Artículos Colaboraciones

Manzanares en la hemeroteca del Diario «Lanza» (Agosto – Septiembre 1952)

                                                                                                     Ignacio García-Noblejas Santa-Olalla

VIDA LOCAL.-

Se acerca la feria (recordaremos que entonces era en los primeros días del mes de agosto) y eso se empieza notar en algún titular de periódico como el que vemos el lunes 4 de agosto: “La orquesta de Julio Huertas en Manzanares. Actuará en la Terraza Benéfica “Arco Iris”. Seguimos con nuestra lectura: “Como un festejo más de los muchos que se van a ofrecer en la Feria de esta ciudad que comienza el próximo día seis, los organizadores de la Terraza Benéfica “Arco Iris” han logrado la colaboración de Julio Huertas, el famoso creador de ritmos modernos que con su magnífica Orquesta completa actuarán en sesiones de tarde y noche en esta Caseta manzanareña. Para los profanos en la materia diremos que Julio Huertas está situado hoy en primerísima línea y que en las recientes ferias de Sevilla, Jerez y Málaga obtuvo resonantes éxitos en sus Casinos señoriales. Y también es conocida esta Orquesta por sus asiduas audiciones en los micrófonos de las emisoras madrileñas, donde Julio Huertas tiene siempre hueco…”.

   El miércoles 6 de agosto inserta “Lanza” el “Programa Oficial de Festejos”, incluyendo la relación de actos religiosos, deportivos, culturales, taurinos, etc. a desarrollar en esos días de Feria, desde el mismo día 6 hasta el día 12, ambos inclusive, siete días completos de feria.

   Y el mismo día 6 de agosto otro titular es el siguiente: “Charlando con el Alcalde de Manzanares D. Pedro González-Román Fernández-Pacheco”; destacamos las siguientes líneas de dicha entrevista, recordando que el nuevo alcalde había sido designado como tal pocos días antes, en concreto el 9 de julio: “…Vamos hacia la reparación de caminos vecinales, que comprende los de Moral de Calatrava, Bolaños, Alcázar de San Juan, Villarrubia de los Ojos y Argamasilla de Alba…En cuanto a los grupos de casas para Maestros están en marcha los de las calles Pérez Galdós e Iglesia y de modo inmediato comenzaremos el de la calle Paz, totalizando los tres grupos treinta y nueve viviendas…Respecto a las viviendas protegidas tenemos decidido realizar en la Huerta de Candelaria un grupo de ciento treinta viviendas…Vamos a acerar con losetas las calles de Toledo, Ancha, Carmen y Monjas, cuatro de las más transitadas vías manzanareñas…”. Resaltaremos la adquisición de unos de los símbolos de las Ferias de Manzanares a lo largo de muchos años, las famosas figuras de Gigantes y Cabezudos, que este es su origen y época de adquisición de los mismos: “…hemos adquirido para emplearlos en todas las festividades un juego de seis figuras de Gigantes y Cabezudos…”.

   En el periódico correspondiente al lunes 18 de agosto hallamos este titular: “Bendición del grupo “Diesel” para elevación de agua potable a la población de Manzanares”; continuamos nuestra lectura: “Días pasados tuvo lugar la bendición del grupo “Diesel” que la Sociedad Anónima Aguas Potables y Alcantarillado de Manzanares ha instalado en su pozo de “Las Carniceras”, alcanzando el objetivo final de tratar de que el problema de abastecer de agua a Manzanares deje de ser una realidad. Con este motivo, se reunieron en dicho pozo medio centenar de personas invitados por el Consejo de Administración que preside don Ángel Fernández-Pacheco Sánchez-Cendal, quien comparte sus tareas con los señores siguientes: don Vicente Sánchez-Gil, don Alfonso Fernández-Pacheco, don Manuel Fernández-Pacheco, don Agustín Serrano, don Lucas González-Nicolás y don Salvador Fernández-Pacheco, componentes del Consejo de la Sociedad de Aguas. El Rvdo. P. Esteban de Santibañez procedió a la bendición de todas las instalaciones…El acreditado “Bar Saga” sirvió un espléndido lunch con el buen gusto y esmero en él acostumbrados,…Entre las personalidades asistentes recordamos al Excmo. Sr. don Blas Tello Fernández-Caballero, director general de Política Interior e hijo predilecto de Manzanares; el coronel de Estado Mayor don Manuel González de Jonte; señor alcalde la ciudad, don Pedro González-Román Fernández; don Evaristo Bicand, jefe de Sección de Vías y Obras…”.

