Psicología Temas de hoy

Las emociones del otoño

Mayte Criado

-Cada estación del año es diferente y eso supone que las personas no siempre nos sentimos igual en todas ellas. Suele ser habitual que el verano sea la estación favorita por excelencia: sol, playa, vacaciones, terrazas, ocio… La gente es más feliz en verano, está demostrado, pero… ¿qué pasa con el resto de estaciones?, ¿cómo nos sentimos?, ¿qué emociones predominan? Hoy hablaré de cómo el otoño afecta a la mayoría de los mortales.

Las personas tenemos un calendario biológico que marca diferentes estados emocionales. La necesidad de equilibrio para lograr una estabilidad física provoca en nosotros la necesidad de regular la actividad para no perder nuestro bienestar. Ser conscientes de lo que nos pasa nos ayuda en la detección de aquellas cosas que nos hacen perder el equilibrio; muchas veces nos creamos expectativas que no se ajustan a nuestros propios ritmos. Esto suele pasarnos en otoño.

“Estoy que no me conozco”, así nos solemos sentir ante la llegada del Otoño. Esta apatía forma parte de los cambios psicológicos propios de esta estación, y como persona cíclica que somos, es normal experimentar tristeza en esta época. Hormonalmente se producen cambios debido a la disminución de la luz: bajan la melatonina, influyendo en el sueño, las ganas de comer y la temperatura corporal y la serotonina, la hormona de la felicidad. El otoño se asocia tradicionalmente a la melancolía, nos retiramos del mundo exterior, física y psicológicamente, y nos volvemos hacia el interior. Pasamos menos tiempo al aire libre y estamos más en casa, dedicados a actividades menos energéticas que las del verano: leemos, conversamos y podemos volver a gozar del fuego del hogar.

La parte buena es que el otoño es equilibrio, tenemos las mismas horas de sol que de oscuridad, podemos aprovechar las últimas horas del día para reflexionar y para hacer balance de lo que ha sido nuestro último año y plantearnos cómo lo queremos acabar para después volver a comenzar en este ciclo sin fin.

Algunas pautas para sobrellevar mejor esta época del año, son; prolonga tu tiempo de exposición a la luz natural, incentiva tu vida social, duerme bien, cuida tu dieta, corre las cortinas para ver el sol, siente el aire fresco en las mejillas, respira aire puro y aprovecha para crear nuevos propósitos que den color a la rutina y te ayuden a motivarte.

Y, sobre todo, recuerda que el otoño es transitorio y que durará lo que tardes en adaptarte.

COMPARTE
Deja un comentario
*

Psicología Temas de hoy

¿Cambiamos la hora en Manzanares?

Dirección Electrónica Vial (DEV):Las multas en papel se acaban

Sebastián Miñano Salcedo, propietario de Ópticas Selu