Artículos Colaboraciones

Manzanares en la hemeroteca del Diarío «Lanza»(diciembre 1951-enero 1952)

                                                                                                   Ignacio García-Noblejas Santa-Olalla

VIDA LOCAL.-

En primera página y en recuadro reseñamos esta importante noticia para aquella época: “Electrificación del ferrocarril Manzanares-Baeza-Córdoba”, titular leído el sábado 3 de diciembre. La noticia procede de la Agencia EFE con este contenido: “Nueva York.- (Efe).- Según anuncia la Westinghouse Electric International Company, a la electrificación de la línea ferroviaria española Manzanares a Baeza y Córdoba ayudará Norteamérica con equipo y material técnico. Dicha Compañía ha declarado que tiene firmado con la Renfe un contrato de suministro de 20 locomotoras eléctricas, además de equipo eléctrico diverso y de ayuda técnica”.

“Reparto de ropas a los necesitados de Manzanares”; este titular corresponde a la edición del sábado 5 de enero; continúa la noticia: “…Se ha celebrado este mediodía un simpático acto que consistió en un reparto de ropa a los pequeños necesitados de Manzanares. La totalidad de las prendas repartidas, en número superior a los tres centenares, han sido confeccionadas por afiliadas a la Sección Femenina, bajo la dirección y celo de la camarada Delegada Natividad Moreno…”.  

VIDA POLITICA LOCAL.-

“El Frente de Juventudes de Manzanares celebra con gran esplendor el “Día de la Madre”, titular leído el martes 11 de diciembre en “Lanza”, siendo este el contenido de la noticia que resumimos: “…El día 7 fueron depositadas en la estafeta de correos más de un centenar de cartas dirigidas a las madres acompañadas de un atento saludo, una tarjetita con la imagen de la Purísima, figurando al dorso de las mismas una dedicatoria que hemos de agradecer a la pluma del poeta local don Antonio Gigante…El día 8, festividad de la Inmaculada Concepción y en la capilla de las Monjas Franciscanas a las 9 de la mañana…se celebró una Misa cantada…Después de la Santa Misa y en el Albergue de “Nuestro Padre Jesús del Perdón” fue servido un chocolate y tortas, confeccionadas por Sor Mercedes Fernández, directora del citado Albergue…agradeciendo igualmente a don Lucas Nuñez, propietario del Café-Bar que lleva su nombre, la cesión desinteresada de toda la vajilla que se utilizó para tal fin…A las 11,30 y en el Gran Teatro…actuó la Rondalla del Frente de Juventudes, que tan magistralmente dirige don Jesús Cañadas….

MANZANAREÑOS.-

El lunes 7 de enero encontramos en “Lanza” el titular “Un modesto agricultor con suerte”, siendo el protagonista y el contenido de la noticia el que a continuación reseñamos: “En el último sorteo organizado en Madrid por la acreditada “Central de Ahorros, S.A.” (C.A.S.A)…..ha resultado agraciado el modestísimo agricultor de esta ciudad, D. Francisco Caba Gallego…En un reportaje que publicaremos ampliamente mañana, podrá el lector enterarse de este asunto con todo detalle, que al señor Caba Gallego le ha supuesto la no despreciable suma de ¡veinticinco mil pesetas!”.

Y, en efecto, el martes 8 de enero “Lanza” inserta un anuncio más bien de contenido publicitario de  “Central de Ahorros, S.A.” (C.A.S.A.), que lleva la firma de “Jolopca” en el que anuncia las actividades inversoras de la entidad y en cuanto a la entrega al agraciado dice el cronista “…Un acto pleno de simpatía y gracejo este que comentamos y que tuvo la virtud de reunir en el propio domicilio del afortunado –una típica Huerta de Manzanares– a varios centenares de personas, que alabaron una y otra vez el enorme acierto del señor Caba al practicar el sistema de “Central de Ahorros, S.A.”.