Titular del miércoles 10 de septiembre: “Las niñas del Albergue Escolar de Auxilio Social de Manzanares han veraneado en Gijón”; la noticia que sigue nos dice, entre otras cosas, que “Este año se ha conseguido una subvención del Ministerio de Educación Nacional para el Albergue que funciona en esta ciudad bajo los auspicios de la bienhechora obra de Auxilio Social. Beneficio que esperamos sea alcanzado también en años venideros para que esta excursión de veinte días por las playas norteñas alcance a la totalidad de los niños y niñas de este Albergue…”.

En la edición del viernes 26 de septiembre hallamos este titular: “Distinción al Director General de Política Interior en Manzanares. La Hermandad Ferroviaria le entrega el título de Hermano Honorario”; extractamos dicha noticia: “En reciente Junta, la Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael, tomó el acuerdo unánime de nombrar Hermano Honorario al Excmo. Sr. D. Blas Tello Fernández-Caballero, Director General de Política Interior e Hijo Predilecto de Manzanares. Para llevar a cabo este acuerdo, se pudo conseguir el concurso del obrero ferroviario D. Gerardo Escobar para que realizara un pergamino artístico…que le fue entregado por el Padre Consiliario de la Hermandad, Rvdo. P. Cristino del Carpio, con asistencia de don Juan Sánchez de la Blanca, Hermano Mayor; don Francisco Amores, Inspector Jefe de la Estación de Manzanares; D. Manuel de Miguel, miembro de la Hermandad y en representación de D. Evaristo Bicand, Director Jefe de Vías y Obras; y don José Góngora, Jefe del Servicio de Reclamaciones de la Estación de Manzanares…”.

Y en la misma edición del viernes 26 de septiembre, otra distinción: “Imposición de la Medalla de Oro de Nuestro Padre Jesús del Perdón a Don José Calero”, titular al que siguen estas líneas: “En reciente acuerdo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón anunció la concesión de la Medalla de Oro a don José Calero Rabadán, que durante diez años ostentó la Alcaldía de esta ciudad…El acto se celebró en la casa particular del señor Calero…El Rvdo. P. Cristino del Carpio, presente en el acto con toda la Junta de Gobierno de la Cofradía, bendijo la medalla que seguidamente le fue impuesta a don José Calero por los mayordomos de la Cofradía don José María Espinar y don José Díaz…”.  

VIDA POLITICA LOCAL.-

Titular correspondiente a la edición del jueves 4 de septiembre “Reorganización del Ayuntamiento de Manzanares”, y sigue a continuación la noticia: “El pasado día 28 se reorganizó el Ayuntamiento de Manzanares, que quedó constituido en la forma siguiente: Alcalde, don Pedro González-Román Fernández; primer teniente de alcalde, don Otilio Fernández-Pacheco Fernández; segundo teniente de alcalde, don Antonio García-Noblejas González-Elipe; tercer teniente de alcalde, don Emilio Roldán del Castillo; cuarto teniente de alcalde, don Blas Sánchez-Carnerero Jiménez; concejales: don Daniel Maeso Criado, don Manuel López de la Manzanara Rubio-Manzanares, don Dimas Mazarro López, don Lucas González-Nicolás Novillo, don Félix Espinar Alises, don José Fernández Sánchez y don Eduardo Juan Merlo”.

VIDA RELIGIOSA.-

Titular del diario “Lanza” del sábado 2 agosto: “Los jóvenes de Acción Católica de Manzanares celebran la Vigilia del Apóstol Santiago”. De tal noticia destacamos estas líneas: “Con gran solemnidad se ha celebrado la Vigilia del Apóstol Santiago en la Capilla del Santo Cristo de la Agonía, que se encuentra a las afueras del pueblo…A las cinco y media de la mañana en la explanada de la capilla el párroco Rvdo. P. Manuel de Hontoria celebró la Santa Misa…el reverendo P. Esteban de Santibañez en una sentida plática animó a los jóvenes a vivir una intensa vida de piedad y los invitó a ingresar en la Adoración Nocturna. A continuación solemne procesión de Espigas, llevando al Santísimo hasta la Parroquia para la bendición y reserva…”.

