Cultura Noticias

Micro-conciertos en la calle, de la AMC «Julián Sánchez Maroto»

Maridaron música, vino e historia, convocando a un numeroso público

Tuvieron lugar, por segundo año consecutivo, en algunos de los espacios más representativos de la ciudad, el sábado, 7 de julio, conmemorando el Día Europeo de la Música.

La AMC Julián Sánchez Maroto volvió a sacar la música a la calle para conmemorar esta efeméride, que se celebra cada 21 de junio, pero que, debido a la intensa actividad, acumulada en las semanas precedentes, se retrasó al citado día.

Rincones entrañables de Manzanares se convirtieron en escenarios, para enmarcar estos conciertos reducidos, protagonizados por las diferentes cuerdas de la banda. Se pretende disfrutar de esta jornada cultural que promueve la diversidad y la mezcla de todo tipo de músicas y de músicos, ya sean profesionales o aficionados. Fieles a estas premisas, el repertorio fue muy variado en cuanto a géneros y estilos, interpretados por dichos ensembles: pasodobles, repertorio clásico, bandas sonoras, arreglos de temas rockeros, etc., en los que se mezclaron los educandos más jóvenes, con los componentes más veteranos y habituales de la banda y algunos alumnos de la Escuela de Música “Guillermo Calero”.

Todos estos pequeños conciertos quisieron fomentar ese acercamiento de la música al público, complementados con el atractivo de degustar los mejores vinos de las bodegas de Manzanares, con un interesante disfrute multisensorial.  El primer conjunto en intervenir fue el de los clarinetes, en la Plaza del Castillo, bajo el patrocinio de Bodegas Yuntero. Eduardo Gallego Ballesteros, próximo director artístico de la banda, fue el responsable del grupo que interpretó “La vida es bella” de Nicola Piovani, “Por una cabeza” de Carlos Gardel y “Capricho para clarinetes” de Grundman.  La siguiente parada fue en el Pradillo de las Monjas, con la interpretación del conjunto de saxofones, dirigidos por Miguel Ángel García Mezcua, donde además de disfrutar de su variado repertorio se pudieron degustar vinos de la Bodega Pago Casa del Blanco. Formó parte de su programa el arreglo de la “Irish Suite” de Eliot del Borgo; dos piezas de Astor Piazzola, “Oblivion” y “Libertango”, “Winter Wonderland” de Félix Bernard, una versión de “The final counrdown” de Europe y el pasodoble “Agüero” de José Franco y Ribate, como bis.

Un numeroso grupo de flautas fue el protagonista de la siguiente actuación, en este caso, en la Plaza del Gran Teatro, donde el público asistente pudo probar los vinos de la bodega Isidro Milagro. En la línea de la fusión de estilos y géneros, este ensemble, liderado por Nuria Calero y Nieves López, interpretó “The arrival of the Queen of Shaba” de Georg Friedrich Händel, el tradicional “Sailor’s horpipe”, un arreglo de “Bohemian Rhapsody” de Queen, el primer movimiento del Quaratett de Alexandr Tcherepnin (In the churh) y, como bis, otro arreglo del conocidísimo “Let it go” de Kristen Anderson – López y Robert López, de la B.S.O. de Frozen.

Como broche final, en el estupendo marco que ofrece la Plaza del Mercado, el grupo de metales y percusión, de la mano del actual director artístico de la Banda, Pedro Manuel Delegido Calero. En esta última escala, todos los concentrados pudieron probar los vinos de Vinícola de Castilla y disfrutar de esta fantástica Brass Band, que interpretó un “Rondeau” de Jean Joseph Mouret, “Die Meistersinger” de Richard Wagner, “El gato montés” de Manuel Penella, “The James Bond theme” de Monty Norman, “Nessun Dorma” de Giacomo Puccini, “Cartoon Symphony” de Howe y, como bis, “My way” de Frank Sinatra.

Destacar el trabajo y esfuerzo compartido para sacar adelante este proyecto, en el que son muchos los colectivos que se han implicado, comenzando por los miembros de la Junta Directiva, cuya capacidad de trabajo y eficiencia siguen dando resultados más que satisfactorios, seguidos por todos los componentes que siguen siendo fieles al compromiso con su banda, a pesar de la intensa agenda que marca últimamente  la actividad de la misma, subrayando especialmente la colaboración de los encargados de organizar cada ensemble. No se puede obviar la labor y apoyo de las familias, otro colectivo con cada vez más presencia y participación.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Cultura Noticias

El transporte sanitario amenaza con una huelga

Celebración del Día Mundial de Concienciación del Autismo.

Convocado el III certamen de pintura escolar ‘Jóvenes de Manzanares’