Reportajes

María José Serrano (Comunicación)

maria-jose-serrano-comunicacion

Ellas mandan en Manzanares: María José Serrano

María José Serrano es la voz de las ondas de la llanura manchega, cuyo reconocimiento se ha ganado a pulso, a lo largo de más de una veintena de años al servicio de los medios de comunicación.
Esta carismática y luchadora manzanareña ejerce un importante puesto de responsabilidad en nuestra ciudad, como directora de Radio Surco Manzanares.

María José es una mujer valiente, querida, respetada, y con una importante trayectoria en la citada y reconocida emisora manchega, que forma parte de la memoria colectiva de los radioyentes de toda la comarca, con el sello de la profesionalidad, el esfuerzo, y el buen hacer, y, respaldada por un sólido equipo de profesionales, que valoran el trabajo de la mujer, en igualdad de condiciones al que desempeña un hombre, en un sector en auge, el de la publicidad, y los mass media, donde la figura de la mujer y su presencia en el mercado laboral está perfectamente consolidada.

Desde estas líneas quisiera agradecer, el tiempo, amabilidad y atención de esta “todoterreno”, gran mujer, a la que aprecio, admiro, y a la que me une una buena amistad desde hace muchos años.

 

¿Cuánto tiempo llevas dentro del sector de la comunicación?

Llevo dentro de este mundo veintiún años. Toda una vida dedicada a la comunicación, y concretamente a la publicidad.

 

¿Cómo decidiste iniciarte en la radio?

En primer lugar he de decirte que no tengo titulación de periodista, ni otras titulaciones relacionadas con la información. Recalé en este mundo de manera casual, tras un periodo de tiempo en el que me hallaba desempleada, tras rescindir mi contrato con la empresa en la que trabajaba.

En aquellos instantes, en los que dedicaba buena parte de mi tiempo libre a prepararme una oposición, vinculada a la sanidad, y que finalmente aprobé en base a mi constancia, escuché una cuña en la radio, en la que se precisaba gente para trabajar en este medio, aunque no especificaba la tarea a desarrollar. Tras una entrevista, salí contratada para trabajar en esta empresa. En un principio realicé tareas de comercial, y posteriormente, para llegar hasta donde estoy hoy en día, he tenido que formarme ex profeso, sobre todo en marketing y publicidad, que es básicamente a lo que me dedico en Radio Surco.

 

¿Qué balance harías de tu experiencia en Radio Surco estos años?

Califico la experiencia de enriquecedora en todos los aspectos. Me gustaría destacar muy especialmente, la cercanía en el trato con mis compañeros de trabajo y clientes.

Mis primeros pasos en la empresa como comercial me abrieron muchas puertas, lo que me posibilitó tener una importante cartera clientelar, que en la mayoría de los casos, hoy son buenos amigos. He de comentar que afortunadamente, trabajar para esta empresa ha sido siempre un placer, dado que era un medio de comunicación muy asentado en la zona, el cual se preocupa y motiva a sus trabajadores, instándoles a retarse profesionalmente, para crecer laboralmente, y crear un sano ambiente de competitividad.

 

¿Con cuantas personas trabajas en Manzanares?

En Manzanares, somos tres compañeros, aunque a menudo nos nutrimos de más profesionales pertenecientes a otras delegaciones.

 

¿Dónde se ubica tu puesto de trabajo?

Nuestros estudios centrales se localizan en Tomelloso. Existen otras delegaciones en localidades como Valdepeñas, Quintanar, y Villarrobledo.

En nuestra localidad, nuestros estudios están en una preciosa casa típica manchega de la calle Virgen del Carmen.

Francisco Castellanos, fundador de Radio Surco, quiso que esta emisora estuviese en un sitio céntrico y emblemático de nuestra localidad, y que a su vez fuese un lugar cercano para todos.

 

Como mujer que ejerces un cargo directivo, ¿Crees que es complicado para cualquier mujer llegar a ejercer un cargo tan relevante como el que detentas actualmente?