  VIDA CULTURAL.-

 El miércoles 17 de septiembre “Lanza” inserta el titular “Concurso literario y artístico en Manzanares”; resumimos la noticia: “La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón organizó con motivo de la festividad del patrón un concurso literario y artístico reservado para artistas de la localidad…En la modalidad de literatura tras deliberar el Jurado otorgó el premio de literatura al joven Guillermo Villegas, por unanimidad…En la composición poética resultó premiado el soneto “A Jesús”, del que resultó autora doña Dolores López de Muñoz de Luna…Y en cuanto al concurso de dibujo se registró el siguiente resultado: Primer premio, don Alfonso Lozano Valle; segundo, don José Díaz López; y tercero, don Juan Vicente Maroto. Dio lectura a las piezas poéticas y literarias el doctor manzanareño don Manuel Andrade Berjano. …El Jurado estuvo presidido por don Pedro González-Román Fernández, alcalde de la ciudad; y lo formaron don Manuel Andrade, don Luis González “Luisillo”, don Manuel Pozo, don Antonio Iniesta y don Antonio Fernández-Pacheco…”.

   OBRAS.-

 “Lanza” publica el miércoles 10 de septiembre el titular “Solucionado el problema de las cámaras frigoríficas del mercado de Manzanares”, siendo este el contenido: “Este mediodía y en presencia del señor Notario de esta ciudad don Samuel Fernández se ha firmado la escritura de concesión de las cámaras frigoríficas y fabricación de hielo con destino al Mercado de Abastos…La “Casa Prima”, de Barcelona será la encargada de suministrar dichas cámaras…Ayer visitó las obras del Mercado el arquitecto don Germán Valentín-Gamazo, acompañado del señor Alcalde don Pedro González-Román…”

ECOS DE SOCIEDAD.-

“Enlace Fernández-Pacheco Villegas”, anuncia el periódico el jueves 4 de septiembre. Y continúa: El día tres de los corrientes y a las once horas en la Ermita de Nuestro Padre Jesús del Perdón de Manzanares (Ciudad Real) se ha celebrado el enlace matrimonial de la bellísima y simpática señorita Juanita Villegas con el prestigioso joven Oficial del Registro de la Propiedad D. José Fernández-Pacheco Roncero. La novia…entró al templo del brazo de su padre y padrino don Andrés Villegas, y el novio daba el brazo a su madre y madrina doña Antonia Roncero. Firmaron el acta como testigos D. Luis Fernández-Arroyo y Don Dimas López Infante. Los numerosos invitados fueron espléndidamente obsequiados en los magníficos salones del “Casino Manzanares”…Los novios han salido en viaje de luna de miel para varias capitales de España y Marruecos francés…”.

Más enlaces matrimoniales se anuncian, a tenor del titular del miércoles 24 de septiembre: “Próximo enlace”, con estos protagonistas: “En la segunda quincena del próximo octubre y en Alcázar de San Juan tendrá lugar el enlace matrimonial de la bella señorita Conchita Carreño Castellanos, de distinguida familia alcazareña, con nuestro compañero y amigo José López Cava que ha popularizado en las columnas de la prensa nacional el seudónimo de “Jolopca”…”.

