Empresite Temas de hoy

Jesús Maestro Morán

Lo vemos en infinidad de actos, plasmando rostros, conciertos, procesiones, pasando desapercibido pero guardando en su objetivo los recuerdos. Hablamos de Jesús Maestro Morán, otro emprendedor que decidió instalarse en Manzanares.

 Cuéntanos un poco sobre ti

 Para los que no me conocen, nací en Madrid en una familia humilde y trabajadora, siendo el tercero de cuatro hermanos, criándonos y creciendo en San Sebastián de los Reyes. Desde aquí aprovecho para dar las gracias públicamente a mis padres por criarnos a los cuatro hermanos con idénticos valores y mucho cariño, hacer de nosotros las personas que hoy somos, e inculcándonos que la vida no regala nada y hay que trabajar para conseguir lo que queremos, mostrando respeto y educación hacia todas las personas.

Realizo la EGB (comenzando mi acercamiento a la fotografía con una cámara Kodak Instamatic C25) y con 16 años comienzo a trabajar, en una pescadería , de lo cual estoy orgulloso ( Profesión de mi padre hasta su jubilación y actualmente uno de mis hermanos ), como soy de culo inquieto me ofrecen una oportunidad mejor y me lanzo a por ella (instalador mantenedor de líneas de comunicación) la cual desempeñe durante muchos años trabajando para varias empresas del sector de la comunicación, y gracias a un compañero de trabajo me empiezo a interesar por la electricidad y decido ampliar mis servicios a los clientes, en total fueron casi 14 años entre voltios, cables y alicates.

Hace ya más de 19 años y en vista de que las cosas laboralmente no iban muy bien, es cuando decido salir de la zona de confort y preguntarme porque no continuar con la vida en otro sitio, como han hecho otras personas (como mi padre). Junto con mi mujer nos trasladamos y llegamos a Manzanares, tras un tiempo de estudios para conseguir ciertos permisos comienzo a trabajar en otra cosa totalmente distinta a lo que había realizado anteriormente (Chofer de Camión), profesión que desempeñe con mucho gusto y profesionalidad durante varios años y la cual alternaba con la fotografía de conciertos.

¿Cómo surge la idea de tu negocio?

Todo fue debido a que un día por un revés de la vida y un accidente laboral, te dicen que no vas a poder realizar lo que realizabas hasta entonces, te ves obligado a cambiar tu estilo de vida, y te dices hay que tirar para adelante y decido involucrarme totalmente con lo que me gusta mucho y disfruto, la Fotografía.

Llevo realizando fotografía desde el año 2004 , comenzando con conciertos, espectáculos de danza, musicales etc…realizo cursos para aprender y ampliar conocimientos, comienzo a realizar fotografía cultural de costumbres, fiestas, paisaje, etc. para continuar con la Fotografía Social, tanto a nivel público trabajando con Ayuntamientos y como privado (Bodas, Cumpleaños, Comuniones, etc), Book fotográficos, fotografía corporativa, fotografía de producto, etc..

¿Qué necesidades trata de cubrir su empresa?

Destacaría la forma actual de comunicar que conoce y utiliza mucha gente a día de hoy, que es mediante la fotografía.

Lidero dos proyectos, uno la realización de fotografías y reportajes de todo tipo, ya sea Fotografía Social, Book, Producto, Eventos tanto privados como públicos, etc., canalizado este mediante Jesús Maestro Fotografía (www.jfmaestro.com), y el segundo proyecto hacer que se conozca mucha parte de la cultura de nuestros pueblos con sus fiestas, tradiciones y espectáculos, utilizando como medio de difusión para ello la plataforma de Photoeventsespaña (photoeventsespana.es), que permite trabajar con gran cantidad de reportajes e imágenes pudiendo realizar la descarga de fotografías totalmente gratis por parte de los usuarios. Este segundo proyecto no podría ser posible sin la estrecha colaboración de las empresas privadas y entidades públicas que confían en mi trabajo y que llevo realizando desde hace más de 10 años, dando a conocer su producto, evento o negocio, e incluso su localidad.

No se debe tener miedo a contratar un profesional para la realización de un reportaje fotográfico, cualquier evento vale por pequeño que sea, ya que son recuerdos que tendremos y guardaremos con el paso del tiempo.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta la empresa?

En mi sector hay mucho intrusismo, todo el mundo es fotógrafo, y eso se nota a la hora de solicitar presupuestos, porque muchos dicen «perdona pero mi primo que se acaba de comprar una cámara y dice que me realiza las fotografías de mi boda», poniéndole la coletilla de que será mi regalo de bodas, luego pasados unos días llegan los lamentos porque las fotos no están, el primo borro la tarjeta sin darse cuenta o están demasiado oscuras, etc. Es un día bonito que pasa muy rápido y no da tiempo a asimilar todo, a mí siempre me pasa que los novios me dicen que no lo recordaban, y eso para mí como fotógrafo es maravilloso, que te digan que gracias a mi trabajo puedan ver todo lo ocurrido en ese día, es genial.

Debemos contratar a un profesional sin que nos salga excesivamente caro (desde 600 €. para una boda podemos contratar un buen trabajo) y tener un reportaje en perfectas condiciones. Mi recomendación es dejar que los amigos, invitados y primos disfruten con vosotros de ese día y dejar a los profesionales que realicemos nuestro trabajo, que no solamente es ese momento, son muchas horas de trabajo posterior en el despacho hasta la entrega del reportaje.

¿Qué propuestas o iniciativas se le ocurren para dinamizar o impulsar la actividad comercial en Manzanares?

Se debe ayudar al autónomo y comercio, ayudar más desde las administraciones, incentivando y fomentando el consumo en Manzanares, ayudando a realizar consensos entre los mismos gremios y comercios de la localidad para poder realizar campañas conjuntas y de esta forma evitaríamos que parte de los ciudadanos se desplacen fuera para comprar cosas o contratar servicios que seguramente podamos prestar desde aquí.

Con las nuevas tecnologías, somos capaces de realizar más cosas, sentirnos más fuertes y poder hacer que la gente venga a Manzanares, de esta forma poder vender y más nuestros productos o servicios.

¿Es Manzanares “buena plaza” para un emprendedor?

Hoy de momento lo veo un poco complicado, somos varios los que llevamos ya algún tiempo y nos damos cuenta de que se están dejando de realizar cosas, las compras se dilatan un poco en el tiempo. Gran parte de la culpa de ello la tiene el trabajo que no es nada estable y en algunos casos mal remunerado, repercutiendo este en la forma de vida de los consumidores, y como siempre pasa hay algunos que se aprovechan, dando servicios sin garantías y lo que es peor sin pagar impuestos (eso lo hace el gran intrusismo laboral que existe en España)

Por lo tanto a la pregunta de si se puede emprender en Manzanares, la respuesta es , pero teniendo en cuenta que el momento actual no te va a permitir tener ganancias en poco tiempo.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Empresite Temas de hoy

Entrevista a Rafael Parrado Arias, SilesKm13

La mochila emocional

Partición de una herencia