Artículos de opinión Opinión

Manzanares debe hacer más por su vino

Javier Sánchez-Migallon Royo

Manzanares y el sector del vino tienen una asignatura pendiente, se debería tener mucho más reconocimiento, seguro que no hay empresa que lleve el nombre de Manzanares por tantos países del mundo, como las vitivinícolas de Manzanares.

Por mi profesión, a diario leo noticias de vino, de pueblos como Tomelloso, Alcázar, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos, por hablar de Mancha y de otros sitios como Rioja, Ribera del Duero o Galicia, en los que todos los días, en un sitio o en otro hacen innumerables actos en torno al vino.

Quizá no nos demos cuenta de la realidad del vino en Manzanares. Hace años, fuimos una gran potencia, de las primeras de España, con innumerables bodegas y vinos que distribuíamos, entonces, por muchos países. Igual en Brandis y alcoholes.

Hoy, la situación ha cambiado, pero, sin embargo, seguimos siendo referencia en el mundo del vino y nuestro vino va a más países que nunca, además, estamos en el momento en el que mejores vinos se elaboran de nuestra historia.

Y es que creo que no nos damos cuenta de la verdadera realidad de esto en Manzanares, por eso he decidido escribir este artículo y poner, negro sobre blanco, algunos datos, para que Manzanares lo sepa:

Tenemos nuestra cooperativa Jesus del Perdón. Actualmente segunda de España por elaboración, y al decir de España es decir del mundo. Los casi 150 millones de kilos de uva recogidos este año son, por ejemplo, más que se recogen en toda Galicia. El doble que Navarra, casi el doble que Jerez. En fin, hace solamente ella más que innumerables denominaciones de origen enteras como Bierzo, Cigales, Toro y otras muchas. Y sus vinos, nuestros vinos, van a innumerables países del mundo.

Vinícola de Castilla. Estandarte desde hace muchísimos años, empresa puntera y pionera en vinos de calidad, de las fermentaciones controladas que sorprendieron a España. También lleva sus vinos a muchísimos países.

Pago Casa del Blanco, como hoy se dice, muchos pueblos “matarían” por tener un Pago. En España entera no llegan a 20 los existentes, un pago es la cúspide de la pirámide de reconocimiento de los vinos. Otra bodega integrada en Manzanares, y que vende a innumerables países

Bodegas Isidro Milagro, una de las embotelladoras mayores de toda La Mancha, de Manzanares salen embotellados millones de botellas, tetra brik, sangría, etc. Igualmente, con gran proyección internacional

Bodegas el Quijote. Sus propietarios son punteros a nivel europeo en mostos, vinos, diversos derivados. Siendo, en España, una filial de sus dueños, la numero uno en mostos azufrados, rectificados y concentrados.

Manzanares es el quinto municipio con más hectáreas de viña plantada de España.

Aunque sea inmodestia, Manzanares tiene la revista de información vitivinícola profesional, más antigua de España, la única en Castilla La Mancha y solo hay dos en España con esta temática. El Correo del Vino, fundado por mi padre José Sánchez-Migallón Albandea en 1947, y que en estos días cumple 72 años de existencia, antes con el nombre de el “Boletín de Albandea”. Pocas cosas continúan en Manzanares desde hace 72 años. Y que se distribuye tanto nacional, como internacionalmente.

Es cierto que hemos pasado de que Manzanares tenía quinientos pozos de orujos, innumerables alcoholeras, más de cincuenta grandes bodegas exportadoras, a tener cinco, es cierto, pero esto no quiere decir que por eso seamos inferiores, ni mucho menos. Ya que estas cinco empresas son punteras, cada una en su estilo y difícilmente podremos encontrar en otras poblaciones, este conjunto empresarial dedicado al vino que, les aseguro, saben llevar el nombre de Manzanares a todos los rincones del mundo.

Es por todo esto que creo que Manzanares y el sector del vino tienen una asignatura pendiente, se debería tener mucho más reconocimiento, seguro que no hay empresa que lleve el nombre de Manzanares por tantos países del mundo, como las vitivinícolas de Manzanares.

No estaría de más un monumento, un reconocimiento, una rotonda dedicada al vino, por ejemplo, O utilizar, en esa rotonda, el nombre tan bonito de sus fiestas del vino: MANZANARES ALMA DEL VINO

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Artículos de opinión Opinión

Gracias a las empresas.

Transformar locales comerciales en viviendas

¿La «ciudad» de Manzanares?