Vida municipal

Muchas propuestas y algunos reproches cara a las elecciones municipales del próximo domingo

PRIORIDAD: EL DESARROLLO ECONÓMICO

 

Nieva: “Al comercio se le apoya eliminando la tasa de apertura de nuevos negocios”

Romero Nieva: “Es necesaria la creación de una oficina «cazaempresas»”

 

A juzgar por las intenciones de los seis candidatos, los próximos años tendrían que ser buenos para el comercio local puesto que todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de apoyarlo y fomentarlo como aseguró haberlo hecho ya Nieva, suprimiendo la tasa de apertura de nuevos negocios. A este tenor, se fueron desgranado iniciativas como el “carnet de consumidor local”, o una “mesa por el empleo” (ACM) cuando no directamente su transformación en un moderno centro comercial (C´s). El nuevo partido de Romero Nieva (UCIN) propuso en cuestiones de economía una “austeridad selectiva” refiriéndose a no aplicarla al gasto social y propuso beneficios fiscales para las empresas y la creación de una “mesa por el desarrollo empresarial” o una oficina “caza empresas”. En el capítulo del paro se dieron serias discrepancias y hubo cruce de reproches. Si bien Nieva (PSOE) se mostró satisfecho de cómo había bajado el paro en su legislatura y mostró imágenes de las empresas que se estaban instalando en el polígono, tanto Marchán (C´s) como Sánchez Maroto (PP) le afearon de que este proceso se estaba ralentizando y de que el paro había subido en los últimos tres meses. Ramírez (IU) defendió la gestión que se había hecho durante la legislatura que ahora acaba y defendió los planes de empleo que, por otra parte, fueron objeto de polémica puesto que el resto de partidos puso “peros” a este tipo de planes. Mientras Antonia Real (ACM) propuso que debían ser más inclusivos y tener en cuenta el factor de género en la contratación, PP y C´s pretenden ligarlos a la formación, recuperando el concepto de Escuela Taller.

 

EL MANZANARES QUE QUEREMOS

 

Antonia Real “Queremos la reversión de la Zona Azul y la creación de un mapa de “puntos inseguros” de Manzanares para aumentar la vigilancia”

Ramírez: “Creo que todos podemos estar de acuerdo y adoptar un compromiso a favor de la accesibilidad”

Sánchez Maroto: “Queremos conectar la Calle Cárcel con la Víctimas del Terrorismo remodelando toda la zona de la Pérgola”

Marchán: “Mediante la movilización ciudadana se puede lograr que ADIF soterre las vías que dividen al pueblo en tres”

 

De nuevo resultó alentador comprobar que los partidos se muestran de acuerdo en identificar algunos de los problemas de Manzanares y en unas mismas propuestas de mejora en materia de reorganización y urbanismo. Por ejemplo, son varias las formaciones que defendieron en el transcurso de la mesa redonda la remodelación de la zona de la Pérgola convirtiéndola bien en una gran zona de ocio y esparcimiento (PP) o en una “plaza manchega”. (C´s). UCIN por su parte habló de una macroactuación que abarcaría desde la zona de las atracciones de la feria hasta la Plaza de Toros. No fue la única coincidencia de PP y C´s puesto que ambos defendieron la creación de un cinturón verde alrededor de la población para la práctica del deporte. Igualmente pareció suscitar acuerdos la intención de remodelar la parte trasera de la plaza del Gran Teatro semipeatonalizando la Calle Libertad o haciendo plataforma única. La Fábrica de Harinas fue objeto de reflexión por todos los candidatos: estuvieron de acuerdo en su necesaria rehabilitación y su conversión en un gran Centro Cultural (IU, PP).