SUCESOS.-

 Titular leído en la edición del periódico correspondiente al jueves 7 de agosto: “En Manzanares se producen dos graves accidentes simultáneamente. Un carrero herido y un ciclista y su madre en gravísimo estado al chocar contra un camión crimen”: Las líneas que siguen desarrollan el contenido de la noticia: “Cuando el agricultor Jacinto Nieto-Márquez conducía al campo un carro que transportaba una aventadora, tirado por una caballería, en un momento en que flojeaba el tiro del animal intentó ayudarle, pero al efectuarlo resbaló y cayó debajo de la rueda. Fue recogido inmediatamente y transportado a su domicilio donde se le apreciaron lesiones gravísimas con destrozo del hígado y de la caja torácica por lo que se espera que fallezca. Tiene esposa y cinco hijos. Al mismo tiempo que el anterior suceso, se ha producido otro trágico accidente en el crucero de la carretera de Daimiel a Villarrubia de los Ojos, a quinientos metros de Manzanares. Por una carretera venía el ciclista Juan Martín Carnerero llevando en el portaequipajes a su madre Isabel Maeso, de 60 años. Dicho ciclista tuvo un choque violentísimo con una camión propiedad de don Manuel Toledo Villegas y conducido por Manuel Silva, ambos vecinos de Villarrubia. En gravísimo estado fueron conducidos el ciclista y su madre a una clínica municipal donde los facultativos pronosticaron un funesto desenlace.”.

   “Desaparece un niño en Manzanares y lo encuentran al cabo de cuatro días de búsqueda incesante”, informa el periódico el sábado 6 de septiembre; tras dicho titular, resumimos dicha noticia: “El pasado martes se encontraba labrando sus fincas, sitas en el paraje de “Las Ventas”, entre Villarta de San Juan y Manzanares, el vecino de Manzanares Juan-Antonio Torres Fernández-Medina, quien estaba acompañado de su madre política y de su hijo de tres años, Julián. Anochecido, Juan-Antonio se dispuso a regresar a la casa, advirtiendo de ello minutos antes a su hijo que merodeaba a su alrededor y se encontró sorprendido que no contestó a su llamada. Desde ese martes día hasta la fecha ningún rastro se ha encontrado del niño. Su madre, Manuela Plana Gallego, que vive en Manzanares en calle Serranos 16, se encuentra en el estado de ánimo que es de suponer…”. La feliz noticia la leemos a continuación: “Después de cuatro días de búsqueda incesante ha sido encontrado esta madrugada el niño Julián Torres. Se hallaba bajo unas cepas y en completo estado de inanición, sin que por su corta edad pueda explicar lo sucedido”.

NOTAS NECROLÓGICAS.-

Noticia en página de deportes del jueves 28 de agosto: “Fallece la madre de Santi”; las siguientes líneas nos llevan a desvelar nombre y datos de la fallecida: “En esta ciudad, donde residía, ha fallecido la señora Rafaela Losa, madre del jugador manzanareño, actualmente jugador del Granada C. de F., Santi. El acto del sepelio, que se verificó en la tarde de ayer, puso de manifiesto las innumerables amistades y simpatías con que cuenta en Manzanares la familia Jiménez…”. Esta noticia lleva la firma de “Jolopca”

TOROS.-

 El lunes 11 de agosto después del titular “La novillada de Manzanares. Jumillano triunfó en su despedida de novillero” seguimos leyendo la crónica que firma “Un aficionado del 5” (pseudónimo del crítico taurino D. Juan Pérez de Ayala), que resumimos: “…la plaza casi totalmente llena…hacen el paseíllo Montero Pedrés y JumillanoMontero, oreja y vuelta al ruedo en su primero y silencio en su segundo…Pedrés, dos orejas en su primer novillo y también silencio en su segundo….Jumillano, tercer espada, fue el triunfador indiscutible…con la muleta cuajó dos grandes faenas que le valieron en su primero dos orejas y en el otro dos orejas, rabo y pata…Los novillos, de Cobaleda, muy bravos, con mucha casta,…Jumillano brindó su última faena como novillero al gobernador civil interino, señor García-Noblejas…”.

