Reportajes

Mari Carmen Ruíz (Deporte)

mari-carmen-ruiz-deporte

Ellas mandan en Manzanares: Mari Carmen Ruíz

Es una mujer que ejerce un cargo de responsabilidad en un Club deportivo, en un momento en el que se nos dice que es difícil para la mujer llegar a este tipo de puestos, ¿lo cree así? ¿lo siente así?

En mi caso somos un club de compañeros que sentimos la pasión por el deporte por igual, yo simplemente soy la cabeza visible aunque el resto de la directiva sean hombres, pero es cierto que en la provincia de Ciudad Real solamente hay tres clubes de atletismo con mujeres que ejercen el cargo de Presidenta. En cuanto a la Directiva del circuito de carreras de Ciudad Real somos tres mujeres y seis hombres. Creo que se debe a la mayor dificultad que tenemos para conciliar la vida profesional y familiar.

 

En su ámbito laboral ¿ha sentido alguna vez que por causa de ser mujer no podría conseguir sus objetivos laborales? ¿y en el deportivo? ¿Conoce si el salario de muchas mujeres es inferior al de hombres que desarrollan un mismo trabajo?¿existen diferencias de premios en su deporte entre hombres y mujeres?

En el ámbito laboral  no he sentido esa discriminación, y en el deportivo tampoco, creo que si trabajas duro y entrenas duro, consigues lo que te propongas, independientemente de que seas hombre o mujer pero en cuanto al salario, tengo claro que en el mundo laboral hay diferencias, sobre todo en puestos de responsabilidad.  En el deportivo a nivel profesional todavía son más visibles porque se denuncian más, y las diferencias ahí son abismales llegándose a doblar el sueldo de hombres frente a mujeres, la brecha salarial la vemos todos los días, fútbol, golf, tenis, balonmano, etc.

 

¿Cree que ha debido sacrificarse más que un hombre en la consecución de sus objetivos profesionales?¿y en el mundo del deporte?

Si claro, aunque no lo he entendido como un «sacrificio» sino más bien como el camino hacía una recompensa, te sientes orgullosa de ser mujer y a pesar de los baches que encuentras en el camino, sales adelante. Eso te hace sentirte más fuerte y valorar mucho más a todas las mujeres.

Es posible, pero no soy consciente de ello, me gustaría que se uniesen más mujeres al grupo, que sientan los beneficios del deporte, que se animen a participar en alguna carrera, en definitiva, que realicen su hobby al igual que la mayoría de los hombres sin sentir culpabilidad por salir de casa y dedicarte un domingo por la mañana a ti.

 

¿Existe una impronta femenino en el cargo que desempeña como Presidenta del Club de Atletismo o puede haber “formas de trabajar diferentes” según el sexo?

He nacido y vivido aquí desde siempre y ¿qué te puedo decir de Manzanares? Es mi  pueblo y me encanta vivir aquí, contamos con un polígono industrial en constante crecimiento en parte gracias a nuestra ubicación. Trabajo en una fábrica del polígono y lo veo todos los días, fabricas que están ampliando, otras nuevas que han llegado, en definitiva, creo que tenemos futuro.

Te sientes orgullosa de ser mujer y a pesar de los baches que encuentras en el camino, sales adelante.

 

Háblenos de su trabajo. ¿Cuál es su opinión sobre este pueblo, su ambiente profesional? ¿Qué cambios ha habido de 20 años a esta parte? ¿Ha tenido Vd. una educación machista? ¿Cuáles han sido las referencias femeninas en su entorno?

Creo que todos hemos tenido una educación machista, en mi caso ( te hablo de hace más de 40 años) mi padre era el que traía en dinero a casa y tenía derecho a descansar los fines de semana y mi madre en cambio trabajaba de lunes a domingo sin descanso «solo trabajaba en casa» siendo cinco hermanos. Ahora conozco muchas familias, afortunadamente donde existe una corresponsabilidad real, en mi caso es así, pero en cambio hay otras donde la mujer es todavía más esclava que eran nuestras madres hace cincuenta años, porque trabajan fuera de casa y cuando vuelven del trabajo tienen que seguir solas con las tareas, y, si encima sus parejas colaboran en  momentos puntuales les dan las gracias como si solo fuera cosa de una así que creo que las propias mujeres tenemos parte de culpa en esto. Tenemos que seguir reivindicando que necesitamos ser iguales todos los días no solo el 8M y eso creo que se consigue con la educación y el respeto. Hemos avanzado mucho, al hacerse visibles todas las desigualdades creo que nos paramos más a pensar en ello e intentamos cambiar ciertas cosas, detalles que antes no veíamos, micromachismos que tenemos que erradicar.

 

¿Qué opinión le merece el sistema de cuotas por el que las mujeres accederían a cargos directivos?

Estoy totalmente de acuerdo, ¿cómo es posible que haya más mujeres que hombres con carreras universitarias y en cambio en puestos de responsabilidad exista una desigualdad tan grande?. Creo que para luchar contra esto las cuotas resultan necesarias, por ahora. Pero confío en que llegue el día en que se valore a la persona y no al sexo. Hasta el momento esto no es así, y cualquier medida que se implante para acabar con las desigualdades me parece correcta.

 

¿La maternidad es un obstáculo para el desarrollo profesional? ¿y deportivo?

Me gustaría que esta misma pregunta se la hiciesen a los hombres, si la paternidad es un obstáculo para ellos y creo que no me equivoco si pienso que todos contestarán que no, pero nosotras, creo que la mayoría de las mujeres es y será un obstáculo , aunque haya momentos en los que te sientas más fuerte y creas que puedes con todo, por ello la maternidad cada vez se retrasa más y en el ámbito deportivo si hablamos de deporte profesional hay una discriminación total, la deportista que decide ser madre tiene que hacer un parón en su carrera ( como es lógico) pero no cuenta con ayudas económicas ni los seguros deportivos contemplan  el embarazo, pierden sus patrocinadores y becas etc. Hay clubes en los que las chicas tienen que firmar una cláusula por la cual si se quedan embarazadas tienen que abandonarlo, reglas del juego pensadas y hechas por hombres y para hombres, en el deporte veo una discriminación total.

Pero confío en que llegue el día en que se valore a la persona y no al sexo.

 

¿Qué medidas de tipo político se deben adoptar para favorecer la plena incorporación de las mujeres en puestos de responsabilidad?

Creo que se debe favorecer a las empresas para que puedan poner en práctica medidas para conciliar la faceta familiar y laboral, flexibilizar los horarios de trabajo, reconocimientos públicos o «premios» para las empresas que promocionen a las mujeres en cargos de responsabilidad, aquí juegan un papel muy importante los medios de comunicación, y por supuesto, lo más importante es la educación en valores de Igualdad desde la escuela y la familia.
 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Reportajes
asuncion-sillero-residencias

Asunción Sillero (Residencias)

Manzanares en la Hemeroteca del Diario «Lanza» (Abril-Mayo 1951)

Jesús Mozos