobal y a dirigir las categorías inferiores. Me costó mucho tomar aquella decisión porque suponía dejar jugar pero lo acepté y desde entonces no he parado. Aquella época tengo un buen recuerdo ya que es cuando empecé a ser entrenador, empecé a documentarme, a ver como trabajaban otros entrenadores. Y después estuve cuatro años en Toledo, llegué al equipo en Primera Nacional y terminamos en División de Honor Plata que es donde rescindieron mi contrato y fue una etapa muy bonita donde llevamos a un equipo que era prácticamente territorial y al que cuatro años después tenía seis extranjeros pasando ser totalmente amateur a totalmente profesional aunque yo siempre lo he compatibilizado con mi trabajo.

Después de esa época, volví otra vez a Manzanares, estuve alrededor de cuatro años llevando las escuelas y entrenando a niños con algún escarceo, echando una mano al equipo de segunda un año, en el equipo femenino otro. A todo esto, también comencé a colaborar con la Federación de Castilla la Mancha, y a raíz de unos torneos me llamaron para colaborar con la Federación Española en primer lugar a las concentraciones de jóvenes para comenzar a elaborar las selecciones nacionales que se desarrolló en Soria, y de ahí ya pasé a formar parte del cuerpo técnico de Alberto Suárez que era el seleccionador absoluta y con el cual empecé en Junior, pasando a Juveniles.

Y en mitad de todo este periplo, recibí la llamada del Balonmano Alarcos de Ciudad Real, en el primer año jugamos la fase de ascenso, ascender, y ahora estamos tres años en plata, intentando que el equipo cada día se fortalezca sobre todo en estructuras, y con el objetivo de buscar un futuro.

“El equipo tiene una media de edad que no superan los 24 años, con jugadores muchos de ellos que han hecho su debut en División Plata, y que están trabajando muy duro, muy bien y espero que poco a poco vayan subiendo aún más su aportación”

Ahora mismo, el Balonmano Alarcos esta afianzado en la mitad de la tabla de la categoría de división de plata, aunque están apretando los rivales, ¿Cuál es el objetivo del equipo?

Si le preguntas a la Junta Directiva, te van a decir que la División de Honor Plata, es una categoría de transición, y el objetivo que tienen es recuperar la liga Asobal. Pero ahora mismo tenemos que ser realistas, y ver la estructura que tiene el club, y se van dando pasos para ello, pero no dejamos de ser todavía un club que se ha fundado hace cinco años y se está codeando con clubs de mucha tradición, con más presupuestos, con equipos ya consolidados y está claro que poco a poco nos estamos consolidando.

Ahora mismos estamos la categoría más difícil del balonmano español, si ya ascender es difícil porque solamente ascienden tres equipos de 96 que están en Primera Nacional, el mantenerse en esta división también es complicado.

Durante los cuatro años que llevas en el equipo, cuentas con un equipo muy joven, de no más de 24 años y respondiéndote bien. Es un equipo con futuro.

Este año hemos hecho cambios muy profundos, teníamos un equipo con seis veteranos, la idea era ascender y consolidar la categoría con estos veteranos, pero teníamos que hacer un equipo con más proyección y evidentemente no podemos contratar a jugadores contrastados y tenemos que buscar a jugadores jóvenes que puedan llegar a la categoría y hacerlo bien. El equipo tiene una media de edad que no superan los 24 años, con jugadores muchos de ellos que han hecho su debut en División Plata, y que están trabajando muy duro, muy bien y espero que poco a poco vayan subiendo aún mas su aportación.

“La medalla de oro la he sentido como si fuera yo mismo y me he sentido orgulloso de esta selección y una alegría por esta medalla.”

Compaginas tu puesto de entrenador con ser miembro del Staff técnico de selecciones inferiores de los hispanos. Creo que llevas cuatro años y habéis conseguido importantes éxitos, Medalla de plata mundial junior, medalla de bronce en el europeo….

De los cuatro años que llevo, tres hemos tenido medalla y para mi es una de las cosas más bonitas que he tenido en el balonmano. El poder estar en un campeonato del mundo, en un campeonato europeo con los jugadores que van a ser el futuro de la Selección absoluta, sin ir más lejos, en esta última convocatoria de la Selección absoluta había tres jugadores que han pasado por ese equipo junior que fue plata en el Mundial de Bosnia y que fue la primera vez que estuve con ellos, y verlos con la absoluta después de pasar tanto tiempo con ellos es para mi muy bonito.

Desde que llegué al cuerpo técnico me siento como uno más, funcionamos como un grupo de trabajo donde el reparto de responsabilidades se hace en el día a día, donde cada uno ocupa una parte importante, y nos permite trabajar muy a gusto, y estar al lado de entrenadores como Alberto Suarez, Daniel Sánchez Nieves, con la experiencia que tienen tanto a nivel de clubs, como en las categorías inferiores de la Selección es personalmente una experiencia muy enriquecedora.

Tenéis marcado en el calendario una fecha, que es el Campeonato europeo que se celebra en Croacia del 9 al 19 de agosto, y nos ha tocado de emparejamientos equipos fuertes como son Alemania, Rusia y Hungría ¿Qué sensaciones tienes de conseguir un buen resultado?

