Salud Temas de hoy

Esclerosis Múltiple

Jesús Sánchez-Migallón Sánchez-Gil

25 Personas tienen E.M. en Manzanares; 47.000Personas tienen E.M. en España; 600.000 Personas tienen E.M. en Europa; 2.500.000 Personas tienen E.M. en el mundo.

El pasado 29 de mayo se celebró en todo el mundo el día dedicado a la esclerosis múltiple, enfermedad poco conocida, con poca incidencia, pero que puede ocasionar alteraciones laborales, sociales, personales y en algunos casos discapacidad a quien la padece.

Es una enfermedad del cerebro y de la medula espinal, en la que el sistema inmunitario ataca a una capa (la llamamos mielina y que es parecida al plástico que recubre los cables electicos) que envuelve las fibras nerviosas, causando un problema de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Pasado el tiempo, esa afectación puede hacer que los nervios se deterioren también.

La causa la desconocemos, pero sí, que existe una anomalía inmunológica que, por un motivo desconocido hasta ahora, produce anticuerpos contra esa vaina que hemos llamado mielina destruyéndola.

Se le ha llamado la enfermedad de las mil caras, ya que la manera de manifestarse es muy diferente de una persona a otra. Siendo proporcionalmente más frecuente en las mujeres (en una proporción de tres a uno). Su comienzo habitual es entre los 15 y los 33 años.

La forma de evolucionar puede ir desde un brote aislado de corta duración, en individuos jóvenes, y que cursa con una recuperación total. Pasando por una forma en brotes que curan y que se vuelven a repetir sin causa desencadenante. Y otra forma progresiva que es la que mayor discapacidad produce, pero afortunadamente la menos frecuente. No hay ningún caso que evolucione igual que otro, no es contagiosa, ni hereditaria ni mortal.

Cada 5 horas se diagnostica a una persona de Esclerosis Múltiple. Unas 1800 anuales en España. Y en Manzanares hay aproximadamente unas 25 personas afectadas. La mayoría de ellas mujeres.

Los síntomas son muy variados y diferentes de una persona a otra, y pueden ir desde cansancio, alteraciones visuales, debilidad y perdida de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, problemas con el control de esfínteres, sensación de hormigueo en las extremidades, rigideces y dolores musculares

Y una curiosidad que no tiene explicación, todos estos síntomas, se ven agravados por el calor, ya sea por aumento de temperatura ambiente o por la toma de duchas calientes, pero no quiere decir que sea una recaída de la enfermedad.

Como en todas las enfermedades crónicas hay que ser optimistas con los futuros tratamientos. Aunque hoy por hoy no hay una curación definitiva, actualmente se conoce mejor la enfermedad, hay cada vez más fármacos para reducir el número y la intensidad de los brotes, y por tanto alargar cada vez más la evolución de la enfermedad y la discapacidad que produce.

La gran mayoría de los pacientes consigue hacer una vida normal, aunque eso si, como ocurre con otras enfermedades crónicas hay que aprender a convivir con ellas…. Y siempre ser optimistas y esperanzados. La evolución de las investigaciones en estas enfermedades puede dar un vuelco en cualquier momento y darnos una agradable sorpresa.

Y ojo al tabaco. Las personas que fuman tiene el doble de posibilidades de padecer esclerosis múltiple.  Una razón más para dejar de fumar.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Salud Temas de hoy

Entrevista a Miguel Jesús Caba Bellón

Mundo Rótulo

El amor funda la familia