Empresite

Jose Manuel Bellón López de Antón Bueno

El marketing y la Social Media son actividades que hasta hace poco era una gran desconocida para las empresas, pero que se está haciendo imprescindible para que las marcas, los servicios y los productos de nuestro mercado empresarial, pueda darse a conocer al mundo a través de la web y de las redes sociales.

Esta labor es la centra su actividad Jose Manuel Bellón López de Antón Bueno, otro joven emprendedor de Manzanares con ganas de seguir avanzando y que, entre otras proyectos, nos ha ayudado a dar ese salto a nuestra Revista Siembra al ciberespacio.

Hablamos con Jose Manuel Bellón López de Antón Bueno, un emprendedor, pero ¿Quién es?

Manzanareño, nacido en Octubre del 83. Pasé toda mi infancia y adolescencia en Manzanares hasta el año 2001, año en el que partí a Madrid para estudiar. En el año 2004, me desplacé a Granada para continuar con mis estudios y para tener mi primer contacto con el mundo laboral. En 2006 vuelvo a Manzanares, para trabajar en la localidad cercana de Herencia. En 2012 me instalo Alicante por motivos laborales y formativos. Actualmente vivo en Elche, dónde tengo mi residencia habitual.

Eres experto en marketing y del Social Media, pero danos unas pinceladas para que lo comprenda todo el mundo tu actividad.

Es complicado en un par de líneas definir un ámbito tan amplio (risas). El Marketing Online comparte los mismos objetivos que el marketing tradicional. No es diferente en la base. La característica que define al marketing online, es que todas las estrategias y acciones, de promoción de productos o servicios, se llevan a cabo mediante las plataformas online. Las estrategias y acciones comerciales/publicitarias, se dirigen al  entorno de internet.

El Marketing online, personalmente es imprescindible para las firmas, debido a las grandes oportunidades de crecimiento, posicionamiento, ventas, o captación de clientes que puede suponer para ellas. A día de hoy, nos guste más o menos, hay muchas personas conectadas constantemente al ordenador, tablet, y móviles. ¿Y qué mejor medio de entrar en contacto con ellas?

Todo producto tiene su cliente; y todo nicho, tiene su mercado. Por lo que si se dirige, planifica y ejecuta una buena estrategia de Marketing Online, se pueden llegar a muchos sitios dónde de otra manera no se podría, o por cuestión de medios, sería muy costosa.

¿Cómo surgió la idea dedicarse a este sector?

Después de trabajar más de 6 años en el sector público, decidí dirigir mi carrera al sector privado. La comunicación, marketing, publicidad, siempre ha sido un sector que me ha llamado la atención. Por ello decidí dedicarme al Marketing Online, Comunicación y Publicidad Online. Actualmente no me arrepiento del cambio y me siento como “pez en el agua” en este ámbito. A día de hoy disfruto realizando estrategias, consultorías, planes de marketing/publicidad.

Hoy en día, es importante que las empresas tengan una presencia en las redes sociales y en la web

Para mí no es importante, es obligatorio. Hace tiempo llegó internet para quedarse entre nosotros. Suelo poner un ejemplo práctico a todos mis clientes más escépticos. Les lanzo la siguiente pregunta: “Cuándo tú necesitas o estás buscando algo concreto, ¿dónde es el primer sitio dónde buscas?” El 80% de ellos contestan: “En mi móvil”, otro 10% me responden “En mi ordenador”. Pues ahí tenemos la respuesta. Yo por ejemplo cuando viajo y quiero encontrar un buen sitio para comer, lo primero que hago es entrar en mi Smartphone. Busco y entro en páginas específicas sobre esta temática.

A día de hoy es importantísimo tener una buena presencia online, ya que es principal medio de contacto con el mundo. Las páginas web más visitadas son: en primer lugar Google; en segundo lugar Facebook; en tercer lugar Youtube. ¿No es interesante poder comunicarse y publicitarse en estos medios? Además, actualmente la geolocalización de acciones, supone un gran avance para dirigirnos sólo a la gente de nuestra zona.

¿Crees que las empresas están evolucionando a esta nueva forma de comunicación?

Para las grandes empresas y para sus departamentos de Marketing Online, no supone ningún tipo de problema. Cada vez son más los medios que invierten en este tipo de comunicación. Muchos de estos departamentos son los que marcan las tendencias del mercado. De hecho, te puedes quedar de piedra sólo con ver las partidas presupuestarias de Marketing Online que manejan dentro de sus estrategias de comunicación.

En cuanto a las PYMES, sí que detecto que les está costando más. Es normal, es un mundo nuevo para muchas de ellas, y conlleva cierta profesionalidad con la que hay que trabajar. No obstante, cuando ven los informes de análisis de los resultados que pueden llegar a conseguir, piden subir las inversiones (risas). No solo la publicidad, sino también la comunicación online, si está bien trabajada, siempre es muy positivo para las marcas.

¿En qué lugares se centra más tu actividad?

Una de las cosas que más me gusta del sector al que me dedico, es que me permite trabajar con empresas con las cuales no es necesario tener contacto físico/directo. Gracias a las tecnologías actuales, se puede tener una reunión en la misma mañana con Madrid y posteriormente con Cádiz. A día de hoy trabajo con marcas en Ciudad Real, Madrid, Albacete, Alicante, Cádiz; y también de ámbito internacional.

Aunque no residas en la provincia, ¿Cómo ves la situación actual de tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

Éste sería un tema para poder estar hablando toda la tarde (risas). La situación actual del sector en la provincia de Ciudad Real, no dista en grandes cifras de las distintas provincias españolas (salvando las 5-6 importantes que todos conocemos). Actualmente a nivel nacional, se ven ciertas carencias globales. Estudios sobre la situación de la PYME a nivel online, nos arrojan datos como que más del 85% de éstas, no tienen un profesional/agencia especializada; o que la mayoría de éstas no trabajan estrategias de este tipo.

Una de las cosas que más me encuentro en mí día a día, son personas sin ningún tipo de formación en este ámbito, siendo las responsables de estas funciones tan importantes en la empresa. La gestión de toda la comunicación y publicidad de una firma a nivel online, es el primer contacto, la voz, la cara visible de la marca. Pero no sólo para crear marca, sino para muchas cosas más. Es la forma indirecta también de hacer nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos. ¿Cuántas veces hemos escuchado la pregunta de quién te ha hecho la página web, y nos han contestado: el primo de…; el cuñado de…; mi sobrino que sabe algo de…?

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

Mi opinión es que a nivel de empresa debe potenciarse más la formación en este sector. Es importantísimo entender realmente lo que supone el mundo online para las marcas. Si se hacen las cosas bien, al igual que en todos los sectores, se obtienen muy buenos resultados. 

Como decimos en Marketing, todo producto tiene su cliente; y todo nicho, tiene su mercado. Por lo que si se dirige, planifica y ejecuta una buena estrategia de Marketing Online, se pueden llegar a muchos sitios dónde de otra manera no se podría, o por cuestión de medios, sería muy costosa.

No obstante, siempre he pensado que desde la Administración Pública se debería facilitar más formación sobre esta profesión, tanto para las empresas, como para los trabajadores. Cada día están creándose puestos de trabajo técnicos sobre este ámbito, y faltan muchas personas especializadas que puedan ocupar esas plazas.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Empresite

Sebastián Miñano Salcedo, propietario de Ópticas Selu

Jesús Maestro Morán

Vuelo al mundo empresarial. Escala en Sidney