No puedo ser muy objetiva en mi respuesta, ya que llevo desarrollando mi trabajo en la misma empresa muchos años, y por consiguiente esto es lo que más conozco, pero bien es cierto, que en Radio Surco, la mayoría de la plantilla, somos mujeres, y gran parte de ese equipo femenino ocupan cargos directivos. Es evidente, por tanto, que en esta empresa hay una gran apuesta por la presencia de la mujer en el mercado laboral, a la vez que se valora su trabajo, de igual modo que el de cualquier hombre.

 

¿Opinas que en Radio Surco hay una apuesta por la incorporación de la mujer al mundo laboral?

Hay una evidente apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, como debería ser en todos los ámbitos, pero es verdad que nuestro fundador, Francisco Castellanos, fue un defensor de la mujer, al incorporarlas para trabajar en su empresa de comunicación, alegando en su momento que “las mujeres son más productivas”, entendiendo estas afirmaciones desde la tenacidad, el trabajo bien hecho, la responsabilidad y el interés.

Hay una evidente apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, como debería ser en todos los ámbitos

Hoy Francisco Castellanos, es un octogenario de ochenta y cuatro años, que sigue animando y valorando la apuesta que hizo en un tiempo en el que no todas las empresas daban una oportunidad a una mujer, simplemente, por el hecho de serlo, en una clara actitud discriminatoria.

En mi opinión, creo que una empresa puntera en el sector como es Radio Surco, con más de treinta años de trayectoria en las ondas, y con una plantilla mayoritariamente femenina, incluyendo los cargos directivos, sigue cosechando éxitos gracias a la visión de nuestro fundador, que supo apoyar incondicionalmente a todas las empleadas de este medio.

 

¿Crees que por ser mujer, quizás en otro medio, no hubieses podido conseguir los objetivos laborales que estás ahora desarrollando y/o disfrutando?

Personalmente, jamás he tenido problema alguno, incluso cuando me he movido en campos que tenían que ver mayoritariamente con hombres. Puede que por mi educación, carácter y/o manera de ser, nunca se me ha resistido nada que me haya propuesto conseguir laboralmente.

Por otra parte supongo que otras mujeres si habrán tenido que enfrentarse con situaciones complicadas, porque de lo contrario, hoy no estaríamos hablando y luchando, en 2019, por la plena incorporación de la mujer al mundo laboral, de hecho y de derecho, observándolo con absoluta naturalidad, como debería ser en la realidad, y por lo que todas las mujeres del mundo deberíamos abogar y reivindicar.

 

¿Cómo ves la llamada “brecha salarial” en el mercado laboral que diferencia a hombres y mujeres con el mismo empleo? ¿Existe igualdad salarial en tu empresa?

Como mujer y trabajadora estoy en desacuerdo con esa diferenciación. Creo en la igualdad de salario para trabajadores con empleos idénticos, con la misma formación, mismo tipo de jornada…
Te aseguro que en mi empresa hay igualdad salarial. Todos los profesionales son remunerados en función del trabajo que desempeñan; es decir, todos los técnicos de sonido (hombre o mujer) tienen idéntico sueldo, todos los cámaras (hombre o mujer) cobran lo mismo etc…

 

¿Piensas que en nuestros días, una mujer debe sacrificarse mucho más que un hombre para conseguir sus objetivos laborales?

Aún nos queda mucho camino por recorrer. Creo que aunque la sociedad se va mentalizando y adaptando progresivamente a la presencia de la mujer en el mercado laboral, aún en muchos casos, la mujer sigue llevando el peso de la casa, en un grado importante, lo que les resta parte de su tiempo de ocio, para poder disfrutar y dedicarse más tiempo a ellas mismas.

Aún nos queda mucho camino por recorrer.

 

¿Cómo ves la conciliación familia-trabajo?

