Cultura Noticias

III Semana de la Cultura en la Escuela de Música y Danza «Guillermo Calero»

Cayetano Inarejos Camacho

La III Semana de la Cultura en la Escuela de Música y Danza “Guillermo Calero”, bate record de participantes y asistencia de público.

Del 8 al 14 de Abril, ambos inclusive, se ha celebrado la III Semana de la Cultura de la Escuela de Música y Danza “Guillermo Calero”, dependiente de la Universidad Popular.

Con el objetivo principal de reforzar la formación del alumnado y abrir durante una semana la Escuela de Música al público en general a través de diferentes actividades: audiciones, conciertos, aulas abiertas, talleres, charlas, master-class, intercambios con otras Escuelas, actividades con Asociaciones y reforzar lazos con antiguos alumnos de la Escuela.

El día 8 primera jornada se celebraron las audiciones de oboe de la profesora Mª Pilar Rodríguez y las de flauta travesera y guitarra clásica de los profesores Víctor Ayo y Adrián Fernández, respectivamente.

Se impartió un taller titulado “Ven a tocar la trompeta” para los alumnos/as de Preinicio con el objetivo de acercar y conocer esta especialidad, a cargo del profesor Raúl Lázaro. En un ambiente muy divertido, el profesor Lázaro, desmitificó el miedo a hacer sonar el instrumento, incluso fabricando trompetas de forma original y sencilla, con medios caseros, que entusiasmó a los niños y niñas, ya que todos hicieron sonar la trompeta de forma audible.

Se realizó un taller de técnica vocal por parte de la profesora Rufi Cordero con buena acogida por parte de alumnado de canto y de lenguaje musical. Esta misma profesora realizó un taller muy interesante de “Luthería básica de violín” para sus alumnos/as y padres/madres. La profesora de piano Francesca Italici realizó un taller de interpretación histórica del periodo del Barroco. Y el profesor de guitarra flamenca Manuel García realizó dos cursos de palmas y compás flamenco que despertaron gran interés.

Por último, a las 20:00 h. en la Casa de Cultura se pudo disfrutar del clásico “West Side Story” con la proyección integra de la película y música en directo a cargo del grupo de saxofones de Valdepeñas, el cual dirige la profesora de nuestra escuela Ana Belén Aguilar. Resultando de una gran calidad artística.

El martes día 9, comenzó desde el aula de Lenguaje Musical con el profesor Eduardo Gallego una divertida competición musical titulada “Campeonato Password” con premio para los vencedores en material escolar.

Hubo dos actividades para los alumnos más pequeños de la Escuela, “tocar el violín no es tan difícil ¿quieres probar?” a cargo de la profesora Rufi Cordero y el aula abierta de clarinete por parte del profesor Eduardo Gallego.

Se celebraron las audiciones de los alumnos/as de saxofón de la profesora Ana Belén Aguilar y la audición del alumnado de viento metal de los profesores Raúl Lázaro, María Jesús Ruiz y Alba Acosta, con presencia de alumnos/as de la especialidad de trompeta de la Escuela de Música de Membrilla en el que pudimos disfrutar de la interpretación conjunta de ambas Escuelas. Esta audición con gran presencia de público de Manzanares y Membrilla, que llenó a rebosar el patio de columnas, al interpretar la última obra, la gente se quedó en sus asientos o de pie, esperando escuchar más. Resaltar que los trompetas que vinieron de Membrilla, pertenecen a las dos bandas de música y las tres de cornetas, trompetas y percusión de la localidad vecina.

Se impartieron los talleres de “Armonía aplicada a la guitarra” a cargo del profesor Manuel García y el taller de interpretación histórica del periodo del Clasicismo por parte de la profesora de piano Francesca Italici.

Uno de los momentos más esperados de esta III Semana Cultural fue el “Concierto Disney” del Dúo Belcorde en el Gran Teatro con una gran entrada. Unieron un montaje audiovisual y una selección de bandas sonoras de películas Disney que se complementó con narración, sorpresas e interacción con el público. Este dúo está formado por el profesor de guitarra clásica de la Escuela de Música, Adrián Fernández y por el violinista Manuel Briega, reconocido grupo a nivel nacional e internacional. En estos días se encuentra en gira por Estados Unidos en una nueva gira por las Universidades de Wisconsin, Indiana, Chicago e Illinois.

El miércoles día 10  se desarrolló la segunda jornada del campeonato musical “Password” organizado por el profesor de Lenguaje Musical Eduardo Gallego.

El profesor de Guitarra flamenca Manuel García realizó la segunda sesión de los talleres de “armonía al flamenco” y de “palmas y compás flamenco”. La profesora de piano Francesca Italici realizó el taller de interpretación histórica del periodo del Romanticismo.

