Empresite Temas de hoy

Entrevista a Rafael Parrado Arias, SilesKm13

J.I. Sánchez de la Blanca

Lleva poco tiempo abierto pero tenemos con nosotros otra alma emprendedora que ha decidido dar un giro en su vida y dejarse llevar por su pasión que ha tenido presente en toda su vida y lanzarse a la aventura empresarial, invirtiendo su tiempo y su dinero para crear su propio negocio. Es otro ejemplo de querer superarse.

 Cuéntanos un poco sobre ti

Mi nombre es Rafael Parrado Arias. He nacido y vivo en Manzanares y es aquí donde se ha desarrollado casi toda mi vida deportiva.

Desde muy joven he estado vinculado al mundo del ciclismo. Comencé a montar en bici en el año 1983 perteneciendo al Club Ciclista Manzanares. Mi primera bicicleta fue una Pascuale la cual me quedaba grande y no llegaba a pedalear y mi padre le puso unos corchos en los pedales para subsanar este “desajuste técnico”. Mi familia siempre ha sido un gran apoyo para mí y me acompañaban a las diferentes carreras que había en la provincia.

En estos primeros años, el director deportivo era Alfonso Portales y bajo sus órdenes conseguí ser campeón provincial en categoría infantil y subcampeón provincial en cadete. En la categoría de Juvenil también fui campeón provincial.

Seguí con esta gran pasión y en el verano de 1998 me trasladé a Barcelona donde estuve compitiendo con el equipo amateur Seguros Aresa. No fue posible el salto a profesional y dejé el ciclismo al año siguiente.

Tras unos años de desconexión volví al mundo del deporte pero con el chip totalmente cambiado: tocaba disfrutar!! Desempolvé la bici y comencé de nuevo a montar en ella. Retomé antiguas amistades forjadas en la rivalidad y el sudor pero que han sido y siguen siendo grandes amigos. El deporte del ciclismo fomenta el compañerismo y nunca dudas en ayudar a alguien sobre dos ruedas.

Empecé en el mundillo del running (que me ha enganchado totalmente). Pertenezco al club de Atletismo Mundo Rótulo Manzanares donde hemos hecho una pequeña familia de locos por las zapas y participamos en el circuito de carreras populares de Ciudad Real, donde hay pruebas de 10km y media maratón. De vez en cuando hago algún trail o algún duatlón  y en 2016 hice mi primer maratón en Valencia.

También pertenezco al Club de Orientación de Manzanares. Es una disciplina desconocida pero con un encanto muy especial. Te llevan a mitad de un bosque, te dan un mapa y una brújula y ale!!  a ver si hay suerte y vuelves para la cena.

Como podéis ver me apasiona el deporte al aire libre. Considero que es una vía de escape para cualquier mal rollo que tengas en tu día a día, hace muy sencillo conocer a gente, descubrir caminos y paisajes nuevos y te permite disfrutar con tu pareja y tus amigos de tus hobbies. Además es una forma muy divertida de cuidarte y mantenerte en forma.

¿Cómo surge la idea de tu negocio?

Como ya os he comentado antes, dejé el ciclismo en el 99. Tenía 25 años. Tocaba trabajar en un trabajo “normal”. Aunque estoy titulado como Técnico Administrativo he estado trabajando como comercial en diferentes empresas durante 20 años. Tras muchas vueltas por España, muchos kilómetros y muchos días fuera de casa y con la ilusión de tener un negocio propio, llevaba bastante tiempo pensando en dar un cambio en mi vida en sentido laboral.

Me seguía apasionado la bicicleta y siempre había hecho pequeñas reparaciones en las mías. Sabía que este mundo me llamaba y decidí que encaminaría mi trabajo a él. 2018 sería el año del cambio.

Desde pequeño conozco a Emilio Morales, ya que en su taller hemos pasado muchas horas las tardes que no salíamos a entrenar. Siempre hemos mantenido muy buena relación y él seguía siendo el mecánico profesional de mis bicicletas. Un día me comentó que pensaba jubilarse, que ya era hora de descansar. Cuando llegué a casa se lo comenté a Mayte, mi mujer, y aunque ya teníamos un local pensado para montar nuestro taller y tienda de bicicletas nos pareció una muy buena idea seguir en el taller de toda la vida de Morales.

Hicimos una pequeña reforma. Algo más de luz y color. Y abrimos SilesKm13 a mediados de febrero de este año. Era un proyecto que conllevaba una gran ilusión y queríamos que esta se viese reflejada también en el nombre del taller. SilesKm13 conjuga mis dos grandes pasiones, montar en bicicleta y  salir a correr.

Siles por nuestra querida sierra a la que cualquiera con bici nueva quiere subir y su caño de agua “no potable” (en el que todos hemos bebido y aquí seguimos) y el km13, que es la zona más dura de la subida a La Candelaria y donde se unen las sendas de las dos zonas de la sierra que los “runners” utilizamos para nuestros entrenos.

¿Qué necesidades trata de cubrir su empresa?

