Empresite Temas de hoy

María Teresa Jiménez Arias, propietaria de «Sabores en tu casa»

J.I. Sánchez de la Blanca

La conocemos por su labor profesional en distintos establecimientos hosteleros de nuestro municipio, pero se ha lanzado a crear su propia empresa. En esta ocasión queremos presentar a una joven emprendedora, que se ha lanzado a desarrollar su pasión que es la cocina.  

Hablamos con María Teresa Jiménez Arias, propietaria de la empresa de Catering “Sabores en tu casa”, pero ¿Quién es?

(risas) Bueno… podría decirte que soy una mujer emprendedora, natural de Membrilla y afincada desde hace ya muchos años en Manzanares pero, ya que me vinculas con “SABORES en tu CASA”, te diría que creé esta empresa hace dos años, después de otros muchos dedicada a la hostelería, y que era una idea que durante mucho tiempo me rondaba la cabeza pero que, en aquellos momentos, pensaba que no podría hacerse realidad en un futuro.

¿Cómo surgió la idea que definís como servicio de restaurante en tu casa?

Pues, tal y como he dicho antes, toda mi vida profesional anterior la he dedicado a la hostelería y había pasado por casi todos los departamentos de restauración. Esto me había permitido, en algunos de los sitios donde había trabajado, desarrollar mi verdadera pasión, que era la cocina. Durante todo ese tiempo fui formándome y soñaba con que llegase algún día en que tuviera mi propia empresa.

Cuando llegó ese día que, si lo sueñas mucho, al final siempre llega (risas); supe que no quería un restaurante tal y como lo conocíamos todos, sino que debía ser algo diferente y, no solo en cuanto al tipo de producto o elaboración, sino también, a la forma de enfocarlo.

Fue como consecuencia de una situación familiar cuando me surgió la oportunidad de realizar ese sueño. Tenía muy claro qué es lo que quería hacer y que, precisamente, era llevar el “restaurante” a cualquier casa o empresa y que el servicio resultante fuera igual o mejor al que puede tenerse en un restaurante.

Sabía, de antemano, que no iba a ser fácil y que, aunque en nuestra provincia/región, no había un servicio de estas características, sí existían empresas de catering pero que, o bien se dedicaban a un público más masivo bien no realizaban el servicio de calidad que yo quería implantar. También sabía del hándicap que suponía en una zona como la nuestra cambiar la mentalidad de algunos para que me abrieran las puertas de su casa, de su cocina, y que me dejasen que yo les preparase una cena.

A partir de ahí, de tener esa idea inicial, fue cuestión de tiempo el darle forma al proyecto. Tenía muy claro que, al no tener un local abierto al público (como sería un restaurante) era muy complicado darme a conocer a un público más masivo. Por ello, una de mis preocupaciones era la de tener una buena web que me sirviera como plataforma y “carta de presentación” tanto de mi propio trabajo como de mi empresa. Aprovecho esta oportunidad para indicaros mi web: http://www.saboresentucasa.com donde ahí podréis ver cómo trabajamos y saber un poquito más de nosotros.

¿Qué servicios son los que prestáis en “Sabores en tu casa”?

Como empresa de catering tenemos básicamente dos líneas de negocio:

Por un lado, un servicio de catering a domicilio, también conocido como “Chef a domicilio”; y por otro, un servicio de comida preparada para llevar.

El servicio de Chef a domicilio, a su vez, tiene dos tipos servicio diferenciados. Por un lado,  un servicio de “restaurante en tu casa”, donde marchamos al domicilio del cliente para, con nuestra infraestructura (cocina, vajilla, cristalería, cubertería, mantelería y menaje), confeccionarle y servirle una cena en su más absoluta intimidad y comodidad de igual forma (o mejor) que en un restaurante al uso. El otro tipo de servicio de catering es el conocido como “Cóctel” que consiste, al igual que el anterior, en prepararlo todo pero, en esta ocasión, el servicio es más informal y dinámico, y los invitados pueden moverse con total libertad por el lugar donde se ha dispuesto. En ambos casos, una vez acabado nuestro servicio, se recoge todo y el anfitrión no tiene que preocuparse por nada más.

