Noticias Pueblo

Izado de bandera

VII Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’

R.S. 

La bandera Calatrava en el castillo

 

El 30 de septiembre, más de 150 personajes participaron en el desfile e izado de la bandera de la Orden de Calatrava, que volvió a ondear sobre las murallas del castillo de Pilas Bonas para anunciar que Manzanares estaba de fiesta, recordando sus orígenes y volviendo al siglo XIII para festejar las VII Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’.

Nosotros, unos días después de concluir lo que nos atrevemos a calificar como jornadas de convivencia y participación ciudadana ejemplar, hemos querido recopilar las imágenes propias y obtenidas en las redes sociales municipales, para recordar lo que han sido todos estos días de fiesta popular, en la que ciudadanos y ciudadanas naturales y venidos de los más diversos lugares, han salido a las calles para recordar y festejar, contando además con una climatología extraordinaria para ello.

La bandera fue trasladada, desde la Plaza del Gran Teatro, a través de las calles principales, en un desfile en el que participaron la totalidad de asociaciones y agrupaciones involucradas en estas singulares celebraciones.

José Antonio Fernández-Arroyo se estrenó como Comendador y, en unión de la coordinadora de las Jornadas Medievales y concejala de Cultura, Silvia Cebrián, presidieron la sencilla ceremonia. La comitiva con la bandera de la Orden de Calatrava, partió a las doce de la mañana, desde la plaza del Gran Teatro. Durante su recorrido, se realizaron los relevos entre miembros de los diferentes grupos.

El desfile lo abrió el estandarte de la Encomienda de Manzanares. Tras el fraile y el representante de Fideles Ordini, el estandarte con la cruz de Calatrava dio paso a los soldados calatravos que precedían al Comendador y a los ediles, Silvia Cebrián y Miguel Ramírez. Seguían los alcaldes y regidores elegidos hace un año, junto a un representante de los candidatos a alcalde medieval para el próximo año, de los zagales y zagalas de las fiestas, numerosos arqueros de ‘Manzarco’ y los tambores de ‘El Traspaso’, que marcaban el paso. A continuación, los ‘Arqueros de la Orden de Calatrava’, la mesnada de caballería y los grupos recreacionistas Fideles Ordini e Ignis Lentius, en una comitiva que completaron los danzantes medievales de la Asociación de Bailes de Salón y la ‘Parva’ con niños y niñas. 

Por la tarde, cerca de un centenar de participantes, trasladaron las vestimentas, útiles, herramientas y “mecanismos” del medievo a la plaza de la Constitución, recreando a diferentes personajes, gremios y oficios de la época, en el concurso de indumentaria. Esparteros, hilanderas, mendigos, caballeros, pastores, carboneras, arqueros y campesinos, entre otros, desfilaron en la plaza de la Constitución despertando el interés y la curiosidad del público asistente.

Antes del concurso, en la lonja de la Plaza de San Francisco, tras la iglesia parroquial de la Asunción, el club de Arqueros de Manzanares realizó un taller de tiro con arco para todos los públicos en el que niños y adultos se animaron a poner a prueba su puntería tras las instrucciones de los monitores.  Fotos de Carlos Caba y redes sociales municipales.

no images were found

<<<pinche en la foto>>>

COMPARTE

Deja un comentario

*

Noticias Pueblo

Función, bendición de animales y procesión de San Antón

Candi Sevilla se incorpora a la lista electoral del PSOE

Noche de antorchas