Viajamos con un grupo nuevo, hemos empezado en el mes de noviembre que hemos estado jugando el Torneo Escandibéricos celebrado en Noruega, que lo hemos ganado con equipos como Suecia, Noruega y Portugal. Pero hay que ser cautos, la selección está todavía en fase de formación y como es la primera experiencia a nivel internacional, nunca sabes cómo vas a estar.

Ahora en Semana Santa tenemos una nueva concentración de siete días que vamos a Portugal a jugar un nuevo torneo, y a partir de ahí comenzaremos la preparación del campeonato europeo, con las concentraciones en el mes de junio.

Tenemos muchas ganas de hacer algo importante en este campeonato, ya que en los últimos nueve años de este equipo técnico con el que voy siempre ha estado como mínimo en semifinales, asi que espero que se repita la historia.

Recientemente ha ganado España el campeonato europeo que teníamos como una espina clavada tras perder cuatro finales, ¿Qué sentiste?

La verdad que Soy un poco friki del balonmano, si ya habitualmente en mi rutina semanal veo muchos partidos de balonmano para hacer seguimiento de los equipos, pero se le ha sumado estas semanas los partidos del campeonato europeo y he visto todos los partidos que he podido. Y encima con los resultados que ha tenido España, sobre todo los últimos tres partidos que ha sido extraordinarios, gracias al trabajo que ha hecho Jordi Ribera. Pero vamos, la medalla de oro la he sentido como si fuera yo mismo y me he sentido orgulloso de esta selección y una alegría por esta medalla.

Nos alegramos todos de ver ese triunfo de los chicos de Jordi Ribera, y tuvo una audiencia record en TV, pero ¿porque crees que no tiene esa repercusión en el día a día que debiera tener?

Es curioso, somos un deporte minoritario, pero en la provincia de Ciudad Real, somos, por detrás del fútbol, de los deportes con más fichas que hay. Pero por desgracia, hemos perdido la presencia en televisión, la liga Asobal con el tema de la crisis dio un bajón, se dejaron de retransmitir partidos en abierto, y eso hace que lo que no se ve, salvo que seas un enamorado del deporte, deja de tener repercusión. Hoy en día, los chicos que quieran ver un partido de balonmano, lo tienen más difícil, al contrario de lo que ocurre en otros deportes. Pero aun así, creo que es un deporte que se están haciendo las cosas bien, poco a poco cada vez mejor. En la final de España, la retransmisión por televisión llegó a tener un 21 % de share en horario de máxima audiencia, habla por si sola y es un auténtico exitazo, y la ventaja que tiene el balonmano es que la gente que es profana y ve un partido les engancha.

Pero queda mucho trabajo por hacer, tanto por la Federación como por los clubs, y los medios de comunicación tienen que seguir aunando esfuerzos pero creo que se están volviendo a dar pasitos para retomar tiempos pasados.

Aparte también colaboras con la Federación territorial de CLM en cuanto a labor de formación

Si, llevo también con la Federación territorial de Castilla la Mancha, seis años, tengo un equipo que colabora conmigo porque si no, no podría afrontarlo. Este año, he tenido que colaborar con una selección territorial infantil para el campeonato de España, debido a una baja. Pero sobre todo, llevamos el tema de cursos, de designación de seleccionadores, intentado que una Federación muy sencilla con poco presupuesto pero con muchas ganas, tire el balonmano para arriba. Este año por ejemplo, hemos tenido un subcampeonato de España con las infantiles y que por cierto había cuatro chicas de Manzanares, con lo cual muy contento con los resultados e intentando que el balonmano en Castilla la Mancha siga mejorando.

 Eres entrenador hace mucho tiempo, pero ¿se te ha ido el gusanillo de ser jugador?

Pues no, porque además es curioso, viendo hace unas semanas un partido en Bolaños de Primera Nacional había un par de jugadores que conozco hace muchos tiempo, tienen ellos más de 40 años y le decía a mi mujer, viendo a éstos jugar, me dan ganas de volver a jugar.

Pero ya cada vez lo hago menos, porque evidentemente el físico de mis jugadores con respecto a mi físico hay unas diferencias tremendas pero siempre que puedo echar un ratito lo echo. No he perdido mi afición de hacer deporte pero ya los contactos y la velocidad que tiene el balonmano para mí ya es inviable. Pero ese gusanillo queda.

¿Cuál es tu sueño como entrenador?

Muchas veces pienso que más que los éxitos, me gustaría probar a ser solo entrenador. Yo siempre he compatibilizado mi trabajo con ser entrenador, a pesar que le dedico muchas horas, no puedo dedicarle todo el tiempo que pueda, y no me importaría tener esa experiencia de algún año poder dedicarme solamente a entrenar y a estar en un club en donde pueda tener una buena capacidad de trabajo. Más que éxitos, mi sueño es tener unas buenas condiciones para trabajar, aunque ahora mismo estoy muy a gusto, teniendo los pies en el suelo, sabiendo que la figura del entrenador va por ciclos. Y la verdad que ahora mismo, estoy en un club que en este sentido me ha facilitado mucho la labor y estoy muy convencido y con el ánimo de ayudar al Alarcos a que siga creciendo.

Mi sueño, en resumen, sería eso dedicarme algún año solo a entrenar y poder dedicarle mucho más tiempo.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Deportes Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS
Bicentenario de la Ciega de Manzanares
Teodoro, amigo y compañero
Necrológica: Francisco López de la Manzanara Arias