Noticias Pueblo

Manpreet, una Auxiliar de Conversación en Manzanares.

María Teresa García Perales

Se llama Manpreet y procede de la India, donde su lengua materna es el inglés, la segunda lengua más hablada en el país después del hindi. A comienzos de octubre ella y otra compañera se han incorporado como Auxiliares de Conversación a los colegios  “Altagracia” y «Enrique Tierno Galván» respectivamente, ocupando dos de las 115 plazas que la Consejería de Educación ofertó en junio para este curso en centros públicos no universitarios, dentro de un Programa de Auxiliares de Conversación que funciona en toda España y cuyo objetivo es traer nativos a España para que trabajen en los centros bilingües de la península.

Desde hace años nuestro sistema educativo se encuentra en una fase de transición que tiene por objetivo convertir los colegios tradicionales en bilingües, reforzando el conocimiento de una lengua extranjera (fundamentalmente el inglés y en menor medida otras como el francés o el alemán). De hecho, en Manzanares todos los centros educativos tienen esa denominación, desarrollando una enseñanza que tiene tantos defensores como detractores, pues son muchos los que afirman que no es posible implementar un programa bilingüe sin un número necesario de profesores nativos para impartir las materias.

En cada curso académico, dicho programa tiene una duración de 8 meses, y supone un importante complemento a la enseñanza que se imparte en los colegios bilingües, donde el alumnado no sólo se enfrenta a aprender el idioma, sino también a retener en otra lengua los contenidos de algunas asignaturas distintas de las lingüísticas, denominadas DNL.

La labor de un auxiliar de conversación consiste en resumen en: ser un apoyo para los profesores y reforzar las destrezas orales de los alumnos, fomentando la interacción oral con los mismos en vista a mejorar la pronunciación, y complementar las clases con ejercicios de reading, writing, etc, dar a conocer la cultura de su propio país, preparar material, participar en actividades extraescolares, etc… Así también deben asistir puntualmente a clase, justificar sus ausencias y respetar las normas del centro, pudiendo participar en actividades extracurriculares.

Así mismo, todos los auxiliares deben tener asignado un profesor-tutor en su centro de destino que será la persona de referencia que le asesorará a lo largo de su estancia y le ayudará con los trámites administrativos que ha de llevar a cabo,  siendo su enlace entre el centro y la Dirección Provincial de Educación.

En definitiva, un buen recurso por todo lo que puede aportar y ayudar al alumnado, puesto que es una novedad con respecto al maestro habitual tratándose de un hablante nativo y modelo auténtico de su cultura y su lengua.

COMPARTE
1 Comentario
  • Avatar
    supermendo
    13/10/2019 en 06:58

    Vamos progresando.

Deja un comentario

*

Noticias Pueblo

JÓVENES DE MANZANARES ENVÍAN A VENEZUELA MÁS DE 300 KILOS DE JUGUETES

Micro-conciertos en la calle, de la AMC «Julián Sánchez Maroto»

Rebeca Sánchez Maroto y Carolina Agudo visitan las instalaciones de Bodegas Yuntero