Pienso que en este punto, aún estamos en “mantillas”, y que desde el gobierno de turno se deben garantizar todas las facilidades para que cualquier mujer pueda trabajar, sin tener por ello que retrasar o renunciar a la maternidad, o se vea superada por multitud de obstáculos que le impidan equilibrar su vida laboral y familiar, suponiendo un gran problema para ellas. A fecha de hoy, lamentablemente, existen muchas dificultades para compaginar ambas facetas en muchos sectores de nuestra sociedad.

 

¿Crees que a la hora de buscar trabajo, una mujer, por el hecho de serlo, tiene menos probabilidad de ser contratada, que un hombre?

Las probabilidades deberían ser iguales, aunque tras curriculums brillantes, muchas veces, la razón por la que un empresario prefiere contratar a un hombre, seguramente está influenciada por lo que hablábamos antes. Una mujer, en un momento quizás decida ser madre, por lo que se ausentará durante cierto tiempo de su puesto de trabajo, tendrá que pedir permiso para acompañar a sus hijos al médico etc…y por ello, quizás una empresa se decante por un perfil masculino que no tenga que ausentarse tan a menudo de su puesto de trabajo.

 

¿Cómo has observado la evolución en la mujer en la sociedad desde hace unos veinte años a esta parte?

Hay una evidente evolución sobre todo en la manera de decidir sobre nuestra vida, de nuestra independencia, con carácter, valentía, y autonomía.

 

¿Consideras que has recibido una educación machista?

En mi casa, tanto mi hermano como yo, hemos vivido en un ambiente de igualdad, a pesar de que antes, en buena parte de las familias, existía un rol diferenciado que distribuía ciertas tareas para hombres y/o mujeres.

Si estaba motivada para hacer una cosa, lo hacía con total libertad, ya fuese arreglar una bicicleta, o fregar platos.

 

¿Opinas que hay trabajos más vinculados con hombres, y/o con mujeres?

Creo que indistintamente, todos podemos trabajar en aquello que nos propongamos o nos guste. Hoy es normal ver a una mujer conducir un autobús, y a un hombre planchar.

 

¿Qué mujeres han marcado tu vida como referentes?

Mi madre sin duda, ha sido un referente de mujer valiente y luchadora en mi vida, pero, mi padre siempre me apoyaba.

Otros referentes importantes en mi vida han sido algunas de mis maestras, y Ana Márquez, compañera a la que recuerdo con cariño.

 

¿Qué medidas crees que se deber efectuar por parte de los gobiernos para situar a las mujeres en los puestos de máxima responsabilidad en las empresas?

Lo primero que deben hacer las autoridades competentes en esta materia, es allanar el camino y eliminar cualquier cortapisa, favoreciendo que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad.

 

A nivel local, ¿cómo ves la incorporación de la mujer al mercado laboral?

En Manzanares, y comarca tenemos gente joven muy bien preparada, que no tienen los obstáculos que han padecido generaciones anteriores a la hora de desempeñar un trabajo.

 

¿Opinas que Manzanares lanza interesantes propuestas para la incorporación de la mujer al mercado laboral?

Creo que desde el Ayuntamiento por ejemplo, se hace todo lo posible, a través de cursos, formación de diversa índole, planes de empleo etc…para incorporar a las mujeres al mundo laboral.

 

¿Crees que la maternidad sigue siendo uno de los grandes “hándicaps” para una mujer que desea realizarse en un entorno laboral?

Lamentablemente sí, aunque quisiera pensar que cada vez se dan menos casos, y que las empresas ofrecen a sus empleadas ciertas garantías y ayudas para realizarse como madres, y compaginar su trabajo.

 

Maria José Serrano ¿te sientes plenamente realizada?

Me encuentro perfectamente realizada dedicándome a lo que me gusta, por lo que siempre agradeceré a esta empresa cómo valora a sus empleados. Gracias a este trabajo, me siento querida y reconocida. En mi ámbito personal, me siento feliz porque vivo la vida que yo quiero y como me gusta, con mi familia, mis amigos y mi mascota.

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Reportajes

Jesús Mozos

micaela-rodriguez-pymes

Micaela Rodríguez (Pymes)

ana-isabel-rubio-justicia

Ana Isabel Rubio (Justicia)