Reportajes

Micaela Rodríguez (Pymes)

micaela-rodriguez-pymes

Ellas mandan en Manzanares: Micaela Rodríguez

Vd. es una mujer que ejerce un cargo directivo en un momento en el que se nos dice que es difícil para la mujer llegar a este tipo de puestos: ¿lo cree así? ¿lo siente así?

Creo que no se trata de ser mujer u hombre. Se trata de tener el perfil adecuado, formación, ganas de desempeñarlo y enfrentarse a las dificultades que conlleva el cargo. Siento que no depende del sexo.

 

¿Ha sentido alguna vez que por causa de ser mujer no podría conseguir sus objetivos laborales? ¿Conoce si el salario de muchas mujeres es inferior al de hombres que desarrollan un mismo trabajo?

En cuanto a mi persona, yo no lo he sentido nunca. Eso no quiere decir que otras mujeres hayan tenido este problema.

Lo conozco por las estadísticas y noticias de los medios. En mi entorno no conozco ningún caso.

 

¿Cree que ha debido sacrificarse más que un hombre en la consecución de sus objetivos profesionales?

Mi mayor sacrificio para conseguir mis objetivos profesionales ha sido quitarle tiempo a la crianza de mis hijas porque antes de directiva, soy madre.

 

¿Existe una impronta femenina en el cargo que desempeña o puede haber “formas de trabajar diferentes” según el sexo?

Adjunto al cargo está la personalidad de quien lo desempeña. Creo que no existen formas de trabajar diferentes, pero sí enfoques distintos en cuanto a problemas y soluciones. Quizá eso marque la diferencia relativa al estilo de dirección y no el sexo de quien dirige. Vuelvo a repetir, creo que está muy basado en la forma de ser.

 

Háblenos de su trabajo y de las responsabilidades que ejerce en Manzanares. ¿Cuál es su opinión sobre este pueblo, su ambiente profesional?

R. Peinado, SA concesionario Scania, para Ciudad Real, Toledo y Ávila. Soy gerente en Manzanares con una plantilla de 32 trabajadores, aunque en total, somos 53 personas en el grupo, contando también con la sede de Toledo, de la que soy administradora.

Creo que Manzanares tiene una ubicación geográfica privilegiada, de hecho, es un punto estratégico para nuestro sector, como lo demuestra que estemos todas las marcas de vehículo industrial pesado instauradas en la localidad. Profesionalmente, Manzanares necesita emprendedores. Hay muchos proyectos empresariales libres a falta de gente que tenga ganas de emprender y crear empresas. Sobre este tema tendríamos mucho de qué hablar.

Mi mayor sacrificio para conseguir mis objetivos profesionales ha sido quitarle tiempo a la crianza de mis hijas porque antes de directiva, soy madre.

 

¿Qué cambios ha habido de 20 años a esta parte? ¿Ha tenido Vd. una educación machista? ¿Cuáles han sido las referencias femeninas en su entorno?

Desde hace 20 años, han cambiado mucho las cosas. Las mujeres de estas generaciones lo tienen más fácil en cuanto a formación, acceso a trabajo, mentalidad social, etc. solo falta que se lo crean y lo practiquen.

Socialmente, la educación de mi época era machista. A mí me intentaron educar de forma machista, pero no lo consiguieron. En cuanto a referentes femeninos tengo dos muy arraigados. El primero, paradójicamente, mi padre, quien fue mi pilar y me dijo siempre que yo sería lo que quisiera ser. Otro referente femenino fue una profesora de mi juventud.

 

¿Qué opinión le merece el sistema de cuotas por el que las mujeres accederían a cargos directivos?

Me parece que la diversidad de empresas en España es muy amplia. Habrá empresas donde este sistema encaje mejor que en otras.

 

¿La maternidad es un obstáculo para el desarrollo profesional?

No es un obstáculo, pero si dificulta el tema. Es difícil conjugar el ser madre con el mundo laboral. Aunque para mí, como mujer trabajadora ha primado siempre el ser madre.

 

¿Qué medidas de tipo político se deben adoptar para favorecer la plena incorporación de las mujeres en puestos de responsabilidad?

La mayor dificultad que tiene una mujer en un puesto de responsabilidad, es conjugar su vida familiar con su vida laboral. Con hijos pequeños y en un puesto de este tipo, las responsabilidades que puede tener son muchas, como, por ejemplo, el viajar constantemente. Así que, desde la política del país se debería estudiar cómo ayudar en este tema a las mujeres, madres, que creo que es un punto débil que debe trabajarse.

 

¿Se siente Vd. representada por los movimiento feministas actuales?

Rotundamente no. Creeré un poco más cuando dejen de manipular a ciertas escalas sociales y sobretodo, cuando haya una presidenta de Gobierno. Aunque esto no sea políticamente correcto decirlo. 

Es difícil conjugar el ser madre con el mundo laboral

 

COMPARTE

Deja un comentario

*

Reportajes
maria-criado-educacion

María Criado (Educación)

ana-isabel-rubio-justicia

Ana Isabel Rubio (Justicia)

maria-jose-serrano-comunicacion

María José Serrano (Comunicación)