Por último, se celebró la  II edición de Concierto de Marchas procesionales por parte de los alumnos/as de Practica Instrumental de Conjunto del profesor Juan Antonio Moraleda con gran afluencia de público, en el que se pudieron disfrutar de las obras que procesionará esta agrupación instrumental el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. Y que al igual que en la audición de metales del  día anterior, el público que abarrotaba el patio de columnas, se quedó igualmente con ganas de seguir escuchando más música.

El jueves día 11, en cuarta jornada, se celebró la audición de los alumnos/as de clarinete del profesor Eduardo Gallego. La profesora Ana Cristina Rodríguez realizó dos sesiones de puertas abiertas de Danza Clásica. Y la profesora de piano Francesca Italici finalizó el recorrido de los grandes periodos de la historia con la música en el Siglo XX después de ocuparse cada día a uno de ellos.

A las 17:00 en el patio del centro tuvo lugar un Encuentro de alumnos/as de canto y coro de las Escuelas de Manzanares y Membrilla de la profesora Rufi Cordero. Al finalizar el acto, se entregó una placa conmemorativa a la Escuela Municipal de Música de Membrilla.

Por último, en la Casa de Cultura se celebró un extraordinario concierto de dos de nuestros grupos promocionales con un programa muy variado. La primera parte fue el turno de la Big Band de la profesora Ana Belén Aguilar y la segunda parte a cargo del Grupo Básico del profesor Eduardo Galán.

El viernes día 12, Los/as alumnos/as de Danza Clásica y Flamenca se desplazaron a Madrid para disfrutar del Musical “Billy Elliot” en el teatro Nuevo Alcalá. Un musical muy acertado para este alumnado, cargado de buenos mensajes y de valores como la amistad, la superación, el sacrificio y la importancia de luchar por tus sueños.

Este espectáculo llegó a Madrid en 2017 tras once años de gran éxito en el West End de Londres y cuatro en Broadway. Narra la historia de un niño del norte de Inglaterra en la que los hombres practican boxeo y trabajan en la mina, mientras él lucha por cumplir su sueño de ser bailarín en la Royal Ballet School.

En la tarde del viernes se celebraron las audiciones de percusión del profesor David Arenas, de piano de la profesora Francesca Italici, de guitarra clásica del profesor Eduardo Galán y viola y música de cámara de la profesora María Martínez.

La profesora de violonchelo Anita Hassler impartió una clase para alumnos/as de cuerda frotada titulada “Secretos del barroco para cuerdas”.

En la sala de ensayos «Daniel González-Mellado» los alumnos/as de percusión, percusionistas de la banda «Julián Sánchez-Maroto» y otros músicos pudieron formarse con la Masterclass de batería que impartió el ex alumno José Desdentado Espinosa, titulado en el Conservatorio Superior de Música de Granada, profesor en la actualidad en el «Centro Musical Creativo» de Alcázar de San Juan y miembro del grupo de rock «Mysterika».

El sábado 13 a las 10:30 el alumnado de las enseñanzas pre elementales de la Escuela de Música pudo disfrutar de un ensayo didáctico por parte de la Banda Juvenil de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” dirigidos por su director Pablo Pérez Calero. Al finalizar el acto, se entregó una placa conmemorativa a esta Asociación.

DOMINGO 14

 Domingo 14, el alumnado de viento y percusión de Desarrollo y Refuerzo de la Escuela Municipal de Música y Danza con la colaboración de algunos componentes de la Asociación Músico-Cultural “Julián-Sánchez-Maroto” acompañaron como es tradicional en la procesión de las palmas a las 12:30.

Queremos resaltar el aumento de alumnos en este curso y como decíamos, la gran implicación de padres y abuelos, intentando ilusionar a los más pequeños en cualquier disciplina que imparte la “Escuela de Música y Danza Guillermo Calero”, la enorme ilusión y trabajo de su coordinador Juan Antonio Moraleda Márquez, que ha dinamizado de forma considerable la Escuela, desde que fue nombrado.

Aunque muchos de estos niños y no tan niños, puedan incorporarse a la Banda de Música de la Asociación Julián S.-Maroto, esto no es un fin, sino un medio más para si deciden dedicarse al mundo de la música, ya que las disciplinas de violín, viola, violonchelo o piano, bien podrían ser la base de una orquesta sinfónica.

Pero por lo que debemos luchar, es por conseguir para nuestra localidad la incorporación de un centro de grado profesional, (grado medio que se denominaba antes), ya que en la actualidad hay una veintena de estudiantes que cursan estudios en Ciudad Real, con el consiguiente coste para sus respectivas familias y que de tenerlo en Manzanares, no solo ganarían mucho tiempo, con las ventajas que ello conlleva, si no que tendríamos alumnos de pueblos limítrofes, que es un forma de dinamizar nuestro pueblo.

Esperamos que este deseo no caiga en saco roto y sea tenido en cuenta por el o los partidos políticos en las próximas elecciones municipales.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Cultura Noticias

Tauromaquia de verso y son

Nueva Junta Directiva de la Asociación de Hosteleros de Manzanares

Muere una persona arrollada por el tren cerca del Club de Tenis