ECOS DE SOCIEDAD.-

Publica “Lanza” en su edición correspondiente al miércoles 5 de diciembre el titular  Boda distinguida en Manzanares, con estos protagonistas que encontramos siguiendo nuestra lectura: “En la tarde de ayer, y ante el altar mayor de la Iglesia Parroquial de esta ciudad, se celebró el enlace matrimonial de la encantadora y distinguida señorita Isabel García de Mora Gallego con don Simón Gijón Rodríguez, delegado comarcal Sindical de Manzanares. Fueron padrinos en esta ceremonia la bella hermana del novio, señorita María Gijón, y el hermano de la contrayente, don Miguel García de Mora, escogido colaborador del diario “Lanza”, en el que está dejando espléndidas huellas de su valía. El Rvdo. Padre Esteban de Santibañez celebró el enlace…Firmaron el acta matrimonial, por una y otra parte, D. Félix Chivite Marco, propietario, de Cintruénigo (Navarra), don Alberto Escribano, director de la Sucursal del Banco Hispano Americano de esta localidad, don Ramón Gijón, industrial, don José Calero, alcalde de Manzanares, y diputado provincial, y don Modesto Navarro, industrial de La Solana. Los numerosos invitados –entre los que destacamos al doctor de Ciudad Real, señor Alemany, y al tenor cómico Luisillo- fueron después espléndidamente obsequiados en los salones del Casino de Manzanares…”.

DEPORTES.-

“Partido a beneficio de la Hermandad Ferroviaria de Manzanares.  La RENFE venció al Ferroviario de C. Real por 3-1” titular correspondiente a la edición del martes 18 de diciembre. Esta es la crónica que resumimos: “La Junta de Gobierno de la Hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles San Miguel y San Rafael, al frente de la cual labora el hermano mayor, don Juan Sánchez de la Blanca,…tuvo el acierto de montar un encuentro de fútbol entre el Club local de la RENFE y el Ferroviario de Ciudad Real, cuyos jugadores, socios de la Hermandad, prestaron su concurso de modo gratuito…Fue el equipo manzanareño el primero en marcar mediado el primer tiempo, mediante un magnífico chut de Navarro, que coló el balón por la escuadra. Y con 1-0 acabó el primer tiempo. En la continuación, Paquillo remató de cabeza un buen servicio de Alcolea, y en seguida, Oliver en cabezazo oportuno subió el tercer tanto al marcador. Finalizando el encuentro, el delantero centro ciudadrealeño aprovechó una floja cesión de Cañón a Manrique…para introducirse hábilmente consiguiendo el gol de su Club. Destacaron por parte local el interior González sobre todos, seguido de Cazorla y Manrique…Presenciaron el partido la hermana mayor Antonia Simarro; secretaria, Clarita Plaza; tesorera, Pilar Monreal…Felicitamos al padre consiliario Cristino del Carpio…al incansable don José Valverde García, presidente de Propaganda al que tanto debe esta Hermandad Ferroviaria, y a don Juan Sánchez de la Blanca, motor de esta Junta. El equipo triunfador formó así: Correas (en el segundo tiempo Manrique); Cañón; Cazorla; Estrada; Alcolea; Redondo; Oliver; González; Paquilllo; Pepillo; y Navarro.

El sábado 22 de diciembre uno de los titulares leídos en las páginas deportivas informa de las “Actividades deportivas del Frente de Juventudes de Manzanares”, con el siguiente contenido: “…con vistas a la próxima Competición Provincial, se celebró el pasado domingo día 16 la Competición Local de Campo a Través sobre un recorrido aproximado de 5.000 metros, resultando vencedor absoluto de la misma Ángel Oliver, que demostró a lo largo del recorrido la gran fama que posee en esta especialidad, siguiéndole en méritos Cipriano Sánchez, Antonio Torres, Julián Navarro y Alejandro Rivero…”.  

Noticia de interés para los seguidores del equipo de fútbol Atlético de Madrid, leída el miércoles 23 de enero: “Una “Peña” del Atlético de Madrid en Manzanares”; resumimos la noticia: El Club del Estadio Metropolitano de Madrid es uno de los que cuentan con más simpatías dentro de la ciudad de Manzanares. El anhelo de estar unidos para celebrar los triunfos del Club rojiblanco madrileño, y -¿por qué no decirlo?- tratar de paliar los fracasos o desgracias del mismo, ha hecho que un numeroso grupo de simpatizantes del Atlético madrileño se reúnan en una “Peña” que quedó inaugurada anoche en los locales del “Bar Avenida”, sede de la misma. Como detalle digno de ser resaltado vivamente está el que Salvador Pacheco, que durante varias temporadas fue portero titular del Atlético de Madrid, ocupa la presidencia de honor, aceptada cariñosamente por el manzanareño. La iniciativa de la constitución de la “Peña Atlético de Madrid en Manzanares” ha partido de don Eugenio Muñoz García y don Manuel Díaz Benito, dos entusiastas del equipo que dirige Helenio Herrera. La lista de socios alcanza ya un número muy cercano a los dos centenares…”.

COMPARTE
Deja un comentario
*

Artículos Colaboraciones

Las bonificaciones en los seguros de autos

Entrevista a Juan Antonio Moraleda Márquez

Historias de ayer (XIII)