Cultura Noticias

Mansil Nahar: la constante búsqueda

El ritmo del coro Mansil Nahar es frenético. Siempre lo es. Y este año 2020 no podía ser menos. Y es que después de las exitosas representaciones en Manzanares y Membrilla del montaje “Mansil La Movida”, con la música más emblemática de las década de los ochenta, el coro contraataca con una de las obras cumbres de la historia de la música occidental. Nada más y nada menos que con la novena sinfonía de Beethoven, compositor del que este año celebramos el 250 aniversario de su nacimiento. El estreno será en Tomelloso, el próximo 31 de mayo, y el coro manzanareño unirá sus voces al propio coro del conservatorio de Tomelloso y al coro Laminium de Daimiel, todos ellos tras la masa instrumental de la orquesta Verum. Unos días antes, el 16 de mayo, Mansil Nahar asistirá asimismo al encuentro de coros de Tomelloso, donde ofrecerán un recital de música contemporánea con acompañamiento de piano.

Y entre las notas corales de Beethoven, Mansil Nahar debe ir sacando tiempo también para preparar el II Festival de Música Antigua “Encomienda de Manzanares”, que con tan buena aceptación de público y crítica nació el pasado año. En esta ocasión serán dos los conciertos que compondrán el festival. El día 26 de septiembre tendremos el enorme privilegio de poder escuchar en Manzanares a una de las voces más reconocidas nacional e internacionalmente en el campo de la música antigua. Se trata de la soprano Raquel Andueza, acompañada a la tiorba por Jesús Fernández Baena, dúo del grupo “La Galanía”. Un auténtico deleite, puesto que podremos escuchar una selección de obras españolas e italianas, tanto sacras como profanas, introducidas y comentadas por la propia interprete. Y una semana más tarde, el sábado 3 de octubre, será el propio coro Mansil Nahar, junto con la orquesta Mansil Nahar, la que nos ofrecerá un repertorio centrado en el barroco español e iberoameriano. Para esta ocasión, Mansil Nahar contará con la dirección de un director invitado, que preparará y dirigirá el concierto. Se trata de Nacho Rodríguez, director del grupo “Los Afectos diversos” y uno de los mayores expertos a nivel nacional en música antigua.

Y junto con Beethoven y la música antigua, aún debe quedar tiempo para preparar otras tantas actuaciones, como el acompañamiento musical en la procesión del Silencio la madrugada del Jueves Santo, la música medieval de la procesión de las antorchas en las jornadas medievales o el esperado concierto de Navidad, para el que este año prepararán una actuación conjunta los tres grupos que componen la asociación: el coro de adultos, el coro de voces blancas y la orquesta.

Efectivamente, el coro de voces blancas. Y es que tras un par de años de parón, ha vuelto con fuerza el coro juvenil de Mansil Nahar, contando ya con una treintena de voces. El pasado mes de diciembre debutaron en Basida, y ya cuentan con una actuación en Cuenca en el mes de mayo. Aunque lo que fundamentalmente están haciendo en estos primeros meses del año es lo que debe ser: formarse. Están aprendiendo a cantar, tanto con el ensayo semanal con Francisco José Román, director de Mansil Nahar, como a través de cursos de canto, como el que han realizado en Madrid el primer fin de semana de marzo con el reconocido director de coros juveniles Basilio Astúlez. Y es que la formación es fundamental en Mansil Nahar. Desde los niños hasta el propio director, que también este 2020, como todos los años, está realizando cursos de dirección para poder de esta manera avanzar y mejorar junto con el coro.

Intensa actividad y variedad de músicas. Esto es lo que nos ofrecen desde Mansil Nahar. Pues anotadas quedan las fechas que nos proponen. Sin duda serán conciertos que nos harán disfrutar una vez más.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Cultura Noticias

¿Quién es Manpreet y qué hace en Manzanares?

8 Jornadas «avanzando» hacia la integración.

Acierto en el enfoque