¿Qué se ha hecho en los últimos cuatro años? Nieva puso en valor su labor al frente de la alcaldía defendiendo la rehabilitación y el cuidado de un pueblo “que había encontrado abandonado” y puso el ejemplo del parque del Polígono, el Torreón de Larios o la Casa Josito y afeó a los populares y resto de grupos de la actual corporación haber votado en contra de los presupuestos. Una enérgica Rebeca Sánchez Maroto blandió un gráfico con el aumento de la recaudación por multas en los últimos años y reivindicó para su grupo las actuaciones en la Casa Malpica o la Plaza de la Constitución. Poco se habló de vivienda, aunque sí lo hizo Ramírez al proponer un plan de vivienda social en la zona de los Silos y dedicó gran parte de su tiempo a ponderar los logros del actual gobierno. El grupo que se mostró más “ecológico” fue ACM con propuestas sobre la contratación de energía renovable o sobre bienestar animal aunque también defendió la reversión de la Zona Azul y la prohibición de publicidad de prostitución.  UCIN defendió el soterramiento del cableado aéreo, la elaboración de un Plan General de Patrimonio y la creación de un Consejo Local de Urbanismo. Sin duda el momento álgido de este bloque fue cuando el actual alcalde calificó de “barbaridad” el comentario de Marchán sobre que “gracias a Dios se habían rechazado los presupuestos generales del estado” ya que, argumentó Nieva, “incluían una partida para la línea de gran velocidad Madrid-Jaén”.  La mejora en el servicio de aguas cuando no directamente su remunicipalización también suscitó el acuerdo de algunos grupos.

 

EDUCACIÓN Y CULTURA: UNA PREOCUPACIÓN COMÚN

 

Romero Nieva: “implantaremos el servicio de «enfermería escolar»”

Ramírez: “Se debe promover la celebración del 800 aniversario de la fundación de Manzanares”

Sánchez Maroto: “es gestión cultural recuperar la Feria Nacional del Queso”

 

¿Es necesaria una reforma de la biblioteca municipal? ¿Qué problema hay con las competencias municipales en educación? Fueron algunas preguntas a las que dieron respuesta los aspirantes a primer edil. Ramírez por ejemplo cree que se debe reformar la biblioteca porque está pendiente la habilitación de una sala de estudio y la separación de la zona infantil. Más polémico fue el tema de la asunción de competencias ajenas al Ayuntamiento en materia de educación porque Nieva defendió su gestión en esta materia dejando muy claro que es una prioridad para el PSOE la mejora en infraestructura educativa y por eso favoreció la creación de un Aula de Nuevas Tecnologías en el IES Azuer o la reforma de un laboratorio en el Sotomayor. Sánchez Maroto, por su parte, argumentó que comparte el objetivo pero que si esas reformas las acometiera la administración pertinente habría mejor aprovechamiento de nuestros impuestos. Con todo, se mostró Nieva ufano de pertenecer al partido que ha anunciado en esta legislatura inversiones en educación a nuestro pueblo. Hubo temas que no suscitaron debate por haber acuerdo general entre los candidatos como la necesidad de que la UNED se implante de alguna manera en nuestra ciudad, la creación de una nueva Escuela Infantil y se propicie unas instalaciones dignas para el CEPA (Escuela de Adultos), o en el necesario mantenimiento de los centros escolares. En este sentido, Nieva recordó que ha sido durante su mandato que se han contratado a los conserjes en los colegios y que se han pintado todos los centros.

            Variedad de propuestas en materia de promoción cultural: música en la calle y arte urbano (IU), la instalación de un cine (C´s), tres nuevos museos o la promoción para estudio y uso cultural del Manifiesto de Manzanares (UCIN) o un Museo de Arte Contemporáneo (PP).  Julián Nieva defendió en este ámbito el papel del asociacionismo y acusó al PP de haber abandonado a la agrupación de pulso y púa “Sotomayor”, a Lazarillo TCE  y aún tuvo tiempo para recordar la gestión de su equipo en el museo Sánchez Mejías. Sin embargo, el PP reivindica para su grupo el impulso de la construcción del Colegio Divina Pastora durante la legislatura de Antonio López de la Manzanara.