 SilesKm13 ofrece un servicio completo a todos los usuarios de bicicletas, tanto a aquellos que la utilizan para practicar deporte como a las personas que las emplean para desplazarse por la localidad, a sus trabajos, de compras…

“Muchos de nosotros seguimos comprando en el pequeño comercio de nuestra ciudad, confiando en las tiendas de toda la vida donde el trato es muy cercano y personal”

Somos taller multimarca, es decir, independientemente de dónde hayan comprado la bicicleta, nosotros realizamos cualquier reparación que necesite tanto mecánica como de componentes. Se realizan puesta a punto, arreglo de pinchazos, cambios de cadenas, ajustes de frenos y en arreglos más específicos, cambios de grupos completos, de cassettes, de platos, instalación de velocímetros, manetas de frenos, tubelización de ruedas… Todo lo necesario para el buen funcionamiento de su bicicleta.

También tenemos venta de bicicletas nuevas. En la actualidad trabajamos, principalmente, con las firmas MASSI, BERRIA y WRC_CONOR. Asesoramos a nuestros clientes antes de la compra para que la bicicleta se ajuste a su talla y a su ergonomía, pudiendo realizar los ajustes posteriores necesarios para que disfrute totalmente de ella. Disponemos de un servicio de financiación para aquellos usuarios que lo soliciten en la compra de su nueva bicicleta. Igualmente disponemos de bicicletas de segunda mano, revisadas y garantizadas, de montaña, de carretera, de paseo, de ciclocross, bmx, infantiles…

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa?

Seamos sinceros. Iniciar un proyecto empresarial es una aventura quijotesca. Me preguntáis cuál es el mayor reto al que nos enfrentamos y no creo que pueda decir sólo uno. Así, a modo de resumen y de la forma más coloquial podría deciros que “sobrevivir”. Ahondando un poco más… Un pequeño emprendedor nunca imagina los trámites y pasos burocráticos a los que se va a enfrentar antes de poder encender la luz de su rótulo y los gastos que los mismos conllevan. Hay muy pocas ayudas económicas y complicad el acceso a las mismas. Y al igual que ocurre en otros sectores, en la actualidad hay una gran competencia en el mercado de las bicicletas, sobre todo en mtb, debido al comercio online y a las grandes superficies. Además, ahora los clientes tienen acceso a muchísima información del producto lo que te obliga a conocer el mercado día a día y la verdad, con la gran cantidad de marcas, modelos y componentes que existen en la actualidad es bastante complicado.

Pero a pesar de todas estas trabas, con trabajo, tesón e ilusión, intentamos dar un servicio profesional y personal a nuestros clientes. Como reza la frase de nuestro escaparate: La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio hay que seguir pedaleando (A. Einstein) aunque en algunas ocasiones el puerto de montaña sea de primera categoría.

¿Qué propuestas o iniciativas se le ocurren para dinamizar o impulsar la actividad comercial en Manzanares?

En los últimos años Manzanares ha dado un gran cambio en su imagen en el ámbito del embellecimiento y restauración de su zona histórica con el objetivo de atraer el turismo y los beneficios que este aporta a la localidad así como para el disfrute del mismo de todos nosotros.  Mucha parte del centro se ha semipeatonalizado. Una forma de incentivar el uso de la bicicleta en toda la zona comercial (Jesús del Perdón, Plaza de la constitución, Empedrada, Toledo, Virgen de la Paz) sería instalando bici-parking en algunos de estos puntos. Poder dejar su bicicleta en una zona habilitada para tal uso haría que muchas personas se desplazasen con las mismas a sus quehaceres diarios: compras, bancos, misas, tomar un café o una caña…

También vemos muy necesario y muy sencillo, hacer un carril bici circular que conecte las zonas de deporte, ocio y disfrute natural de nuestra localidad: Boulevard, pista de atletismo, la nueva pista de mtb que ha montado el Ayuntamiento, parque, polideportivo municipal, campo de futbol, el llamado puente de La Sede, zona Fercam, los cinco puentes y vuelta al boulevard.

Así, deportistas y familias podrían disfrutar con total seguridad de este entorno.

Y atreviéndome a dar un paso más, organizar por parte de nuestro ayuntamiento, carreras ciclistas en fechas puntuales como la feria de Manzanares o en las fiestas patronales, haría que se fomentase de nuevo la competición en bicicleta y muchos de nuestros jóvenes participasen en ellas. Ahí lo dejo…

¿Es Manzanares “buena plaza” para un emprendedor?

Nuestra población cuenta con casi 18500 habitantes y aunque como en todos los lugares hay comercios que han tenido que cerrar sus puertas, otros nos atrevemos a abrirlas. Muchos de nosotros seguimos comprando en el pequeño comercio de nuestra ciudad, confiando en las tiendas de toda la vida donde el trato es muy cercano y personal. También tenemos la gran suerte de que Manzanares está situado geográficamente en el centro de una comarca que cuenta con una población aproximada de 50000 personas. Y está muy bien comunicada por carretera con las poblaciones cercanas. En la actualidad muchos vecinos de otros municipios vienen a nuestra localidad a realizar sus compras ya que podemos ofrecerles un amplio abanico comercial. Esperamos y confiamos  que Manzanares sea en el futuro la “mejor plaza” para un emprendedor.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Empresite Temas de hoy

Muerte y desproporción

Entrevista a Pedro González Fernández Pacheco, Director Comercial de OyE

¿Cómo tenemos los pies en Manzanares?