Artículos Colaboraciones

Manzanares en la Hemeroteca del Diario “Lanza” (Junio – Julio 1951)

   Ignacio García-Noblejas Santa-Olalla

                                                                                                      

VIDA POLITICA LOCAL.-

“El 18 de Julio en Manzanares”, leemos el sábado 21 de julio en “Lanza”; continúa la noticia: “Para conmemorar debidamente la Fiesta de la Exaltación del Trabajo, la Delegación Comarcal Sindical, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento, organizó una serie de actos…a las diez horas en la Iglesia Parroquial y con asistencia de todas las autoridades se celebró una solemne Misa…Acto seguido, las autoridades depositaron una artística corona en el monumento a los caídos de Manzanares…A las doce del día, en el amplio vestíbulo del Gran Teatro, se procedió a un reparto de bolsas de comida a los necesitados manzanareños…Se repartieron cerca de quinientas bolsas…También al mediodía, y en las oficinas de la Delegación Comarcal de Sindicatos, se procedió al pago de las gratificaciones correspondientes y Plus de Cargas a los obreros de la Construcción…La inmensa mayoría de las empresas de Manzanares celebraron comidas en los propios centros de trabajo…Por la noche, y en los Paseos del Río, la Banda Municipal dio un gran concierto y en las terrazas de verano los cines ofrecieron magníficas películas a precios especiales …”.

VIDA RELIGIOSA.-

   El sábado 16 de junio anuncia “Lanza” con el titular “Once nuevos sacerdotes en La Mancha” que “Un gran acontecimiento tendrá lugar mañana para La Mancha. Manzanares será testigo de la solemnísima ceremonia que se celebrará en la iglesia parroquial con motivo de la ordenación de nueve sacerdotes (otros dos sacerdotes de la diócesis se ordenaron el mismo día en Comillas)…”. El rector del Seminario don Isaac Zudaire ampliaba la noticia en estas líneas que resumimos: “…La causa de celebrarse la ordenación en Manzanares se debe a que desde hace ya varios años, el deseo del Excmo. Señor Obispo es celebrar este acto en distintas parroquias con el fin de que el pueblo fiel sepa comprender y estimar el sacerdocio y el Seminario…”. En la relación de los sacerdotes que serán ordenados figura “…don Manuel Meneses, de Manzanares…”.

   Amplía y reseña el periódico la noticia anterior en su edición del martes 19 de junio; igualmente resumimos a través de estas líneas “…Como preparación al acto de la ordenación se celebró el sábado una Hora Santa Sacerdotal que predicó el Párroco Rvdo. P. Manuel de Hontoria…Merece un elogio especial el dinamismo y excelente organización de todos los actos por el Rvdo. P. Manuel de Hontoria…La parte musical corrió a cargo del coro parroquial y orquesta dirigidos por el prestigioso director de la Banda Municipal…”.

 VIDA CULTURAL.-

 La edición correspondiente al sábado 23 de junio anuncia la “Exposición de pintura de Antonio Iniesta”, y tras dicho titular del periódico seguimos leyendo: “Nuevamente el Instituto de Estudios Manchegos se dispone a abrir las puertas de su Sala de exposiciones al conocido y admirado pintor manzanareño don Antonio Iniesta. El próximo domingo día 24 tendrá lugar la inauguración oficial de su Exposición, compuesta de 28 obras de muy alta calidad…”.

   Y la reseña de la apertura de tal inauguración la encontramos en la edición del lunes 25 de junio:”Inauguración de la Exposición de Pintura de Antonio Iniesta”; resumimos el acto a través de estas líneas: “…ayer tuvo lugar la inauguración de la Exposición de Pintura patrocinada por el Instituto de Estudios Manchegos del artista manzanareño don Antonio Iniesta en el Salón de Exposiciones del Instituto de Enseñanza Media. Acompañaron en el acto al pintor el Director de los Institutos Doctor Martínez Val, con muchas representaciones oficiales, profesores, artistas y críticos. Un numeroso y selecto público visitó detenidamente la Exposición haciendo grandes elogios de los cuadros presentados en los que se aprecia un extraordinario avance de técnica y belleza sobre lo ya conseguido por este artista desde su anterior Exposición de hace dos años…”.

   MANZANAREÑOS.-

El martes 31 de julio anuncia “Lanza” “Jolopca” agraciado por la suerte”: “En un amplio anuncio publicado hace unas horas en el diario deportivo “Marca” vemos con alegría que a nuestro estimado corresponsal y colaborador “Jolopca” le ha correspondido el primer regalo en el concurso organizado en toda España por una entidad comercial muy conocida. El premio consiste en una soberbia radio-gramola de tres cuerpos, último modelo, dotado de todos los adelantos modernos. Felicitamos a “Jolopca”, tan querido en esta casa de “Lanza”.

TOROS.-

 “Ruidoso triunfo de Paquito Esplá en la novillada de Manzanares. El diestro alicantino cortó orejas y rabo”, titular leído en la edición del viernes 20 de julio; seguimos leyendo, resumiendo de la noticia lo siguiente: “La presentación de Paquito Esplá en Manzanares llevó mucho público…El cartel de que venía precedido el torero alicantino ha sido el aliciente máximo del festejo. Y si a ello unimos el simpático detalle de que el diminuto diestro madrileño Julito Romero, a quien con tan sólo 14 años predicen un porvenir espléndido en la fiesta nacional, tendremos explicado el porqué de la buena entrada que se registró. Julito Romero se encontró con un becerro que se prestó difícilmente al lucimiento, saliendo huidizo y sin querer ver un capote… premiándose con muchos aplausos su actuación logrando cuajar buenos detalles. El éxito de la tarde, redondo y completo, fue para Paquito Esplá…Toreó con la capa de modo singular, adelantando la pierna y bajando las manos, cargando la suerte muy bien, y con las banderillas logró pares extraordinarios…cortó las orejas y rabos de sus novillos y al final, entre el júbilo general, salió en hombros…Celestino Domínguez no encontró su sitio. Sus enemigos se prestaron a escasos lucimientos…siendo aplaudido…”

DEPORTES.-

“Ángel Taravilla ganó la carrera ciclista de Manzanares”. Este rótulo aparece insertado el viernes 20 de julio; resumimos los pormenores de dicha prueba ciclista: “La anunciada carrera ciclista organizada por la Delegación Comarcal Sindical resultó un completo éxito…Quince corredores tomaron la salida para cubrir los 105 kilómetros de que constaba la prueba, desde Manzanares a Villarta de San Juan y regreso, y a Valdepeñas y regresoTaravilla, que habría de ser el triunfador de la carrera, logró dar alcance al argamasillero PuigEl vencedor, Ángel Taravilla, empleó en los 105 kilómetros 3 horas y 25 minutos; fue segundo Pablo Romero, un minuto y medio después, y en tercer lugar, Francisco Díaz-Portales, treinta y dos segundos más tarde. Los tres primeros clasificados fueron de Manzanares”.

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Artículos Colaboraciones
NOTICIAS RELACIONADAS
Manzanares en la hemeroteca del Diarío “Lanza”(diciembre 1951-enero 1952)
Muy bien, pero mañana es Domingo
Exposición de Manos Unidas en el Gran Teatro