 

ENCENDIDAS INTERVENCIONES EN EL BLOQUE DE SANIDAD

 

Nieva: “El PP estuvo de acuerdo en la privatización del hospital”

Sánchez Maroto: “No cargaremos con lastres que no nos corresponden”

 

 

Sin temor a equivocarnos, no hubo candidato que no hiciera una encendida defensa del hospital y de su carácter público y que no propusiera pedir nuevas especialidades: reumatología, geriatría, psiquiatría o paliativos… Todos se mostraron de acuerdo en que la situación del Centro de Salud de la Carretera de La Solana es insostenible. Como en el resto de bloques, Nieva defendió su gestión y también la de la administración regional que gobierna su partido comentando cómo se han invertido en el hospital dos millones de euros y se ha reformado la unidad de oncohematología toda vez que se ha dotado de una unidad de resonancia magnética. Se refirió al resto de contertulios por sus propuestas animándolos a ser prudentes  porque “el papel todo lo aguanta” momento que aprovechó Rebeca Sánchez Maroto para recriminarle que en su anterior debate hace cuatro años prometió una UVI que nunca ha llegado al hospital para a continuación preguntarle que dónde estaba el foco de la legionella y por qué no se ha homenajeado a las víctimas (lo que también reclamó Marchán). Fue quizá el momento más tenso del debate porque Julián Nieva le recriminó haber maltratado a los profesionales sanitarios de Manzanares a cuenta de la crisis sanitaria lo que el principal partido de la oposición rechazo rotundamente.

 

            Dentro del mismo bloque se trataron temas como  la ampliación de la Residencia Los Jardines que, según Nieva “ya está firmada” y que la oposición no tuvo la valentía de rechazar en el pleno aunque critica proyecto por fuera. Recriminó al grupo popular que hubiera subido los precios públicos del centro ocupacional aunque tuvo que escuchar de boca de Rebeca Sánchez Maroto que fue el partido popular quien instaló el gimnasio y metió en plantilla al logopeda.

 

LA TELEVISIÓN MUNICIPAL A DEBATE

 

Antonia Real: “Este Ayuntamiento debe ser el Ayuntamiento con las paredes de cristal”

Marchán: “No se cumple la Lay de Transparencia”

Nieva: “La televisión es del pueblo”

Ramírez: «Aunque la televisión no tenga reglamente, hemos actuado como si lo tuviera”

 

Abrió fuego Marchán (C´s) preguntándose si realmente la televisión de Manzanares era “municipal” haciendo referencia al uso partidista por parte del Equipo de Gobierno. Tanto Jerónimo Romero como Rebeca Sánchez Maroto quisieron insistir en la idea, aduciendo que los protagonistas de la TV deben ser los vecinos y no el alcalde, pero Nieva la rechazó tajantemente: “la televisión es del pueblo” y recordó al PP haberla cerrado en los años en los que gobernó.

Por lo demás, se habló de la necesidad de recuperar la vida publica y de fomentar la participación mediante una concejalía de la ciudadanía (C´s) o de diferentes consejos ciudadanos (UCIN) aunque el PSOE insistió en que subir la asignación a las asociaciones un 40% es una buena manera de fomentar la participación, que es lo que ellos habían hecho.  

 

 “¿CON QUIEN PACTARÁ USTED?”

 

Marchán: “Los jóvenes van a consumir alcohol si o sí”

 

El turno de preguntas tuvo su jugo. Aprovechó Rebeca Sánchez Maroto para recordar los acuerdos que se hicieron el la época del PP sobre prevención de drogadicción al tiempo que Nieva recalcó su compromiso con el pueblo independientemente de las directrices del partido político en el que milita. Antonia Real, por su parte, tranquilizó sobre la financiación de los proyectos expuestos aclarando que todos los proyectos que se estaban lanzando eran realistas. Preguntado por con quién pactarían en el caso de no haber mayorías absolutas, Marchán pudo eludir la pregunta pero la respuesta de Romero Nieva fue calculadamente ambigua y se mostró favorable al acuerdo y el diálogo. Por último, se tocó el tema del ocio de los jóvenes y del botellón espetándose a atraer empresas de ocio o habilitar la zona de la pérgola (ACM) para que niños y adolescentes puedan desarrollar un ocio más constructivo.

COMPARTE

Deja un comentario

*

Vida municipal

El defensor del pueblo resuelve la queja de UPyD sobre el Ayuntamiento de Manzanares

La Asamblea Ciudadana de Manzanares elegirá a su candidato a la alcaldía por primarias.

Presentada la lista de candidatos a concejales del PSOE en Manzanares.