Artículos de opinión Opinión

¿La «ciudad» de Manzanares?

Federico Luis García Alcázar

Queridos paisanos, he podido comenzar este articulo de opinión llamándoos simplemente amigos, pero con toda la intención de provocar en vosotros un ánimo de vecindad y de congregación paisanística, he preferido utilizar con el mayor concepto de hermandad, el término de ”paisanos”. La verdad es que los habitantes que han nacido o viven aquí en Manzanares son los que leen con entusiasmo nuestra revista Siembra, y es donde mejor se pueden comentar y expresar nuestras inquietudes. Es por eso que utilizando nuestra querida Revista, lanzo mi opinión a mis “Paisanos”.

           Llevo mucho tiempo meditando un tema muy generalizado en la mente de todos nosotros, y creo que hoy, me he dispuesto a exteriorizarlo para provocar un sentido en todos nuestros paisanos de “Reflexión”.

        “La Conferencia Europea deEstadística dePraga, celebrada en 1966, propuso, sin aceptación, considerarcomo ciudades las aglomeraciones demás de10.000 habitantesy las deentre 2.000 y 10.000 habitantessiempre que la poblacióndedicada a la agricultura no excediera del 25 % sobre el total”.

          “Una ciudad es un espacio urbano con alta densidad de población, en la que predomina el comercio, la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta decenas de millones de habitantes”.

         Bien, pues una vez explicado este concepto, realizo esta pregunta: Es Manzanares una Ciudad? O a caso ¿es una pequeña Villa o un pueblo?.  Estoy completamente seguro que me están contestando la inmensa mayoría de mis paisanos…Que es efectivamente “una Ciudad”. Argumento que yo ratifico, puesto que desde hace muchísimas decenas de años, así se comporta.

      Y ahora entramos en materia…por lo que lanzo otra pregunta al aire…y que ustedes contestaran sin que yo pueda oírles, pero que si lograré adivinar… La pregunta es sencilla:”¿Quizás Manzanares está cayendo en un movimiento o sentido de población carente de vida y alegría?”. No os parece que a pesar de tener una población fija, inamovible desde hace muchas décadas, ( o incluso perdido densidad poblacional), ¿no ha sabido darsele a esta Ciudad la suficiente categoría que le corresponde como tal?. Pues a pesar de disponer de un polígono industrial, dotado de empresas relevantes en el mercado internacional, de un Servicio de Renfe, de una autovía que atraviesa España, de un Hospital, de un Castillo, etc etc etc…Manzanares ni crece, ni tiene entusiasmo, ni Jovialidad, ni ofertas suficientes para entretenerse.

            Es lamentable que tengamos que compartir comentarios, con compañeros de trabajo y con gentes que visitan nuestro pueblo, con el mismo contenido monótono:“Es que no sé donde ir, ni lo que hacer”, “este pueblo es muy aburrido”.

       No voy a aseverar completamente dicha frase, pero en gran medida es verdad.A Manzanares“le falta VIDA”. ¿Donde está esa solera que acompañó a Manzanares como una de las poblaciones mas ricas de finales del siglo XIX?. Es verdad que hoy en día la gente siga emigrando a sitios urbanos de mas población, más industria y mas posibilidades para vivir, esta dinámica es general en toda España, si; pero también es verdad que ciudades en nuestra provincia, como Valdepeñas, Puertollano, Almagro, Alcázar, Tomelloso e incluso Daimiel, consideradas igual en categoría que Manzanares, han prosperado considerablemente y sin embargo Manzanares haya entrado en un evidente retroceso, disponiendo de igual o más oportunidades.

           Si me atrevo a comentar estos datos en nuestra revista, no es para criticar a nadie en concreto, pues pienso que es una obligación moral de todos nosotros de intentar resurgir como Ciudad. Debemos crear Asociaciones tanto públicas como Municipales, para mimar estos aspectos. Hay que seguir creando ofertas al ciudadano para que llene de vida nuestra Ciudad. Quizás haya que facilitar, desde el punto de vista  económico, con exenciones fiscales y con donaciones de espacios públicos a  futuras empresas de nueva creación y fomentar desde todas nuestras asociaciones actos   relevantes cara al exterior.

            Sirva como ejemplo la últimas actividades creada en años anteriores: “Los Medievales”, o ”Las Jornadas de la Tapa”, etc. Tenemos que luchar para que en vez de salir a divertirnos fuera de Manzanares, la gente encuentre vida suficiente dentro de “Nuestra ciudad”. No podemos consentir que nuestras calles estén vaciás a cortas horas de la tarde. Que nuestra Plaza del Pueblo, la zona mas emblemática, esté sin la cobertura suficiente de cafeterías y establecimientos. Los comercios y bares se cierran por diversas cuestiones, ya sean por jubilaciones o ya sea por posibles  quiebras…el caso es que nadie se atreve a emprender nuevos negocios con nuevas y revolucionarias ideas de prosperidad. Dejemos de aparentar ser ciudadanos de pequeña población; tenemos y disponemos de muchas y mas variadas posibilidades…

 

COMPARTE
Deja un comentario
*

Artículos de opinión Opinión

Veremos qué pasa en Manzanares

El fin muy cerca está

Un mar de plantas fotovoltaicas