Noticias Pueblo

La dinamización del proceso de Enseñanza en el Colegio Don Cristóbal.

Juan R. Doctor

El colegio celebra el cierre de su segundo proyecto internacional Erasmus +, Acción Clave 1, para la formación del profesorado, que ha tenido una duración de dos años académicos (2017 – 2019). Este proyecto conlleva las movilidades de los docentes a otros países europeos por motivos de aprendizaje.

Desde hace años, el Centro viene haciendo grandes esfuerzos encaminados a impulsar un nuevo estilo de educación, trazándose nuevos objetivos para fijar el rumbo del Colegio en una dirección muy clara hacia la innovación. Así, se pretende:

  • Proveer al alumno de las Competencias Claves necesarias para desenvolverse en la Sociedad del futuro.
  • Promover una Escuela motivadora y activa, centrada en el desarrollo de actividades contextualizadas con la realidad del alumno.
  • Mejorar la adquisición de habilidades en lengua inglesa por parte de los educandos.

Con estas premisas se plantearon  las tres movilidades de formación para este proyecto internacional. En concreto, dos docentes, la Directora del Centro y el maestro de Educación Física y tutor de Primaria reforzaron su conocimiento en lengua inglesa en un curso de Inglés estructurado de una semana de duración en Malta.

Por otro lado, el maestro especialista en Inglés y tutor de Primaria, llevó a cabo un Periodo de Observación de una semana en una escuela de Primaria en Inglaterra (Blewbury School), cerca de Oxford, para ampliar conocimientos en el desarrollo de nuevos enfoques metodológicos. 

Tras las movilidades, se han llevado a cabo diversas acciones con el fin de integrar los conocimientos aprendidos en los planes educativos del Centro.

En relación a la movilidad en Inglaterra, el objetivos principal se ha centrado en impulsar las “Acciones para el desarrollo de Nuevas Metodologías”, acciones ya puestas en marcha bajo el primer proyecto Erasmus +, KA1 (2016 – 2017).

A nivel estratégico, se ha intervenido en las Competencias Clave, pues se entiende que el papel de la educación formal tiene como máxima prioridad la de proveer a los alumnos de “competencias” que les sirvan para solucionar problemas o cubrir necesidades en el futuro.

También se ha trabajado en los Contenidos anuales que conforman las diferentes áreas. El aprendizaje significativo de los contenidos conlleva periodos de trabajo más extensos, sin embargo es el que perdura. Por lo tanto, se han seleccionado aquellos contenidos que son más importantes en las principales áreas troncales de Educación Primaria con el fin de dar cabida a estrategias activas para trabajarlos de forma más contextualizada.

Así todo, la intervención en el enfoque Metodológico del Colegio ha sido clave. Las acciones, por un lado, sobre el trabajo específico de las Competencias Clave y, por otro lado, en el tratamiento de los contenidos anuales, se concretan cuando se apoyan en estrategias dinamizadoras y cooperativas.

Desde hace años, el colegio lleva desarrollando proyectos de innovación. Pero es ahora, bajo el marco de acción del Erasmus +, KA1, cuando se está produciendo una regularización real del uso de estas metodologías más activas.

Este proceso se ha ido cristalizando a través de la revisión de teoría académica y científica, sobre todo la relacionada con las investigaciones en la Neurociencia aplicada a la educación. También se han asistido a curso estructurados, ponencias y congresos sobre la innovación metodológica y la Neuroeducación.

Todo este conocimiento se ha integrado en la práctica didáctica mediante la organización de sesiones formativas de carácter interno con la participación activa de todos los maestros durante estos dos años de duración del proyecto.

Ejemplos de estas metodologías y estrategias que se están regularizando en nuestras aulas son:

  • El Aprendizaje Cooperativo.
  • El Trabajo Basado en Proyectos.
  • El uso regular de las Nuevas Tecnologías.
  • El trabajo a través de la Metodología AICLE (Proyecto Bilingüe).

Junto a todo esto, la movilidad realizada a Malta ha permitido reforzar los conocimientos en lengua inglesa de nuestros docentes, dando mayores garantías para alcanzar la calidad necesaria en el nuevo Proyecto Bilingüe recientemente diseñado, permitiendo así la incorporación al nuevo plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

En definitiva, la participación en el Proyecto Erasmus + es siempre beneficiosa ya que impulsa el desarrollo de acciones tanto a nivel estratégico como práctico que enriquecen el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Junto a esto,  permite estrechar lazos profesionales con otros centros educativos lo cual conlleva el desarrollo de proyectos internacionales de innovación como nuestro más reciente proyecto e – Twinning o un interesantísimo intercambio de cartas entre niños de diferentes colegios.  

El resultado de todas estas acciones tanto en Educación Infantil como en Primaria se puede ver en el siguiente enlace que conduce a la Web del Centro y donde se podrán observar ejemplos prácticos de estas metodologías activas de forma muy detallada. https://colegiodoncristobal.es

COMPARTE

Deja un comentario

*

Noticias Pueblo

El manzanareño Vicente Martín Crespo presenta su obra Casa Trona, ambientada en Manzanares.

Exposición: Rincones encontrados

Fallados los premios literarios