De papeleos y ventanillas

IRPF: Incremento de la deducción de maternidad por gastos de guardería

Dentro de pocas semanas comienza la campaña de Renta del ejercicio 2018. En los próximos números iremos abordando las cuestiones importantes a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales.

Una de las novedades más importantes y que más eco han dado en los medios de comunicación es el incremento adicional de la deducción por gastos de guardería y que va a afectar a numerosas familias.

Esta deducción entró en vigor el 1 de enero de 2018 y que por tanto en esta campaña tendrán derecho a deducirse las personas que cumplan los requisitos legalmente establecidos.

Con esta deducción se pretende estimular y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral junto con la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Pero vamos a entrar en materia, ¿Qué consiste?

Se ha ampliado en 1000 euros adicionales la deducción de maternidad si el contribuyente que tenga derecho a esta deducción, tenga gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años.

¿Sí mi hijo cumple los tres años en el mes de Abril, tengo derecho a deducirme?

Si, puede beneficiarse de este incremento de deducción respecto de los gastos que haya tenido con posterioridad al cumplimiento de los tres años de edad hasta el mes anterior en que pueda cumplir el segundo ciclo de educación infantil.

En su caso, su hijo ha cumplido los tres años en el mes de Abril, puede deducirse hasta el mes de Agosto, ya que en el mes de Septiembre comenzará el segundo ciclo de educación infantil.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir?

Recuerde que lo que ha regulado el legislador es la ampliación de la deducción por maternidad por los gastos de custodia, por tanto debe cumplir con los requisitos necesarios para tener derecho a la deducción por maternidad.

Para esta ampliación de la deducción, los gastos:

  • Han de ser satisfechos a guarderías y centros de educación infantil autorizados.
  • Los gastos deriven de la inscripción, matrícula, asistencia en horario general y ampliado, alimentación.
  • No tienen que tener la consideración de rendimientos de trabajo exentos.

¿Existen límites de la ampliación de los gastos de guardería?

Si, claro, conforme a los siguientes criterios:

  • Las cotizaciones y cuotas a la Seguridad Social devengadas en cada periodo impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción.
  • El importe total del gasto efectivo no subvencionado pagado en cada periodo impositivo a la guardería.

¿Es posible solicitar el pago anticipado?

No, en ningún caso, solo se podrá realizar la deducción en la declaración de la renta.

¿Los contribuyentes tienen alguna obligación más?

Existe una obligación pero que la deben realizar las guarderías o los centros de educación infantil autorizados, pero que en ningún caso lo presentarán los padres o tutores de los niños.

COMPARTE
1 Comentario
  • Avatar
    Alba
    01/05/2019 en 06:54

    Cada vez me gusta más vuestra Revista, ponéis contenido de todo tipo y sobre todo artículos como éste que ayudan a conocer qué derechos tenemos y explicados de forma muy sencilla que podemos entender cualquiera.
    Deberíais pensar en poner una sección de dudas que nos ayudaría mucho.

Deja un comentario

*

De papeleos y ventanillas

Parejas de Hecho

Nuevo registro diario de la jornada laboral

La compraventa de un vehículo, eso no es nada…. ¿o sí?