Psicología Temas de hoy

La adicción al trabajo

Mayte Criado

   En los últimos tiempos, ha surgido un nuevo problema que genera gran cantidad de malestar en las personas que acuden a las consultas de Psicología; la adicción al trabajo. Son muchas las personas que dedican gran cantidad de horas al desarrollo de su jornada laboral, incluso más de las estipuladas en su contrato, suponiendo esto graves consecuencias a nivel psicológico tales como incremento del nivel de estrés y pérdida de relaciones sociales, entre otras. El adicto al trabajo o laboradicto es aquel que dedica más tiempo al trabajo de lo que es exigido por las circunstancias. Pero, además, no sólo es una cuestión cuantitativa de horas de dedicación, sino cualitativa, ya que hacen del trabajo el núcleo central de su vida, hasta el punto de desdeñar otras actividades y de no ser capaces de tener otros intereses.

La adicción al trabajo afectaba principalmente a los hombres, pero en los últimos años se ha extendido entre las mujeres y se calcula que más del 20% de la población trabajadora mundial presenta esta adicción. En España, se estima que el 10% de la población sufre adicción al trabajo y dedica más de 12 horas al día a su profesión para huir de sus problemas personales y muchos de ellos acaban sufriendo enfermedades cardiovasculares.

Ser trabajador es una virtud, pero serlo en exceso y tener un elevado compromiso con la empresa puede dar lugar a la adicción al trabajo y, por tanto, a un riesgo psicosocial. Para los adictos el valor del trabajo es superior a las relaciones con compañeros, amigos y familiares. Esta obsesión por asumir más y más tareas, genera conflictos entre los trabajadores y la organización.

Una particularidad de la adicción al trabajo que la diferencia de otras adicciones es que se alaba y recompensa a la gente por trabajar en exceso, esto casi nunca sucede con otras adicciones. Por tanto, en la sociedad actual, parece estar bien visto que una persona dedique horas y horas al desempeño de su jornada laboral ya que así será admirado por el resto. Este hecho no ayuda para nada a la hora de abordar, desde el punto de vista psicológico, este tipo de adicción.

Para lograr prevenir la adicción al trabajo, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

   1.- Que hay una gran cantidad de cosas para disfrutar, no sólo el trabajo.

   2.- Que en las tareas laborales es importante y necesario delegar.

   3.- Que la jornada laboral es de ocho horas.

   4.- Que el trabajo para realizar en casa debe ser la excepción.

 

Resulta muy importante que las personas que se encuentren en este tipo de situación, soliciten ayuda profesional para poder evaluar su caso y proceder al tratamiento más adecuado ya que, de no ser así, pueden experimentar problemas de mayor índole a medio/largo plazo. Finalmente hay que añadir que, el abordaje psicoterapéutico de la adicción al trabajo deberá realizarse con el mismo esquema que cualquier otra adicción, para recobrar el equilibrio laboral y personal en su vida.

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Psicología Temas de hoy

Jesús Maestro Morán

Crisis y conflictos

¿Cómo es el nuevo permiso de paternidad?