Sin categoría

Grandes productores de vino y aceites, pero pequeños consumidores

grandes-productores-reportaje-SIEMBRA

Grandes productores de vino y aceites, pero pequeños consumidores

Debemos apoyar nuestros productos, el aceite de oliva y el vino. Así apoyaremos nuestra historia, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, nuestra economía y disfrutaremos mucho más de la vida con estos dos productos tan nuestros y tan sanos.

Castilla La Mancha es la primera región productora española y mundial de vino y la segunda de España en Aceite de oliva.

Sin embargo, los castellanomanchegos consumimos aceite de girasol y cerveza por encima de la media nacional, pero vino y aceite de oliva, por debajo.

Consumimos bastante carne, en especial cordero y cabrito, así como carne procesada, y menos platos preparados y menos marisco. También estamos por debajo en hortalizas. Consumimos sal por encima de la media, igual que merluza y bacalao. Esto es lo que dice el Informe sobre Consumo de Alimentación y Bebidas en España durante el año 2018.

 

El consumo en Castilla-La Mancha

En aceite de oliva, el consumo en Castilla-La Mancha está por debajo de la media 9,82 litros/persona/año, la tercera comunidad con el volumen más bajo. En aceite de oliva virgen, el consumo es de 1,25 litros. Pero en Castilla-La Mancha está muy por debajo de la media, en 1,13 litros. Algo similar ocurre con el virgen extra, aunque la diferencia es más acusada ya que la media está en 2,67 litros, en Castilla-La Mancha es de 1,56 litros.

En girasol, el consumo está por encima de la media, ya que está en 3,78 litros por persona y año y aquí consumimos 3,83 litros por persona.

El consumo per cápita de vino en la región es también más bajo que la media. La media nacional de todo tipo de vinos (vinos tranquilos con DOP, vinos espumosos (incluido Cava) y gasificados con DOP, resto vinos con DOP (vinos de aguja, vinos de licor, otros vinos con DOP), vinos con IGP, vinos sin DOP / IGP, está en 7,89 litros por persona y año. La región consume 5,94 litros, dos litros menos por persona y año que la media nacional. Las Comunidades con mayor consumo son Baleares, Cataluña y Asturias. Asturias con prácticamente nada de producción, Baleares algo más, pero poco. Aunque el consumo mayor de Baleares y Cataluña yo lo doy por el turismo.

Por lo que respecta a la cerveza, el consumo per cápita de cerveza en España es de 18,14 litros por persona y año. En Castilla-La Mancha está entre las comunidades que más consumen con 20,51 litros por persona.

También es muy importante el consumo de la región en bebidas refrescantes ya que mientras la media está en 39,72 litros por persona y año en Castilla-La Mancha el consumo es de 51,68 litros, de hecho, es la región que más consume.

Dejando aparte ya los datos, vemos que, en cuanto a vino, somos de las regiones que menos consumimos, sin embargo, cerveza somos de las que más.

Siempre he dicho que muchos agricultores se quejan del precio de la uva (No sin razón a veces) pero en el bar mientras se toman unas cañas de cerveza.

Debemos aumentar el consumo, es vergonzoso que desde casi cualquier región nos digan que consumen más que nosotros. Nos hemos dedicado, con gran éxito, a exportar a todo el mundo nuestro vino, pero nos hemos olvidarlo de potenciarlo en casa

Tenemos la gran suerte de tener un producto que se adapta a cualquier tiempo y ocasión, nos falta creérnoslo. En invierno no hay color, cualquier vino es mejor que una cerveza. En verano hay grandes sustitutos de la cerveza, como el tinto de verano, o los mostos parcialmente fermentados, si son con burbujas mejor. Aquí tenemos, en Manzanares Poetica, el vino de Yuntero que se adapta perfectamente al verano. Un espumoso muy frio, un vino blanco afrutado, como digo, tenemos con qué sustituir a otras bebidas

Nunca una cerveza nos va a dar la variedad y cantidad de aromas, sabores, colores y sensaciones que nos da un vino.

Debemos apoyar nuestros productos, el aceite de oliva y el vino. Así apoyaremos nuestra historia, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, nuestra economía y disfrutaremos mucho más de la vida con estos dos productos tan nuestros y tan sanos.

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Sin categoría

Iniciativa del comercio local. Sorteo de patinete eléctrico en Supermercado La Despensa

Agustín Miranda Sotillos – Gerente de ASAJA Ciudad Real

Cabalgata: el que madrugó no la vio.