Artículos Colaboraciones

Manzanares en la hemeroteca del Diario «Lanza» (marzo 1953)

                                                                                                       Ignacio García-Noblejas Santa-Olalla

VIDA LOCAL.-

 “Manzanares. Sesión municipal”, titular del martes 17 de marzo; del contenido de la referida noticia llama la atención estas líneas, curiosa cuando menos con ojos de hoy…pero no se nos olvide que estamos hablando de 1953: “…Se adquirirán tres bicicletas con destino a la Guardia Municipal, así como dos rótulos indicadores del nombre de la población para fijarlos en las entradas de las carreteras…”.

   En la misma sesión municipal, reseñada antes el 17 de marzo, se acordó…”dejar pendiente de estudio el presupuesto de desagüe de la calle Toledo y de adoquinado del terreno existente en la calle de Alfonso Mellado y el Mercado de Abastos,…igualmente se acordó celebrar subasta para la adjudicación de los almacenes del sótano del Mercado de Abastos fijando en 1.250 pesetas y 700 pesetas el tipo de subasta para los exteriores e interiores respectivamente…y se cederá gratuitamente el edificio de la Plaza de Toros para la celebración de novilladas fijando en cinco mil pesetas por novillada sin picadores la cantidad que ha de percibir este Ayuntamiento por el arbitrio de Consumos de Lujo…”.

VIDA POLITICA LOCAL.-

 “Nuevos delegados de Falange en Manzanares”, rótulo correspondiente a la edición del  miércoles 4 de marzo, con este contenido: “…Anoche se celebró en la Jefatura Local la toma de posesión del nuevo administrador-tesorero Antonio Fernández-Pacheco Mañas recientemente nombrado por el Jefe Local Pedro González-Román Fernández, quien aprovechó la ocasión para agradecer de corazón los servicios que a lo largo de trece años prestó Felipe Maeso Enrique al frente de la tesorería de la Jefatura Local. El señor González-Román Fernández…ha nombrado Administrador del Frente de Juventudes a Romualdo Camacho Sánchez-Gil…asistieron el delegado entrante y saliente junto con el Delegado Local del Frente de Juventudes Jesús Díaz-Pinés Casado…Anteriormente a ello el Jefe local visitó las dependencias del Hogar y la Academia de adultos, conversando con los profesores y alumnos, a quienes hizo entrega de los premios correspondientes a los meses de enero y febrero, presenciando a continuación los ensayos de la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes.

VIDA RELIGIOSA.-

   “Lanza” en su edición del sábado 21 de marzo publica: “Ante la Semana Santa de Manzanares”. Y este es en resumen el contenido de tal noticia: “Previamente convocados por el señor alcalde, don Pedro González Román Fernández, se reunieron los mayordomos de las distintas Cofradías de esta ciudad, al objeto de fijar detalles para el mayor esplendor de la Semana Santa…se ha constituido la Junta Central de Hermandades pro Semana Santa. Esta Junta, cuyo presidente es don Pedro González-Román Fernández, teniendo como director espiritual al Rvdo. P. Manuel de Hontoria, párroco de la ciudad, está constituida de la siguiente forma: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, don José María Espinar Díaz-Alises; el Desprendimiento o Traspaso, don Pedro Guijarro; Santo Entierro, don Francisco López; Cristo de la Columna y Santa Cruz, don Luis Ripoll; las Tres Marías, don Tomás Lozano; la Oración del Huerto, don Antonio López de los Mozos; El Encuentro, don Juan Sánchez de la Blanca; San Juan, don Miguel Fernández-Pacheco; y Santísima Virgen de los Dolores, don Ángel Sánchez-Cantalejo. Como componentes de la Junta y en calidad de secretario, tesorero y vice-tesorero, figuran don César López, don Vicente Sánchez-Gil y don José Díaz de Lope Díaz, respectivamente. Se acordó organizar festivales en sus distintas manifestaciones, así como postulaciones y suscripciones, la primera de las cuales ha sido encabezada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Manzanares con una cantidad fuerte.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Artículos Colaboraciones

La venganza

Pequeños consejos, grandes beneficios

El bulo real.