Noticias Pueblo

Las redes sociales en la campaña electoral municipal

En estas elecciones locales estamos viendo una evolución en nuestros partidos políticos. Ya no solo se centran en los mítines, en los coches con megáfonos, en los globos…. sino que están viendo las posibilidades de comunicación que tienen las redes sociales a la hora de lanzar un mensaje.

Todos los partidos políticos que presentan candidatura a la Alcaldía de Manzanares, tienen de una u otra manera presencia en el ciberespacio. Y es un campo de batalla electoral que en estas elecciones está ganando más protagonismo. Han aprendido que su mensaje se puede proyectar de una manera más rápida y por ese motivo están librando una batalla mediática que es digna de observación.

Pero, ¿todos tienen igual presencia?, ¿todos aprueban en la esfera digital?

No todos están viendo el potencial. Están usando diversos medios, Webs, Whatsapp, Instagram, publicidad pagada en redes sociales pero vamos a centrarnos en una red social, como es Facebook. Porque es la red con más seguidores tiene, ya que hay un 81% de internautas españoles que tienen una cuenta activa.

Los partidos para dar notoriedad a sus mensajes están usando la cuenta del propio partido, pero también las cuentas personales de los candidatos e integrantes en las listas electorales en las candidaturas, y como no, sus simpatizantes y afiliados. Como estrategia están usando distintas formas de “colgar” los mensajes, (muros, comentarios, publicaciones compartidas, memes…) pero también interactúan en diferentes grupos locales de Facebook.

Algunos partidos han aprendido y van usando métodos novedosos como el empleo de medios audiovisuales de calidad, imágenes,… lanzando mensajes emocionales y con elementos «racionales» para que el usuario pueda justificar sus futuras decisiones. Los partidos ya se han dado cuenta que los seguidores y usuarios de las redes sociales cada vez quieren recibir publicaciones personales e interactuar con ellos, recibir mensajes con diferentes formatos innovadores y de calidad.

Los partidos han creado una “red” por el que es difícil escapar de recibir sus mensajes, propagándose y repitiéndolo constantemente en las redes sociales. Con esta forma de comunicación, los políticos se acercan a los ciudadanos, dando una vía de comunicación de forma más directa.

Centrándonos en las cuentas de cada uno de los candidatos y partidos vemos que a día 15 de mayo:

El candidato del Partido Socialista, Julián Nieva, tiene cuenta de Facebook personal, con una comunidad de 3436 amigos, realizando desde el comienzo de la campaña electoral un total de 16 publicaciones, y, a parte, el Partido Socialista en su página de Facebook tiene 1778 seguidores, han realizado 28 publicaciones y recibiendo unas interacciones de 865 Me gusta.

La candidata del Partido Popular, Rebeca Sánchez Maroto, no usa su Facebook personal para estos menesteres, sino que es a través de la página del Partido Popular donde lanzan los mensajes electorales. En este caso, cuentan con una comunidad de 2204 seguidores, realizando desde el comienzo de la campaña electoral un total de 23 publicaciones, obteniendo unas interacciones de 430 Me gusta.

El candidato de Unión de Ciudadanos Independientes, Jerónimo Romero Nieva, tiene cuenta personal en Facebook con una comunidad de 2517 amigos, realizando desde el comienzo de la campaña electoral un total de 29 publicaciones, pero no tiene página en Facebook por parte del Partido, tiene en su muro unas interacciones de 401 Me gusta.

El candidato de Izquierda Unida, Miguel Ramírez, tiene cuenta personal en Facebook, con una comunidad de 781 amigos, realizando desde el comienzo de la campaña electoral un total de 16 publicaciones,  tiene a su vez Izquierda Unida de Manzanares página en Facebook con una comunidad de 419 seguidores, realizando desde el comienzo de la campaña electoral un total de 6 publicaciones teniendo unas interacciones de 69 Me gusta.

La candidata de Asamblea Ciudadana de Manzanares, Antonia Real, tiene en Facebook una cuenta personal, con una comunidad de 739 amigos, realizando desde el comienzo de la campaña electoral un total de 45 publicaciones, a parte ACM tiene página en Facebook con una comunidad de 461 seguidores, realizando desde el comienzo de la campaña electoral un total de 5 publicaciones y obteniendo unas interacciones de 160 Me gusta.

El candidato de Ciudadanos de Manzanares, Jesús Marchán, tiene en Facebook una cuenta personal, con una comunidad de 101 amigos, realizando desde el comienzo de la campaña electoral un total de 2 publicaciones, a parte Ciudadanos de Manzanares tiene página en Facebook con una comunidad de 354 seguidores, realizando desde el comienzo de la campaña electoral un total de 5 publicaciones y obteniendo unas interacciones de 64 Me gusta.

Vemos que, salvo alguna excepción, las cuentas personales de nuestros candidatos obtienen mayor seguimiento que la de los propios partidos. El candidato que mayor número de seguidores tiene es Julián Nieva, seguido por Jerónimo Romero Nieva que es el candidato que más publicaciones incorpora a su muro. Y por el lado opuesto, es el candidato de Ciudadanos con solo 101 amigos y realizando solo dos publicaciones en su muro.

Dentro de las páginas de Facebook de los partidos políticos el que más seguidores tiene es el Partido Popular, seguido por el Partido Socialista. El más activo en número de publicaciones y el que más interacciones ha recibido por los usuarios de Facebook es el Partido Socialista, y el que menos publicaciones e interacciones es Ciudadanos.

En esta campaña electoral online conforme vayan pasando los días irán incrementando los mensajes de todos los partidos dirigido a usted, como usuario de la red social, que sin darse cuenta, está metido en plena batalla electoral en busca del voto por ganar.

COMPARTE
1 Comentario
  • Avatar
    Alfonso Hurón
    15/05/2019 en 19:32

    Es posible que haya una relación entre el número de seguidores en redes y los votos que finalmente obtenga cada uno de los partidos? Creo que hay muchos votantes de cierta edad que están ajenos a estos medios.

Deja un comentario

*

Noticias Pueblo

Carrera benéfica a favor de «Duchenne Parent Project»

Entrevista a Miguel Caba Camacho – Club Okinawa

El manzanareño Vicente Martín Crespo presenta su obra Casa Trona, ambientada en Manzanares.