DEPORTES.-

El sábado 9 de agosto leemos este titular: “Oliver ganó la carrera pedestre de la feria de Manzanares. Al correr fuera de concurso, el triunfo fue para Ignacio Iniesta”. Resumimos la noticia a través de las líneas siguientes: “Como uno de los más resonantes festejos de la Feria de Manzanares, que se encuentran en su punto álgido en estos días,  se celebró una carrera pedestre, con participación de quince muchachos, sobre un recorrido muy cercano a los tres mil metros y por las principales calles manzanareñas…Como el corredor local Oliver manifestó su deseo de tomar parte en la prueba se le autorizó a ello declarándole fuera de concurso, si bien el señor alcalde D. Pedro González-Román Fernández le concedió un premio especial en atención a sus méritos y a la enorme afición que demuestra este muchacho en todo momento. Ganó Oliver, como se esperaba, que invirtió en el recorrido ocho minutos y treinta y siete segundos, logrando sobre el vencedor efectivo, Ignacio Iniesta, una ventaja de minuto y medio…En segundo lugar entró José Ramírez, seguido de Cipriano Granados, y a continuación Cipriano Sánchez de la Blanca, Pascual López, Polonio Labián, Juan Antonio Fernández-Pacheco, José Bautista, Juan Huertas, hasta quince clasificados…”.

   Más carreras de feria, esta de ciclismo: “El corredor de Membrilla Manuel Patón ganó la carrera de feria de Manzanares. El corredor local Eusebio Bellón se adjudicó todas las primas”, titular del lunes 11 de agosto. Resumimos dicha noticia deportiva: “Con participación de diecinueve corredores, de los pueblos comarcales y de esta ciudad, se celebró la carrera ciclista de Feria organizada por el Excmo. AyuntamientoA la meta llegan en primer lugar Manuel Patón, de Membrilla, que invirtió en los 78 kilómetros del recorrido dos horas y veintiún minutos, seguido a dos minutos por Ignacio Romera, y ya separados por sensibles diferencias, entraron Eusebio Bellón, de Manzanares, Manuel García, de Membrilla, Francisco Díaz-Portales, de Manzanares, y así hasta un total de doce clasificados. El Jurado, en atención al esfuerzo y deportividad del corredor manzanareño Pablo Romero, le concedió un premio de consolación…”.

   Seguimos con ciclismo: “Manuel Patón ganó la carrera de velocidad”, publica “Lanza” el miércoles 13 de agosto, con este contenido de la noticia que extractamos: “En un circuito cuyas dimensiones se acercan a los dos kilómetros y medio se ha disputado la carrera de velocidad con motivo de la Feria de Manzanares…participando como corredores Damián Fernández; Luis Guzmán; Francisco Díaz-Portales; Alfonso Márquez; Manuel Patón; Antonio Camacho; Manuel Urosa; Pablo Romero; José Márquez; Agustín Ayuga; José López; y José Torres…en el desempate para el primer puesto Manuel Patón venció a Damián Fernández…La novedad que suponía ver en Manzanares carreras de velocidad pura contra reloj hizo que la expectación se desbordara…”.

   “La tiradas de pichón de Manzanares”, titula “Lanza” uno de sus rótulos del sábado 13 de septiembre, con este desarrollo a continuación: La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón organizó tirada de pichón y tiro al plato…los resultados fueron los siguientes: Copa Excelentísimo Ayuntamiento y 500 pesetas para don Fernando Sánchez-Cendal Guerrero; segundo, Copa Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón y 250 pesetas para don Miguel Muñoz; tercero, Copa “Casa Antonio Enrique” y 125 pesetas para don Bernardino Trujillo; cuarto, un morral de cuero para don Luis Ochoa; quinto, una cantimplora forrada para don Juan-Ramón García-Noblejas García-Noblejas; sexto, un estuche funda para don Sebastián Enrique; séptimo, una caja de cartuchos y porta-escopeta para don Fernando de Juan; y octavo una funda escopeta para don Rafael Granados. La tirada al plato fue disputada por doce tiradores, adjudicándose el triunfo y con él la espléndida Copa, donada por la Excma. Diputación Provincial, don Juan Manuel Corchado.

 

 

COMPARTE
1 Comentario
  • Avatar
    Jerónimo Romero-Nieva Lozano
    07/07/2019 en 17:31

    Os felicito por la idea de publicar en redes el texto de esta parte de la revista en papel. Da la impresión de que su contenido se hace más accesible y de lectura más ágil. En definitiva, a mi me parece que estimula más a su lectura completa. A mi, me gusta.

Deja un comentario

*

Artículos Colaboraciones

Manzanares en la hemeroteca del Diarío «Lanza»(diciembre 1951-enero 1952)

Historias de Ayer (XVI).

¿Qué ocurrió con el monumento a la maestra?