Nuestro servicio de comida preparada “para llevar” consiste en tener una carta de platos, visibles y seleccionables en nuestra web, que, en un momento dado, pueden componer una comida o cena para un grupo de amigos o familiares sin necesidad de tener que preparar nada en casa. Llamándonos con una antelación de, al menos, 24 horas, podemos preparar para cuantos invitados necesite.

A parte de estos servicios te hemos visto en varias ferias “show cooking”

Bueno…(risas), esta es otra “faceta” que estoy haciendo paralelamente a la actividad descrita antes. En algunos sitios se llama Show cooking, otros lo llaman “masterclass” o, simplemente, una realización “en vivo” de una serie de platos y ante un público asistente.

Sí, he tenido la oportunidad, principalmente gracias al Ayuntamiento de Manzanares, de poder mostrar mi trabajo al público que ha asistido a las ferias más importantes que se desarrollan en la localidad, como es Fercam y Fersama; o eventos como “Alma del Vino”.

En todas ellas, me han pedido que realizase mi propia interpretación de platos, bien partiendo de unos ingredientes concretos bien de un plato ya existente. Para mí es todo un reto porque supone darle una “evolución” o “creación” de un nuevo plato y que, además, tengo que transmitirlo al público que está expectante escuchándome.

La verdad es que ¡me encantan! Realizar estas actividades es la parte más excitante de este trabajo. Estar frente a un público que te rodea, te escucha y, mientras tanto, está probando tu plato y… al final te felicitan por todo ello, eso es “¡adrenalina pura!” (risas).

¿En qué lugares se centra más vuestra actividad?

Si por lugares entendemos por áreas geográficas, te diría que “donde nos llamen” y no te engañaría (risas). Sí es cierto que nuestra área de trabajo se centra, principalmente, en las provincias de Ciudad Real, Madrid y Jaén, que es donde más nos solicitan, pero también trabajamos en las provincias de Toledo y Albacete. Nuestra filosofía de empresa tiene esta singularidad: moverse por donde nos llamen.

Por otro lado, si por lugares entendemos los sitios donde hemos trabajado, te comento que, desde casas rurales más o menos acondicionadas, cocinillas camperas, naves industriales, oficinas administrativas acondicionadas para ofrecer un ágape, aulas de colegio, cocinas minúsculas y otras enormes, en sótanos y en terrazas. etc (risas).

¿Qué opinas sobre la situación actual de tu sector en la provincia y sus expectativas para los próximos años?

El sector hostelero, como otros muchos, está en constante evolución y nuestra actividad es un ejemplo de ello. La gastronomía está evolucionando muchísimo en los últimos años y está creando nuevos mercados y ofertas. Los productos, por ejemplo como las cafeterías,  se han diversificado y especializado en determinados tipos de productos para ofrecer esa singularidad que el cliente, cada vez más, está demandando. Los restaurantes, como otro ejemplo, están en constante cambio. El modelo “tradicional” está desapareciendo, en una oferta demasiado extensa, y, a la vez, se están creando nuevas alternativas que presentan unos nuevos retos capaces de atraer a nuevos públicos.

Por suerte estamos en un sector que es muy difícil que desaparezca, máxime en un país como el nuestro, porque el sector del ocio está en constante crecimiento pero sí que la evolución tiende hacia una mayor calidad de producto y servicio. De no ir en ese sentido, el propio mercado será el que te eche fuera.

¿Qué propuestas o iniciativas se te ocurren para dinamizar o impulsar la actividad empresarial en Manzanares?

No creo que sea yo quien deba decir qué es lo que hay que hacer en mi localidad para impulsar la actividad empresarial porque, entre otras cosas, depende de múltiples factores. Lo que sí opino es que, cada día más, estamos en un mundo más globalizado y digital, lo cual, nos obliga a tener una mayor presencia en internet y en las redes sociales para difundir nuestro producto en ese mercado tan voraz. La cuestión es “inventar” ese producto que no lo tenga la competencia, al menos por un tiempo, y nos permita mostrarlo en ese mercado potencial.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Empresite Temas de hoy

Un manzanareño al rescate de la pandorga

Jesús Maestro Morán

Psicología y Marketing