Artículos de opinión Opinión

Hacer pueblo

Miguel Caba Camacho

“Un pueblo es, un  pueblo es un pueblo es, abrir una ventana en la mañana y respirar………”Esto nos cantaba María Ostíz, en su canción más icónica.

¿Qué es un pueblo?

Un pueblo es más que sus edificios, sus servicios, sus calles, sus vehículos, etc. Un pueblo en primer lugar es “sus gentes”.

¿Y cómo hacemos “gente”?

Pues cuidando de nuestro pueblo, cuidando del panadero, del comerciante, del albañil, del fontanero, etc. Y a su vez, ellos de todos nosotros. Es una cuestión recíproca. En la medida que yo te cuido tú me cuidas, en principio la teoría la sabemos, pero y… ¿en la práctica?

Nuestro pueblo se está muriendo….si, si, se está muriendo y es triste decirlo pero creo que menos los políticos todos lo estamos viendo, día a día.

Sí uno habla con empresarios, comerciantes, trabajadores,…. Todos tienen o tenemos la misma sensación.

No tanto por los datos que nos facilitan nuestros políticos, los cuales sin entrar en más debate no dejan de ser nada más que datos, y como todos sabemos manipulables.

Un pueblo, no es una ciudad, esa es una de las grandezas de un pueblo, un pueblo se construye empezando por sus gentes. Pero ¿qué ocurre sí esas gentes se van?, o ¿se hacen mayores?, ¿o no consumen en nuestro pueblo?, pues sencillamente se irá muriendo el pueblo.

Posiblemente no de una muerte súbita, pero si de una forma, como la que estamos viendo de una forma lánguida, progresiva y agónica.

Hoy cierran un comercio…….., ya no tiene importancia, mañana cierran una tienda……… bueno que más da una tienda más o menos, pasado, será tu negocio o tu actividad, pero claro, yo trabajo de funcionario y me da igual o yo trabajo en una “buena empresa” y tengo un buen jornal y me da igual.

Vivimos en un error, el funcionario llegará un momento en el que si no hay habitantes suficientes bajaran los servicios y por tanto recortaran personal.

Los de “la empresa”o cualquier fabrica están a los avatares del mercadeo y hoy tenemos trabajo y mañana ya veremos, por tanto tampoco.

¿Qué es lo que realmente hace pueblo?

Pues el vivir y comprar y gastar en nuestro pueblo.

Claro es que esta internet……..ya ¿y qué?, ¿por eso no vas a gastar?

Está bien que mires y compares, pero cuantos amigos y familiares nos han comentado que después de haber comprado algo por internet lo vieron más o menos al mismo precio en Manzanares, pero claro mola mucho decir que lo compro por internet. Y ¿las veces que nos hemos equivocado? y ¿las veces que nos ha costado doble? Sin embargo eso no lo digo solo digo si algo me ha salido bien. ¿Y las meteduras de pata?, ¿Hemos cuantificado lo que llevo gastado cuando decimos “me fui a Ciudad Real de compras y mira lo que he traído”?

Seamos de pueblo, consumamos en nuestro pueblo gastemos en nuestro pueblo, que nos repercuta a todos.

Y al comerciante y empresario, ÁNIMO, mucho ÁNIMO, para poder seguir” tirando del carro” y en la medida que puedas, mejora tu servicio, innova, crea, ¡¡sigue!! sí puedes.

 ¡¡ HAGAMOS PUEBLO!!

COMPARTE

Deja un comentario

*

Artículos de opinión Opinión

Editorial

¿Qué ofrece Manzanares a los jóvenes?

Tribuna libre. Política…¿para jóvenes?