El rincón de los dineros Temas de hoy

La quiebra del sistema público de pensiones

Javier Fernández Pacheco

Leía el otro día en prensa un artículo cuyo titular era: “El Tribunal de Cuentas certifica la quiebra de la Seguridad Social” con lo que ello conlleva respecto del sistema público de pensiones.

En realidad, lo que certifica el tribunal de cuenta es que el patrimonio de la Seguridad Social es negativo. Y eso quiere decir, ni más ni menos, que debe más dinero del que tiene.

Para cualquier empresa, eso supondría estar en quiebra y se procedería a la liquidación de ésta. Pero en este caso, la realidad no es tan grave como parece. Tranquilos que no se van a dejar de pagar las pensiones el próximo mes. Aunque en realidad, si no se dejan de pagar y no se liquida el sistema es porque éste tiene la garantía del Estado. Así que todos tranquilos.

Bueno, o no tan tranquilos. Porque lo que esto nos está diciendo es que en estos momentos los cobros de la Seguridad Social no son suficientes para cubrir los gastos. Y esos gastos se tendrán que pagar en algún momento, lo que quiere decir que la Seguridad Social (el Estado) tendrá que sacar el dinero de algún sitio. A menos que esta situación sea momentánea.

¿Se trata de una situación temporal?

Pues todo parece indicar que no. Que se trata de una situación que lejos de solucionarse se irá agravando con el tiempo.

Se irá agravando porque el número de pensionistas crece más deprisa que el número de trabajadores, la base de cotización de estos (que determina el importe de la pensión) es cada vez más elevado y como GAD vivimos cada vez más años, las pensiones se pagan durante más tiempo.

¿Qué opciones tiene el Estado?

Pues si consideramos que este sobre coste se tendrá que pagar, pues solo quedan tres opciones. La primera es aumentar los ingresos, aumentando las cotizaciones sociales (el pago a la Seguridad Social) o los impuestos. La segunda es reducir los gastos (reduciendo las pensiones). La tercera es una combinación de las dos anteriores.

Hay quien puede pensar que se puede emitir deuda para pagar este gasto, que en realidad es lo único que se está haciendo por el momento para pagar las pensiones. Pero esa idea no es buena porque lejos de solucionar el problema, lo traslada al futuro agravándolo con el pago de intereses.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Pues ante todo tomar conciencia de lo que se nos viene encima, que todos tendremos que hacer renuncias.

Y exigir que se reúna el Pacto de Toledo a ver si de una vez son capaces de tomar decisiones valientes que, aunque puedan ser impopulares, nos lleven a un sistema de Pensiones que sea sostenible para un par de generaciones por lo menos.

COMPARTE
1 Comentario
  • Avatar
    Juan Carlos
    24/08/2019 en 10:54

    Nada nuevo nos dices que no sepamos ya los Ciudadanos de a pie ,que la Seguridad Social esta quebrada hace ya mucho tiempo ,y que la clase política nada hace por revertir la situación ,aunque ellos se retiren con buenas pensiones y privilegios .

Deja un comentario

*

El rincón de los dineros Temas de hoy

Un estilo de vida: la Dieta Mediterránea

¿Es conveniente el aumento del Salario Mínimo Interprofesional?

Centro de Fisioterapia Cervantes