Artículos Colaboraciones

LOS SAGASTI…de leyenda a fábula (II parte).

Pedro Villarroel González-Elipe

HISTORIAS NUESTRAS: Origen de Manzanares

En el número anterior de SIEMBRA concluimos que la supuesta relación del apellido Sagasti con el origen de Manzanares era una fabulación, pues ni las fechas en que se dice construyeron el castillo eran verosimiles, (el sitio de Manzanares estaba bajo dominio árabe y el apellido aun no existía) y porque no se encuentra a nadie con ese apellido en el contingente de Fitero que conquistó Calatrava, En esa primera entrega, a la vista de ello, nos preguntábamos…¿por que se eligió ese apellido?—y…¿con que pretensiones?…. Pues bien, en esta segunda parte, intentaré dar respuesta a estas dos cuestiones

En cuanto a ¿por que se eligió Sagasti?, es evidente que quien urdió la patraña, ignoraba que el apellido no existía en el siglo XII,.. pero si debía conocer su traducción del vascuence al castellano, que es: manzano…y de manzano… pues….Manzanares!!… Esa fue la razón esgrimida por los fabuladores, pues así lo explican ellos mismos en el relato del cura Camacho en las Descripciones de Lorenzana, de 1789 y, un cuarto de siglo después, en el “Manuscrito de la Merced”. Ambos documentos, escritos por miembros del clero de Manzanares, posiblemente con interés en el asunto. Sin embargo, parece claro que quienes idearon el “embrollo Sagastí”, si conocían que algunos pueblos calatravos debían su nombre a los apellidos de sus fundadores,  casos de:Bolaños y  Torralba…y debieron pensar que un apellido que “congeniase” con Manzanares, como Sagasti, servía para justificar el nombre de nuestro pueblo, en base a iguales razones….a la vez que les valía para elaborar un prolijo árbol genealógico de una supuesta familia Sagasti-Manzanares; algo que, ciertamente, da una respuesta convincente a la última pregunta planteada…¿que pretendían los fabuladores?…Pues, parece claro, que demandar herencias para los citados en el árbol; ese fue el objetivo de los  “ideologos” de la fábula  Sagasti,.. tal como se comprobó enseguida… Para dar más pábulo a que la teoría Sagasti es pura fabulación, ninguno de los numerosos personajes del árbol genealógico es mencionado en ningún documento anterior a las Descripciones de Lorenzana.

La “guinda”  que certifica lo falaz de esta historia Sagastí, también la sacó a la luz D. Jose Antonio Garcia Noblejas…  y es el escudo de Manzanares…Tenemos ese escudo desde finales del Siglo XIX, justo cuando se desarrollan los pleitos de herencia, donde interesaba acumular pruebas de la existencia de los Sagastí, ¡”y, que mejor que un escudo”!,… colocándole unos manzanos, para simbolizar la traducción castellana del apellido Sagasti, al tiempo que renegaban del original de la estirpe, eliminando del mismo al oso, al hombre y al pino,…. Al respecto, los “autores” del escudo declararon que en el Castillo existían escudos iguales en la parte alta del artesanado de algunas galerías, con el fín de certificar la identidad Sagasti, y su participación en la creación del Castillo.   

En efecto, esos escudos son similares; pero, si se les observa detenidamente, se aprecia que lo que se pretende hacer pasar por manzanos, son las badilas del escudo de los Padilla, alternados con el de la familia Girón y el de la Orden de Calatrava. Advertida la intención de “hacer pasar badilas por manzanos”, la leyenda Sagastí perdió la escasa credibilidad que le quedaba, no mayor que la del  escudo, donde deberían sustituirse los manzanos por ornamentos o símbolos calatravos, para acabar con cualquier residuo de la fábula Sagasti, que no debería seguir enturbiando el conocimiento acerca de nuestro origen.

Ciertamente, todo lo escrito, hace que nos planteemos una nueva pregunta…

¿Si no nos reconocemos como Manzanares por los Sagasti?….¿porque nos llamamos Manzanares?,.. ¿cual es la razón de nuestro nombre?….Pues bien, ese será el fundamento, y el meollo, del siguiente y último artículo que me planteé escribir para SIEMBRA, en esta serie acerca de nuestros orígenes como pueblo.

 

COMPARTE
1 Comentario
  • Avatar
    Francisco Cantarero Fernandez-Pacheco
    28/07/2019 en 11:45

    Yo como componente del grupo Los Sagasti, me hace pensar, que cuando le pusimos este nombre al grupo no rebuscamos tanto, pero por otro lado veo, que gracias a es nombre, hoy dia despues de tantos años, se habla de LOS SAGASTI, y sobre todo y más importante, se habla del origen de nuestro pueblo, ¡¡¡ MANZANARES !!! Un saludo paisanos.

Deja un comentario

*

Artículos Colaboraciones

Manzanares en la hemeroteca del Diario «Lanza» (Agosto – Septiembre 1952)

Espérame en el cielo, Jeromín

Las bonificaciones en los seguros de autos