Cultura Noticias

Marchas de Procesión

Cayetano Inarejos Camacho

La música que acompaña a los desfiles procesionales de Semana Santa, llamadas “marchas de procesión”, es un género musical que debe contar con unos requisitos de estructura y estilo o carácter; la estructura hace referencia a la forma musical conocida como marcha, la cual consta de tema, desarrollo, trío y reexposición del tema.

El estilo o carácter queda fijado por el compás, el ritmo, el tempo y la adaptación y adecuación al acto para el que ha sido concebida la obra, la procesión.

La marcha procesional goza de gran popularidad en España y en otros países como Italia, Guatemala y Perú, y es el repertorio musical de las bandas procesionales de música.

Actualmente en nuestro país, con independencia de la música acompañando en los desfiles procesionales, se celebran infinidad de conciertos en teatros o lugares cerrados, realizados por bandas tradicionales de música, bandas de cornetas y tambores, las llamadas agrupaciones, que se componen por instrumentos de viento metal, cornetas, trompetas en sus variadas formas, fliscornos, trompas, trombones, bombardinos y tubas. Y en la parte de percusión los tambores o cajas, timbales, bombos y platos.

También las orquestas sinfónicas, ofrecen marchas de procesión, donde los violines hacen la parte de trompetas y/o clarinetes, violas y violonchelos, parte de saxofones, contrabajos a tubas, etc.

La ventaja para el aficionado a este tipo de música, tiene que el auditorio sobre la calle, puede escuchar en todo su esplendor las marchas, apreciando los matices en su totalidad.

Los orígenes se datan en el siglo XIX en su segunda mitad, toma el concepto de “marcha fúnebre” y albergada bajo la corriente del romanticismo, en principio fueron adaptaciones de grandes obras como el segundo movimiento de la Tercera Sinfonía de Beethoven o la marcha fúnebre de Sigfrido de la ópera El ocaso de los dioses de R. Wagner, entre otras muchas.

Pronto comenzarían a aparecer las primeras marchas compuestas específicamente para cofradías y hermandades. Sería prolijo aventurarnos a demostrar que compositor fue el primero en escribir marchas fúnebres y posteriormente de procesión, no necesariamente fúnebres, dado que cada día de la Semana de Pasión tiene hoy sus propias composiciones, siendo en su carácter diferentes las de un Viernes Santo, con la del Domingo de Pascua o Resurrección.

Al igual que la zona donde se componen, no siendo igual en la zona de Castilla León, Galicia, Castilla La Mancha o Andalucía.

Nosotros vamos a centrarnos en este artículo, en las marchas andaluzas, siendo de un carácter más afín a nuestro gusto, sin desechar para nada las de otras regiones, e incluso las de compositores manzanareños, que las hay y muy buenas.

En cuanto a compositores que desde finales del siglo XIX, XX y hasta la actualidad, los ha habido que han realizado marchas de gran calidad. Nos vamos a centrar en Abel Moreno Gómez, nace en la localidad onubense de Encinasola el 1 de julio de 1.944.

Cuando Abel Moreno Gómez, director de banda militar, se incorpora a la banda Soria número 9, en 1984, en Sevilla, comprueba la enorme expectación que levanta en cada intervención, donde dejaron su impronta sus antecesores tan notables como Manuel López Farfán (Pasan los Campanilleros y La Estrella Sublime); Pedro Gámez Laserna (Pasa la Virgen Macarena y Sevilla Cofradiera) o Pedro Morales Muñoz (Esperanza Macarena).

En este ambiente el nuevo capitán compone alguna de sus más acertadas marchas cofrades, siendo el poema sinfónico  «LA MADRUGÁ»(1987), la más popular de ellas, llegando incluso a ser B.S. de alguna película.  Esta obra la describe perfectamente el autor y que pueden comprobar en internet: https://www.youtube.com/watch?v=epu7-mjzrXk “La madrugá, comentada por el autor”, lo recomiendo a nuestros lectores y aquel que quiera saber del desarrollo de una marcha descriptiva.

Otra magnifica marcha es “Amargura Coronada”,dedicada a la Virgen de la Amargura de la Hermanda de Zamarrilla de Málaga, que recibe culto en la ermita de Zamarrilla en los albores de los barrios de El Perchel y la Trinidad.

Esta marcha fue inspirada en la leyenda del bandolero “Zamarrila” y que en sus minutos 2,29 y 3,17 se puede comprobar la saeta que se canta en la copla de “El romance del Zamarrila”

https://www.youtube.com/watch?v=-MSbn2wslik&list=RD-MSbn2wslik&start_radio=1 que dice en la copla:

Amargura 
ayyyyyyyy, 
ayyyyyyyyy, 
madre hermosa. 

La del color bronceao, 
deja que ponga esta rosa 
junto al puñal que han clavao 
tu amargura dolorosa.

https://www.youtube.com/watch?v=8B9E5-uUwPM, minutos 1,10 al 1,50 y repite del 3.08 al 4.05.

Estas y otras marchas son interpretadas por la Banda de la Agrupación “Julián Sánchez.Maroto” de nuestra localidad y otra que no siendo de Abel Moreno que se estrenará por las calles de Manzanares y que no nos podemos sustraer a hacer referencia por bonita y bella melodía, es “Reina de San Román” de Ginés Sánchez Torres.

Esta marcha es una nana que compuso el autor  y se llamaba Arrorró. Luego por compromisos del director de la banda de la cruz roja de Sevilla Enrique García se le cambió el nombre, https://www.youtube.com/watch?v=sJm2rzZ96_M.

No queremos dejar en el tintero, los solos que escuchamos en instrumentos como pueden ser saxofones, clarinetes o trompetas, ya que estos suelen tener forma de “plegaria”, “zambra”, “soleá” o “saeta”.

Feliz Semana Santa.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Cultura Noticias

V edición del curso de perfeccionamiento instrumental

VIII Asamblea Local de la Hermandad de Donantes de Sangre

50 años no es nada… y más de una generación.